domingo, 20 de octubre de 2019

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 4ª Semana de octubre.

Os dejamos también este material elaborado desde nuestro centro para todos los colegios de la Fundación Ave María. 
"Una sonrisa para cada día" pretende ser un momento de reflexión y meditación para que nuestro alumnado comience la jornada con un ánimo diferente. Os iremos dejando mes a mes las lecturas correspondientes a cada semana, para que también podáis compartirlas en familia. 

 OCTUBRE  IV SEMANA

Lunes: LA PASIÓN POR LO QUE UNO HACE

Marie Curie destaca por el descubrimiento de la radioactividad y el de ser la primera persona en ganar dos premios Nobel en disciplinas diferentes: física y química. En un tiempo en que las mujeres no tenían acceso a la educación se convirtió en la primera profesora de la Sorbona y tuvo la certeza de que el mundo se cambia mejorando a las personas.
Pero los que conocían a Marie destacan entre sus muchas virtudes su pasión por la ciencia, más allá incluso que su inteligencia o capacidad de liderazgo. Un afán que no solo le llevó a romper los esquemas de su tiempo ya revolucionar la medicina, sino a entender su vida y la ciencia como una oportunidad de poner los dones al servicio de los otros. De esta forma fue capaz de vencer el miedo y con perseverancia y confianza se convirtió en un referente para la sociedad de su tiempo.
La vida de Marie Curie nos recuerda la necesidad que tiene el mundo de gente apasionada. Personas capaces de buscar y apostar sus talentos al servicio de la humanidad. Aptitudes que se convierten en fuegos capaces de iluminar los escenarios más oscuros.
Ojalá que cada uno de nosotros seamos capaces de descubrir aquello que nos apasiona y que nos haga planificar nuestra agenda y cambiar nuestro corazón y el del mundo. Seguramente ninguno ganemos un premio Nobel, pero sí podemos descubrir en algún momento que tiene sentido apostarlo todo y ser referentes trabajando por los demás.

Martes: ME HAS LLAMADO POR MI NOMBRE

¡Buenos días! No somos un número, ni una oveja más en un rebaño. A los ojos de Dios tenemos nuestro propio nombre, nuestra propia huella dactilar… nuestra identidad. Cada uno tenemos nuestras peculiaridades, nuestra forma única de ser, de vivir, de amar, de compartir, de dar… Él nos conoce desde lo profundo, y cuenta con cada uno de nosotros de una manera única, distinta, siempre nueva....

Miércoles: ¿DE QUÉ SE TRATA?

¡Buenos días! No se trata de '¿cuánto ganó?' sino de '¿cuánto dio?'
Estas son las unidades para medir el valor de todos los seres humanos,
y no su nacimiento. No se trata de '¿tuvo dinero?' sino de '¿tuvo corazón?'
¿Tuvo siempre una palabra amable, una sonrisa? ¿Supo siempre enjugar una lágrima? ¿Estuvo al lado del que le necesitó?
Jueves: UN AMIGO

¡Buenos días! Un amigo es una persona que te acompaña. Ya no estás tan solo. Los amigos se preocupan por lo que cada uno necesita. El que exige todo de la amistad, cae en los celos y el aislamiento. Un amigo auténtico te ayuda a realizar lo que significa tu propia vida. Los amigos de verdad no se abandonan, ni en días buenos, ni en días malos. Siguen de cerca el uno del otro, en días de alegría y en días de sufrimiento, en ocasiones de fuerza y en ocasiones de debilidad.
Puedes soportar y aguantar todo si tienes un amigo a tu lado. A pesar de que sólo pueda decirte una palabra o coger tu mano. Un amigo en tu vida es el consuelo más fuerte en cualquier apuro. Un amigo es verdadera bondad humana a través de la cual sientes una señal de la divina bondad. No te dejes desanimar. Llega a ser una buena persona, donde estés. Entonces, el trozo de mundo donde vives llegará a ser un trozo mejor.
 “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”.

Viernes: CADA DÍA UNA OPORTUNIDAD

¡Buenos días! Cada día que amanece es una oportunidad que Dios te da para empezar de nuevo. La vida, tu vida, es como esa semilla que va creciendo sin que apenas lo percibas. Aprovecha este día como si fuera el único que vas a vivir: mira la vida con ojos nuevos, ve el lado bueno de las cosas, disfruta de la amistad, de la compañía de aquellos a quienes amas y sé feliz. Al final del día, pon todo en manos de Dios con la confianza que da el saber que te ama inmensamente, así como eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario