viernes, 1 de octubre de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 1ª SEMANA DE OCTUBRE.



I SEMANA

Lunes: ¡BUEN COMIENZO!

¡Buenos días y bienvenidos todos de nuevo al colegio y a esta actividad que llamamos "Una sonrisa para cada día"!

Ya llevamos unas semanas de curso y es muy importante que  poco a poco seamos capaces de darnos bien la bienvenida, de desearnos un buen trabajo, de poner las bases de este nuevo curso que ya hemos empezado y que nos espera en los próximos meses. 

Tienes delante un camino apasionante, lleno de retos, llenos de sorpresas y tantas cosas más que la vida te irá presentando. Te animo a que cada una de las circunstancias que la vida te presente, las consideres como una oportunidad para crecer y hacerte más persona. 

Te invito a que no desaproveches la ocasión, y que lo vivas a tope desde el primer momento. Habrá circunstancias negativas que te harán pensar que no tienen solución: Es en ellas, donde tienes que actuar con mayor energía pensando que son “OPORTUNIDADES” para crecer y avanzar en tu vida diaria. ¡Ánimo y buen curso para todos!

Martes: EN ESTE CURSO…

¡Buenos días! Ya estamos centrados en lo cotidiano de este curso aunque parece que hay cosas que no han cambiado desde el anterior. Para alguno puede que comiencen los miedos, las preocupaciones e inseguridades. No sólo en el ámbito escolar, también en el familiar, con los amigos, porque no están seguros de sí mismos frente a las responsabilidades que tienen, porque tiene que elegir que estudiar el próximo año… Son bastantes nuestros miedos y todos buscamos seguridad.

Muchos pensamos cómo afrontar estos sentimientos y sensaciones, y casi seguro que para la mayoría de los que vivimos en este país la respuesta es sencilla: evitarlos, huir de ellos mientras podamos y refugiarnos en cosas que nos duelan menos o conformarnos en que tiene que ser así y no puede serlo de otra manera. Nos pasa hoy y nos ha pasado siempre.

Esos miedos e inseguridades, también son una oportunidad para acercarse a Jesús. Dios nos puede dar la luz que necesitamos, nos aporta señales que nos puedan guiar en los caminos a veces en penumbra que tenemos que sortear. Y sobre todo nos puede dar las fuerzas que nos faltan para concretar las acciones que nuestras circunstancias vitales requieran. ¡No temas, nunca vas a estar solo en este nuevo caminar!

Miércoles: ¡TU VOZ!

¡Buenos días! El abuelo y la abuela se habían peleado, y la abuela estaba tan enojada que no le dirigía la palabra a su marido. Al día siguiente, el abuelo había olvidado por completo la pelea, pero la abuela seguía ignorándolo y sin dirigirle la palabra. Y, por más esfuerzos que hacía, el abuelo no conseguía sacar a la abuela de su mutismo. Al fin, el abuelo se puso a revolver armarios y cajones. Y cuando llevaba así unos minutos, la abuela no pudo contenerse y le gritó airada:

 «¿Se puede saber qué demonios estás buscando?».

«¡Gracias a Dios, ya lo he encontrado!» —le respondió el abuelo con una maliciosa sonrisa—. ¡Tu voz!

 Reflexión: a unos les duran muy poco los enfados, pero hay otros a quienes nos duran mucho, porque nos cuesta perdonar y olvidar. Mantenernos sin hablar a un amigo o a alguien de casa porque nos hemos peleado con él nos hace sufrir a nosotros mismos y a la otra persona. Ayúdanos, Señor, a no ser como la abuela de la fábula. Te damos gracias hoy por las personas alegres y por las que saben perdonar y que nos ayudan a vivir felices.

Jueves: LA VERDADERA FELICIDAD.

¡Buenos días! “El mundo tiene necesidad de felicidad… ¿Sabéis cuál es la verdadera felicidad? Sin duda es la que tiene la persona que ama. Cuando se ama se es feliz y si se ama siempre se es feliz siempre. ¿Qué podéis hacer vosotros en el mundo en el que vivís? Dar la felicidad, enseñar a amar. ¿A quién? A vuestros hermanos, a vuestros padres y madres, a vuestros profesores, a todos los compañeros y otras personas  que vosotros os encontréis a lo largo de vuestro día.” 

Sin duda la felicidad llegará a vuestra vida si cada día amáis al prójimo, buscando siempre dar lo mejor de vosotros mismos a los demás, sin esperar nada a cambio, sin buscar ningún interés, ofreciendo ese amor que ponéis en vuestras acciones para construir un mundo más fraterno y unido. 

 Viernes: LAS DOS SEMILLAS

¡Buenos días! Dos semillas estaban sembradas en la misma tierra, cerca una de la otra.

-La primera dijo: "¡Quiero crecer! Quiero que mis raíces lleguen muy abajo en el suelo y que mis retoños rompan la corteza de la tierra que tengo arriba... Quiero desplegar mis tiernos brotes como banderas para anunciar la llegada de la primavera... ¡Quiero sentir el calor del sol en mi cara y la bendición del rocío matinal en mis pétalos!". -Y entonces creció.

-La segunda semilla dijo: " Tengo miedo. Si dejo que mis raíces vayan hacia abajo, no sé qué encontraré en la oscuridad. Si me abro camino a través del suelo duro por sobre mi puedo dañar mis delicados retoños... ¿Y si dejo que mis brotes se abran y una serpiente trata de comerlos? Además, si abriera mis hojas, tal vez un niño pequeño me arranque del suelo. ¡No!, me conviene esperar hasta que sea más seguro". - Y entonces esperó.

Un ave, que andaba dando vueltas por el lugar en busca de comida, encontró a la semilla que esperaba un mejor momento para desarrollar, y enseguida se la tragó. Moraleja: Los que se niegan a correr riesgos y a crecer son tragados por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario