domingo, 12 de enero de 2020

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 3ª Semana de enero.


III SEMANA



Lunes: MANOS QUE HABLEN 
¡Buenos días! 
Esta semana no voy a hablar de sentimientos, ni ideas, ni deseos, si eso es posible. Esta semana no voy a hablar de fracaso, ni de éxito. Esta semana sólo voy a ser consciente de que las palabras solas no bastan, de que para construir hacen falta manos, manos que toquen, que rocen, que acaricien.  Manos que perciban la realidad, que sangren o descansen, que agarren el timón de una y mil naves que están en marcha, o que se endurezcan en los remos.
Manos que sujeten a quien cae, que detengan a quien abusa, que acompañen a quien se agota. Hacen falta manos que perciban lo duro y lo suave, lo frío y lo caliente, lo denso y lo ligero. Manos que hablen... que acaricien, que construyan...

Martes: LA SEMILLA HA DE CRECER
¡Buenos días! 
Una mujer soñó que estaba en una tienda recién inaugurada y para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador.
- ¿Qué vendes aquí?, le preguntó.
-Todo lo que tu corazón desee, respondió Dios.
Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear.
-Deseo paz, amor, felicidad, sabiduría...
Tras un instante de vacilación, añadió:
-No sólo para mí, sino para todo el mundo...
Dios se sonrió y le dijo:
-Creo que no me has comprendido. Aquí no vendemos frutos, únicamente vendemos semillas.
Para sembrar una planta hay necesidad de romper primero la capa endurecida de tierra y abrir los surcos; luego, desmenuzar y aflojar los trozos que aún permanecen apelmazados, para que la semilla pueda penetrar, regando abundantemente para conservar el suelo húmedo y entonces... Esperar con paciencia hasta que germinen y crezcan…
En la misma forma en que procedemos con la naturaleza hay que trabajar con el corazón humano, "roturando" la costra de la indiferencia que la rutina ha formado, removiendo los trozos de un egoísmo mal entendido, desmenuzándolos en pequeños trozos de gestos amables, palabras cálidas y generosas, hasta que con soltura, permitan acoger las semillas que diariamente podemos solicitar "gratis" en el almacén de Dios, porque ÉL mantiene su supermercado en promoción.   Semillas que hay que cuidar con dedicación y esmero y regarlas con sudor, ESFUERZO…

Miércoles: ¿TE GUSTA LEER? 
¡Buenos días! 
¿Te gusta leer? ¿Dedicas algo de tu tiempo libre a algún libro de lectura? Seguramente muchos de vosotros estéis diciendo sí en vuestro interior. Para el resto quizá los 'buenos días' de hoy os animen a tomar esta afición.
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de todos vosotros, y los entendidos señalan que existe una relación entre lectura y rendimiento escolar.
Si la lectura puede ser tan buena para ti… aprovecha este año para leer mucho, y empieza desde hoy, no te arrepentirás.

Jueves:  A AMAR SE APRENDE                                          
¡Buenos días! 
A veces me digo que no sé si amo. Dudo cuando me digo que amar es mucho más que valorar lo que alguien me aporta.
Va mucho más allá de estar bien con alguien (y, desde luego, mucho más allá de estar bien “yo”). Pero luego me digo que no hay amor perfecto, que querer es un camino, un horizonte, una meta, y algo que se aprende y cambia tantas veces…
Es el amor perfecto y paciente y apasionado, pero también la búsqueda cotidiana de comprensión. Es la emoción sublime, y al tiempo el montón de sentimientos cotidianos más indefinibles. Es la alegría y también la rutina; la pasión y la tranquilidad. La risa y la bronca. La disculpa y la comprensión. Aprender a amoldarse un poquito (o mucho) a otros…

Viernes: APROVECHA EL AÑO 
¡Buenos días! 
Para saber el valor de un semestre: Pregúntale a un estudiante que suspendió el examen final.
Para saber el valor de un mes: Pregúntale a una madre que ha dado a luz prematuramente.
Para saber el valor de una semana: Pregúntale a un editor de la revista semanal.
Para saber el valor de una hora: Pregúntale a los amantes que esperan para verse.
Para saber el valor de un minuto: Pregúntale a la persona que perdió el tren, el autobús o el avión.
Para saber el valor de un segundo: Pregúntale a quien haya sobrevivido de un accidente.
Para saber el valor de una milésima de segundo: Pregúntale al atleta que ganó una medalla de plata en las Olimpiadas. El tiempo no espera a nadie. Atesora cada momento que tienes. Lo atesorarás mucho más si lo compartes con alguien especial. ¡Aprovecha el día de hoy, Dios te lo regala! Mañana no existe… todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario