domingo, 6 de junio de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE JUNIO.

 


II SEMANA

 

Lunes: LA VIEJA CAMINONETA

¡Buenos días!  Ya nos va quedando menos de este largo viaje del curso. Esta mañana de lunes para animarnos desde el primer día os propongo una fábula: La vieja y usada camioneta viene tosiendo a todo toser. Sus cansados pulmones no pueden con el polvo del camino.  ¡Ha recorrido tantos lugares…! Llanuras llenas de campos de trigo, cubiertas de cereales, mesetas polvorientas, abrasadas por el sol; montañas coronadas por la nieve todo el año; pequeños pueblos, casi deshabitados; ciudades enormes que casi no se atrevía a pasar… Ha pasado frío y calor. Se ha tenido que parar porque la nieve le cerraba el camino, o porque el agua hacía patinar sus desgastadas ruedas. Ahora quiere descansar; sus ojos están casados de adivinar el paisaje…

A nosotros nos puede pasar algo similar… ya estamos cansados del curso, estamos agotados, algunos más que otros…. y tenemos ganas de descansar. Ya nos va quedando menos. ¡Ánimo!

 

Martes: LOS SACOS

¡Buenos días! Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales, cargaba dos sacos, sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas. Cuando al primero de ellos le preguntaron que había en sus sacos, él dijo:

-Todo lo bueno que me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás, ahí fuera de la vista, y al poco tiempo olvidado. El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han pasado y, en mi andar, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos los ángulos posibles. Me concentro en ellas y las estudio. Y dirijo todos mis sentimientos y pensamientos hacia ellas.

En consecuencia, como el primer hombre siempre se estaba deteniendo para reflexionar sobre las cosas desafortunadas que le habían sucedido en el pasado, lo que lograba avanzar era muy poco.

Cuando al segundo hombre le preguntaron qué era lo que llevaba en sus dos sacos, él respondió:

-En el saco de enfrente están todas las buenas acciones que he hecho. Las llevo delante de mí y continuamente las saco y las exhibo para que todo mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores. Los llevo consigo a dondequiera que voy. Es mucho lo que pesan y no me permiten avanzar con rapidez, pero por alguna razón, no puedo desprenderme de ellos.

Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó:

-El saco que llevo al frente, está lleno de maravillosos pensamientos acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo cuanto de bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco "lejos de ser una carga" me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas está vacío, pues le he hecho un gran orificio en el fondo. En ese saco, puse todo lo malo que escuche de los demás así como todo lo malo que a veces pienso acerca de mi mismo. Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto.

 

Miércoles: LA PEQUEÑA ORQUESTA

¡Buenos días! Había una vez tres instrumentos musicales que no se llevaban nada bien. La flauta, la guitarra y el tambor siempre estaban discutiendo por ver quién era el mejor: la flauta decía que su sonido era el más dulce de todos. La guitarra decía que ella era la que hacía mejores melodías. Y el tambor decía que él llevaba el ritmo mejor que nadie. Todos se creían los mejores y despreciaban a los otros. Por eso, cada uno se iba a tocar a una parte distinta de la habitación donde vivían. Pero el sonido del tambor molestaba a la flauta, la flauta molestaba a la guitarra y la guitarra molestaba al tambor. Allí no había quién pudiera tocar tranquilo. En lugar de hacer música hacían ruido. Y si alguien se paraba a escucharles, pronto sentía un fuerte dolor de cabeza. Siempre pasaba lo mismo.

Hasta que un día llegó una batuta a vivir con ellos. Al ver lo que ocurría, les dijo que ella podría ayudarles si querían. Pero los tres instrumentos estaban convencidos de que nadie podía ayudarles. La mejor solución era separarse y que cada uno se marchara a vivir a otra parte. Así podrían tocar a gusto, sin tener que soportar lo mal que tocaban los demás. La batuta les propuso intentar hacer una cosa: tocar juntos una misma canción. Ella les ayudaría a hacerlo. Al principio no estaban muy convencidos; pero al final, aceptaron. Les dijo lo que tenía que tocar cada uno y, después de un breve ensayo, comenzó a sonar la canción.

Reflexión: En el caos de nuestra vida, a veces no tenemos ni un gesto de paz para los demás; proliferan las peleas y las discusiones. Pero Dios es la batuta que trata de poner orden para que la vida suene mejor.

Jueves:   NUNCA TE DES POR VENCIDO

¡Buenos días! Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento se procuró inculpar a otro hombre para encubrir al culpable. El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible veredicto: ¡La horca! El juez, también comprado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado:

-Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino.

Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: CULPABLE. Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon¦ pero, ¿qué hizo? ¿y ahora? ¿Cómo vamos a saber el veredicto¦? El hombre respondió:

-Es muy sencillo; es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué. Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

 Reflexión: Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resignamos a perder y no luchar, olvidando aquellas palabras de: “Lo que es imposible para el ser humano, es posible para Dios”.

Viernes: EL AMOR SE CONCRETA

¡Buenos días! El amor se encarna en nombres, en historias, en rostros, en compromisos concretos.
No se puede amar a todo a la vez. Más bien hay que amar, en lo cotidiano, de diversas maneras. Amar es desear el bien del otro. Es querer que en su camino se imponga, bulliciosa, la vida, la alegría, el sentido.
El amor es ofrecerle lo mejor de uno mismo –porque el que da lo que tiene, mucho o poco, es el más generoso del mundo- El amor es amigo, es amante, es hermano, es hijo, es padre y madre, es maestro, es sanador. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario