sábado, 3 de abril de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE ABRIL.

 



II SEMANA

Lunes: ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

¡Buenos días! Bienvenidos al colegio de nuevo. Mientras hemos estado de vacaciones hemos celebrado el mayor acontecimiento universal: “Jesús ha Resucitado”.

En estas fechas nos solemos felicitar diciendo: ¡Feliz Pascua! lo mismo que en Navidad, pues para nosotros es una gran noticia. Fue un hecho extraordinario que ni los mismos apóstoles esperaban. Así nos lo recuerda San Juan:

“El primer día de la semana María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio quitada la piedra que tapaba la entrada. Corrió entonces a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, aquel a quien Jesús quería mucho, y les dijo: “¡Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto!”

Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos, pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Simón Pedro, que entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas, y vio además que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado y creyó. Y es que todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar”.

REFLEXIÓN: A nosotros en un principio como le ocurrió a María, a Pedro o a Juan nos cuesta comprender… hasta que somos conscientes de que vivimos un tiempo especial.

La PASCUA es un tiempo de alegría, de novedad porque Cristo ha resucitado. Y no lo decimos por decir. Por increíble que parezca vemos y descubrimos a nuestro alrededor montones de motivos para soñar con un mundo mejor. ¡Feliz comienzo de clases y Feliz Pascua de Resurrección!

 

Martes: CIMIENTOS

 ¡Buenos días! La torre más alta del mundo está en Toronto, Canadá. El primer observatorio se encuentra a 340 metros de altura y el segundo a 545 metros. Las fotografías y los centros de información dentro de la misma torre ayudan a los visitantes a comprender la magnitud del proyecto. Se removieron sesenta y dos toneladas de tierra a una profundidad de quince metros para poder echar los cimientos de este rascacielos.

Desde 1972 hasta 1974, trabajaron en la torre tres mil obreros. Protegidos con sogas de seguridad, algunos operarios colgaban del exterior de la gigantesca construcción para poner los toques finales. Es digno de destacar que ni un solo trabajador sufrió accidentes o murió en la realización de esta construcción.
Actualmente, un veloz ascensor transporta a los visitantes hasta arriba desde donde pueden disfrutar de una asombrosa vista panorámica de la ciudad y los alrededores.

Nosotros también necesitamos un sólido fundamento para encarar a diario la vida. Vemos mucho mejor si nos elevamos al punto de vista de Dios, y no nos sentimos abrumados por las cosas que se presentan en nuestro camino. Cuando sentimos que estamos en el aire, apenas agarrados de la cornisa, podemos alentarnos al saber que Él nos sostiene. Su cimiento es fuerte y seguro, y jamás va a agrietarse o derrumbarse.

Miércoles: CONVIVENCIA, RESPETO…

¡Buenos días! Sin duda alguna, la palabra respeto es una de las más presentes en la vida escolar. Desde muy pequeños se nos dice que hay que respetar las cosas, los horarios, las normas, el entorno, a uno mismo y sobre todo, que hay que respetar a los demás.  EL RESPETO NO ES...

- Indiferencia. La indiferencia implica ausencia de sentimientos; no valora a la otra persona como igual, muchas veces ni siquiera valora al otro.

- Omisión. El respeto es activo, intenta construir desde la acogida, la aceptación y el diálogo, pero a veces nos escudamos en el yo no puedo hacer nada.

- Intimidación. Con frecuencia se oculta el sentimiento de miedo con el de respeto, pero con la intimidación difícilmente se construye la paz.

El respeto requiere, para que sea auténtico, de unas condiciones que lo caracterizan e identifican: sinceridad, libertad y espontaneidad. Así que, no lo olvides. Esta es una importante lección que debes recordar siempre: respeta a todos sin distinciones.

 

Jueves: BIENVENIDOS A LA RECTA FINAL

¡Buenos días! Ya estamos en la recta final de este curso. Seguro que habréis recuperado fuerzas para afrontar lo que nos queda. Este último tramo de curso está plagado de acontecimientos y fiestas: Confirmaciones de alumnos de 2º Bach., Día de la madre, Día del trabajador, mes de mayo, Comuniones, despedidas de los alumnos de 2º Bach del Colegio, de algunos de 4º de ESO y de 2º de FPB.

Para los cristianos, además, es el tiempo de Pascua, tiempo de alegría en el que celebramos que Jesús ha resucitado entre nosotros. Algunos tuvimos la oportunidad de celebrar los días santos con gran intensidad: asistiendo a los oficios cristianos y, los más valientes, animando las procesiones.

Pero no debemos olvidar que somos responsables de nuestros estudios y para cada uno debería ser la primera preocupación. Ser responsables con nuestros estudios significa poner todo nuestro empeño y voluntad en formarnos bien. Muchas veces no nos damos cuenta de la gran suerte que tenemos por poder estudiar sin más preocupación. Muy fácilmente nos escudamos en que los estudios son muy difíciles, en que a mí me obligan a estudiar, lo que nos enseñan no vale para nada, y un largo etcétera de excusas que normalmente utilizamos para no hincar el codo. Pero nos guste o no, nuestro futuro pasa inevitablemente por prepararnos bien para poder vivir en nuestra sociedad.

Es en este último tramo donde nos jugamos todo el curso. Merece la pena que pisemos un poco más el acelerador y seamos capaces de ser responsables de nuestros estudios sin escondernos en miles de excusas. 

Viernes: VIVENCIAS PASCUALES

¡Buenos días! Cuando cantan los ojos y el corazón. Cuando los sueños se ven más posibles. Cuando el perdón se da o se recibe, sin condiciones, sin rescoldos de amargura. Cuando de la semilla pequeña brota, imparable, un tronco fuerte. Es la sonrisa tranquila del que no se deja vencer en la tribulación. Es la palabra que habla verdad y desencadena encuentros. Es la oración que me enciende cuando no encuentro un horizonte claro. Es esa alegría de los que no complican las cosas sencillas. Es el amor que no exige. Es esa resurrección que YA se asoma en nuestras vidas. Son los momentos de plenitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario