sábado, 12 de junio de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE JUNIO.


 

III SEMANA

 

Lunes: TODO EN ESTA VIDA TIENE UN PORQUÉ

¡Buenos días! Todo en esta vida tiene un porqué, su motivo y razones.  Lo importante es vivir cada día con optimismo, tratando de sonreír a las cosas que pasan cotidianamente. Disfrutar, experimentar y vivir intensamente lo que nos da alegría; y de lo que nos da penas y tristezas, extraer solamente lo que nos deja enseñanza, lo que nos va a guiar o motivar para ser mejores en el siguiente instante. Llorar y olvidar lo que no está en tus manos, remediar lo que sí está a tu alcance. 

Buscar siempre el brillo de las gentes y las cosas. Ver las estrellas y el sol, las montañas, los lagos y los ríos, las noches y los días.  Escuchar el sonido y el silencio, ver el aire, oler el aroma a frutas del arco iris, saborear el color de las flores y sentir con los poros y oír con las manos y sonreír con los ojos y compartir...

Martes: UN VASO DE AGUA

¡Buenos días! Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, inmediatamente preguntó: ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: “el peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no hay problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, mas difícil, de soportar se vuelve” Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.” Acuérdate de soltar el vaso.


Miércoles: SUMANDO AL FINAL DEL CURSO

¡Buenos días! Siempre se ha dicho que “la unión hace la fuerza” y que cuando todos tiran del mismo carro y en la misma dirección el trabajo se hace más llevadero. Estamos en los últimos días del curso y sé que la cabeza está pensando en los últimos exámenes que posiblemente quedan.

A pesar de todo, me atrevo a proponerte un minuto de silencio, en el que de una manera rápida, seas capaz de pasar delante de ti los muchos acontecimientos que a lo largo del curso se han ido sucediendo.

Desde el lejano Septiembre con el inicio del curso. Octubre, con la celebración del Domund. Noviembre con los primeros exámenes, Diciembre con la fiesta de la Inmaculada, la campaña de Navidad y las vacaciones de Navidad. El retorno difícil con la cuesta de Enero y su final el día de la Paz. Febrero y sus carnavales, Marzo con más exámenes, Abril y las Vacaciones de Semana Santa… El mes de Mayo que acabamos ayer,  hace unas semanas con la graduación de los alumnos de 4º ESO, 2º FPB y 2º de Bachillerato y el amor que hemos puesto a María con todas nuestras ofrendas florales. 

Todos estos acontecimientos tienen que haber sido pequeños “sumandos” que no pueden por menos de dar un abundante fruto como final. Las pequeñas cosas, el día a día son quienes van construyendo el edificio que cada uno hemos construido durante este curso. Ojalá que el final de la obra esté rematada por el éxito.

Jueves: EL REINO DE LOS CIELOS

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.»
La vida no es solo trabajo y productividad, sino regalo de Dios que hemos de acoger y disfrutar con corazón agradecido.

Para ser humana, la persona necesita aprender a estar en la vida no solo desde una actitud productiva, sino también contemplativa. La vida adquiere una dimensión nueva y más profunda cuando acertamos a vivir la experiencia del amor gratuito, creativo y dinamizador de Dios.

Necesitamos aprender a vivir más atentos a todo lo que hay de regalo en la existencia; despertar en nuestro interior el agradecimiento y la alabanza; liberarnos de la pesada «lógica de la eficacia» y abrir en nuestra vida espacios para lo gratuito.


Viernes: CONSEJOS PARA VACACIONES

¡Buenos días! En el verano te vas a encontrar con personas diferentes de las que tratas durante el curso; así que te sugerimos algunas maneras de quererlas y llevarte de maravilla con ellas.

1.- Apréndete los nombres de las personas que viven en tu casa y suben contigo en el ascensor.

2.- Descubre los gustos de los demás y "dales gustos" siempre que puedas.

3.- Piensa bien de todos. Eso da buen carácter.

4.- Sonríe, sonríe a todas horas. Es como vivir más y con más luz.

5.- Si se pone malo un amigo, vete a verle. En verano tienes tiempo.

6.- Presta libros. En manos de un amigo están mejor que en un estante.

7.-Olvida pronto las discusiones y peleas. Hacen daño.

8.- Apunta las fechas de los santos y cumpleaños de los de la pandilla.

9.- Reza. Sentir cerca a Jesús es garantía de éxito. María ayuda en esto mucho.

10.- Mejora en alguna habilidad tuya, deportiva, musical, manual...

Pues... Después de esto, ¡¡¡feliz verano!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario