lunes, 8 de junio de 2020

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE JUNIO

II SEMANA

 

 

Lunes: ÚLTIMO MES DEL CURSO

¡Buenos días!  ¡Ya hemos estrenado el mes de junio! ¡Ya falta menos para las vacaciones!

Cuando una actividad se termina es muy importante evaluar:

 - ¿Qué tal me ha ido el curso?

- ¿Me ha servido para crecer?

- ¿Soy mejor persona?

- ¿Me he hecho amigo de más gente? etc.

Os podéis fijar que no he preguntado nada sobre los estudios. Los estudios sólo son un aspecto más de mi construcción como persona, importante, pero sólo uno más.

Si la evaluación es POSITIVA os espera un verano genial en el que también tendréis que seguir creciendo como personas, tendréis que seguir siendo mejores y teniendo más amigos de los de verdad. Empieza el tiempo de ocio que no es más que un cambio de actividad. Procuremos, en lo poco que queda, dar lo mejor de nosotros mismos y llegar al final de la meta con la satisfacción de ver cumplidas nuestras metas. ¡¡Ánimo!!

 

MartesAVIVEMOS NUESTRA LLAMA

¡Buenos días! Cuentan que un rey muy rico de la India tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales. Un súbdito quiso averiguar su secreto. El rey le dijo: "Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga, te decapitaré". Al término del paseo, el rey le preguntó: "¿Qué piensas de mis riquezas?" La persona respondió: "No vi nada. Sólo me preocupé de que la llama no se apagara". El rey le dijo: "Ese es mi secreto. Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera". Avivemos nuestra llama espiritual. No sólo tendremos mejores relaciones interpersonales, sino que seremos más felices.

 

Miércoles: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

¡Buenos días! En este mes se celebra el Día mundial del Medio Ambiente. Se celebra esta jornada internacional porque el 5 de junio de 1972 fue cuando se inauguró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, marcando un hito en la conciencia de la humanidad.

A raíz de esta fecha la preocupación por el medio ambiente deja de ser una moda pasajera para convertirse en una necesidad y una urgencia. El cambio climático muestra sus efectos. La educación para saber tratar el medio ambiente no es algo añadido. Es una exigencia en la que toda persona debe colaborar para garantizar la supervivencia en el Planeta Tierra.

En la actualidad ya no se habla solamente de cuidar el entorno natural y ecológico. Se habla de una cierta austeridad voluntaria:      

1- Como actitud de solidaridad con los más pobres y oprimidos.

2- Como actitud crítica ante los poderosos.

3- Como actitud de ahorro de los recursos energéticos que son limitados.

4- Como actitud que nos aleja del consumismo y nos hace más libres.

En nuestras manos está ahorrar agua y energía, cerrando grifos innecesarios, apagando luces...Hay que extender la utilización del papel reciclado.

Se debe suprimir todo plástico no reciclable, porque no hace falta gastar tanta bolsa. Hay que evitar contaminar, utilizando transporte público siempre que sea posible.

Se puede reducir el consumo de aquellos alimentos que van excesivamente envasados, produciendo un encarecimiento del producto y contaminando con basuras innecesarias...

Se debe llevar mucho cuidado con las pilas que contaminan grandemente. Deben desaparecer todos los aerosoles que dañan la capa de ozono..

Hay que mantener limpio el entorno en el que vivimos, respetando plantas y seres vivos... La vida del Planeta está en las manos de todos. Hay que colaborar.

 

JuevesEL LEÓN Y EL RATÓN

¡Buenos días! Ahora al terminar el curso me viene a la mente una conocida fábula:

“Unos ratoncitos, que estaban jugando despreocupados en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al ratón más atrevido de la pandilla.

El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el fiero león decidió soltarlo.  Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes.

De esta manera el pequeño roedor cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales.

El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso”.

En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los débiles. Todos podemos ser necesarios en un momento dado. Lo que realmente es importante es que seáis lo que seáis debéis intentar ser de los mejores y para eso hay que prepararse bien. Hacedlo con responsabilidad.

 

Viernes: SABIDURÍA POPULAR

¡Buenos días! El otro día, cité en el colegio a un grupo de chicos y chicas de 4º de ESO a realizar un trabajo que tenían que hacer en común. Uno de esos chavales me pidió que llamase a su madre para decirle que le diese permiso para venir al colegio con sus compañeros.

Le llamé y le dije que Mario tenía que venir a realizar el trabajo y que, si le parecía bien, le diese permiso. La madre me contestó que, por supuesto, le daba permiso para venir, pero como su hijo les mentía tanto y en tantas ocasiones habían decidido que fuese el profesor el que les informara directamente porque no se fiaban de su hijo. Es triste. Yo me acuerdo que de pequeño también solía decir alguna mentira y me acuerdo la fábula que me contó mi madre. Me la contó así, como en verso:

Apacentando un joven su ganado gritó desde la cima de un collado: -¡Favor; que viene un lobo, labradores! Estos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente.

Vuelve a llamar, y temen la desgracia. Segunda vez los burla. ¡Linda gracia! Pero, ¿qué sucedió la vez tercera? Que vino en realidad la hambrienta fiera. Entonces el Zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada, y el Lobo le devora la manada.

¡Cuántas veces resulta de un engaño contra el engañador el mayor daño!   

Os puedo asegurar que después de escuchar y entender esta fábula apenas he dicho mentiras a lo largo de mi vida.

Ahora vienen los exámenes finales, las notas, los suspensos y los aprobados y los notables y sobresalientes; las alegrías y las penas; los gozos y las sombras.

No engañéis a vuestros padres y escondáis las notas, no les mintáis, aceptad con gozo o tristeza el resultado de todo un curso de trabajo y dedicación o de todo un curso de desidia y vagancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario