domingo, 1 de diciembre de 2019

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 1ª Semana de diciembre.


I SEMANA



Lunes: LIGEROS DE EQUIPAJE

¡Buenos días! Cuántas cosas vamos acumulando en la vida: Memorias, proyectos, historias, objetos, actitudes… Está bien, ¿no? Es señal de vivir, de no quedarte con los brazos cruzados. Pero en parte ocurre como con el armario o las estanterías de la propia habitación. Que como no despejes de vez en cuando terminas sepultado por libros, ropas, objetos varios… Así que, aunque cueste, de vez en cuánto toca hacer limpieza general y tirar por la ventana (metafóricamente) todo lo que sobra. Para quedarse con lo importante.
Qué gusto da tirar por la borda unas cuantas cosas de esas que estorban. Fuera las comeduras de tarro que no conducen a ningún sitio. Los enfados y rencores duraderos, fuera también, que se gasta demasiado tiempo rumiando rencores y heridas. Fuera el miedo a los juicios de los presuntuosos o de los que se creen perfectos. Mandemos también al garete el orgullo si nos impide pedir ayuda, y la murmuración que solo hace daño. ¿Y qué decir del egocentrismo que a veces le hace a uno sentirse el centro del mundo? Que se vaya para no volver. Patada a la ingratitud, que demasiadas veces me impide darme cuenta de tanto como tengo. Para, más liviano, poder seguir caminando ligero de equipaje.
¿Qué tendría que quitar de mi equipaje? ¿De qué tendría que descargarme?
¿Qué es lo que me estorba o me hace mal en la vida?

Martes: ADVIENTO

¡Buenos días! Hemos comenzado el Adviento. ¿Recordáis  lo que es el ADVIENTO?  Seguro que a muchos os suena.
El Adviento es una época muy intensa de preparación a la Navidad en la que tratamos de sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Pero no sólo debieran ser estos días, cuatro semanas anteriores a la Navidad; en realidad Adviento, que es tiempo de esperanza, debieran ser todos los días del año:
- Cuando pensamos en un mundo mejor, es Adviento.
- Cuando preferimos jugar sin pelearnos, es Adviento.
- Cuando ayudamos en casa, cuando hacemos un favor, aunque nos cueste, es Adviento.
- Cuando tenemos un amigo al que queremos de verdad y cuidamos esta relación, es Adviento.
- Adviento es implicarme en la Campaña de Navidad del Colegio, entregando algo que para mí no es imprescindible, y sabiendo que así ayudo a los que más lo necesitan.
- Adviento es confiar en Jesús, rezarle un poco cada día para que nos eche una mano, para que un día todos, absolutamente todos, podamos decir: ¡Somos felices para siempre!



Miércoles: EL VERDADERO AMOR

¡Buenos días!  Cuando alguien te quiere de verdad:
ü  Es lento para perder la paciencia contigo.
ü  Está de parte tuya; quiere verte madurar y desarrollarte en el amor.
ü  Le duele profundamente cuando pierdes el camino, pero te orienta a seguir la senda correcta.
ü  Sigue confiando en ti cuando a veces tú ni siquiera confías en ti mismo.
ü  Trabaja pacientemente contigo porque te ama y corrige de tal manera que cuesta entender la profundidad del cuidado que tiene por ti.
ü  Nunca te abandona aunque muchos de tus amigos lo hagan.
ü  Se queda a tu lado cuando llegas al fondo de la desesperación y no te juzga sino que te ve con total justicia, hermosura y amor…

Jueves: TUS PADRES: ALGUIEN QUE TÚ CONOCES BIEN

¡Buenos días! Llega la Navidad dentro de poco, y seguro que hay gente que piensa que es un invento de los comercios, o que es una época muy triste. Lo que pienso yo de la Navidad es que es una época maravillosa. Creo que hasta el más radical de los anti-Navidad; hasta quien odia que otros disfruten de unas fiestas que no le dicen nada a él, le gusta que alguien se acuerde de él… 
Y pensaréis, ¿qué tiene que ver todo esto con mis padres?  Bueno, pues ahora os lo explico: Creo que este mes, la persona más importante de todas es esa persona que se esfuerza por mantener unida a la familia en estas fechas.
Esa persona que, todos los meses, hace equilibrios con el presupuesto para llegar a fin de mes. Esa persona, en estas fechas,  sí que hace milagros… ¿No te parece? Y todo eso lo hace con un objetivo: que los días de fiesta sean unos días importantes… a pesar de que sean ya una tradición, una imposición social...  o contando con todo ello.  Pero a esas personas no les parece eso suficiente: quieren algo más… y se esfuerzan por tener una comida especial, porque todos en la familia puedan dar y recibir un detalle, y compartir de esa manera lo realmente importante de la vida: el amor y la felicidad que este amor procura.
¿Alguna vez te has preguntado los esfuerzos y sacrificios que tienen que hacer tus padres por ti?

Viernes:    COMPARTIR NO SÓLO EN NAVIDAD

¡Buenos días! Durante estos días nos llegarán postales y felicitaciones deseándonos paz y felicidad. Y estos deseos son muy buenos si se hacen realidad.
Cuenta en sus escritos La Madre Teresa de Calcuta esta anécdota que nos recuerda a todos que compartir no es algo que sólo debemos hacer en Navidad.
“Una noche, un hombre vino a nuestra casa para decirme que una familia Hindú con ocho hijos llevaba varios días sin probar bocado. No tenían nada que comer.
Tomé una porción suficiente de arroz y me fui a su casa. Pude ver sus caras de hambre, a los niños con los ojos desencajados. Difícilmente hubiera podido imaginar visión más impresionante. La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos mitades y se fue. Cuando en unos instantes después estuvo de regreso, le pregunté:
-¿A dónde ha ido? ¿Qué ha hecho?
Y me contestó:
- También ellos tienen hambre. “Ellos” eran la familia de al lado: una familia musulmana con el mismo número de hijos que alimentar y que también carecían por completo de comida.
Aquella madre estaba al tanto de la situación. Tuvo el coraje y el amor de compartir su escasa porción de arroz con otros. A pesar de las condiciones en que se encontraba, creo que se sintió muy feliz de compartir con los vecinos algo de lo que yo le había llevado.
Para no privarla de su felicidad, aquella noche no le llevé más arroz. Lo hice al día siguiente”.
¿Nosotros cómo vamos a hacer realidad el mensaje de Jesús en estas Navidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario