sábado, 22 de enero de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 4ª SEMANA DE ENERO.

 


IV SEMANA

Lunes: LA OTRA ORILLA

¡Buenos días! ¿Por qué miras siempre hacia el otro lado? ¿Por qué piensas siempre que los otros, amigos, conocidos y vecinos, son más dichosos, y dices con ligereza: a los otros les va mucho mejor, y yo doy lo mejor de mí y no llego a nada...?

La otra orilla siempre es más bella. Jamás tuviste en cuenta que también los de la otra orilla te observan y piensan que posees mucha más felicidad, pues ellos solo ven tu parte agradable. Tus pequeñas y grandes preocupaciones no las conocen. La felicidad no está en la otra orilla... Está en tu forma de ver tu orilla. Aprecia la orilla donde Dios te puso, y no creas que la otra es la mejor, pues Dios te puso donde debes estar.

Debemos aprovechar nuestras virtudes, y tratar de corregir nuestros defectos. Pero siempre desde nuestra propia realidad. Tenemos que aprender a convivir con nosotros mismos, a aceptarnos y a aceptar nuestra circunstancia. Y a partir de allí abrirnos al mundo como somos... Sin envidias, sin soberbia, sin complejos. Nuestra meta este año debe ser poder ver nuestra orilla con los ojos de Dios.

 

Martes: ALAS DE LIBERTAD Y DE PAZ

¡Buenos días! Si la paz se representa en una paloma es posible que sea porque las alas son símbolo de libertad.

Alzar el vuelo es sinónimo de madurez, de felicidad interior y de sentirnos parte del universo que Dios nos ha regalado.

Para volar en libertad es necesario no sentirnos amenazados por el arma que nos puede destruir, de no ser así nuestro vuelo será arriesgado y temeroso... será un vuelo alocado y sin destino concreto que nos desgastará sin alcanzar ningún sitio.

Si la paloma de color blanco es signo de paz es porque el color de las nubes que alcanzamos son blancas y nos invitan a sentirnos parte de ellas, que al fin y al cabo, es sentirnos parte del cielo que deseamos surcar.

Levantemos nuestro vuelo para ser "paloma blanca" que, junto a otras muchas palomas, elevamos nuestra vida hacia el Amor y la Bondad.

 

Miércoles: EL RATÓN Y LA RATONERA

¡Buenos días! Un ratón vagabundo llegó a una casa mirando por un agujero de la pared. Vio a un hombre entregando un paquete y una mujer abriendo el paquete. Rápidamente pensó: -¿Qué tipo de comida podrá haber allí?- Y se imaginó un sabroso queso. Se le hacía agua la boca de pensar que era uno de sus quesos preferidos. Pero quedo aterrorizado, cuando descubrió que era una ratonera.

Fue al patio de la casa a advertir a todos: ¡hay una ratonera en la casa, una ratonera! La gallina que estaba buscando sus lombrices en la tierra, cacareo y le dijo: -¡Discúlpeme Sr. ratón; entiendo que sea un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me molesta!- y el ratón se entristeció.

El ratón siguió corriendo buscando ayuda. Llegó hasta el cordero y le dijo lo mismo. El cordero le contestó: -¡Discúlpeme, Sr. ratón, pero no veo nada que pueda hacer, yo como pasto!

El ratón se fue hasta donde estaban las vacas, y le contó su problema, a lo que estas respondieron: -¿Qué nos dice Sr. ratón, una ratonera? ¿Estamos en peligro por casualidad nosotras? ¡Creo que no! - Entonces el ratón se volvió a la casa, cabizbajo y abatido, para encarar solo la ratonera...

Aquella misma noche se escucho un ruido. Como el de una ratonera agarrando su víctima. La mujer de la casa corrió a ver que había en la ratonera. Pero, en la oscuridad, no vio que la trampa había agarrado la cola de una víbora venenosa. La víbora la mordió. El hombre la llevo corriendo al hospital. La mujer volvió con fiebre, y para curarse, nada mejor que un buen caldo de gallina. El hombre entonces cogió el cuchillo y fue a buscar al principal ingrediente: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, amigos y vecinos vinieron a verla; para alimentarlos, hubo que matar al cordero. Pero la mujer no pudo más, y acabó falleciendo. Muchas personas vinieron al funeral. El pobre hombre, muy triste y agradecido por la solidaridad, tuvo     que matar a las vacas para darle de comer a todos.

Reflexión: La próxima vez que oigas decir que alguien está enfrentando un problema, y creas que a ti no te afecta, piénsalo dos veces. En todas las casas pueden necesitar una ratonera ¡y todos los integrantes corren peligro!

Jueves: EL NAUFRAGIO

¡Buenos días! El único sobreviviente de un naufragio llegó a la playa de una diminuta y deshabitada isla. Pidió fervientemente a Dios ser rescatado, y cada día miraba al horizonte buscando ayuda, pero no parecía llegar. Cansado, finalmente optó por construirse una cabaña de madera para protegerse de los elementos y almacenar sus pocas pertenencias.

Entonces un día, tras merodear por la isla en busca de alimento, regresó a su casa para encontrar su cabaña envuelta en llamas, con el humo ascendiendo hasta el cielo. Lo peor había ocurrido, lo había perdido todo. Quedó anonadado de tristeza y rabia. "Dios, ¿cómo pudiste hacerme esto?", se lamentó.

Sin embargo, al día siguiente fue despertado por el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Habían venido a rescatarlo. "¡¿Cómo supieron que estaba aquí?!", preguntó el hombre a sus salvadores.- "Vimos su señal de humo", contestaron ellos.

Reflexión: Es fácil descorazonarse cuando las cosas marchan mal, pero no debemos desanimarnos porque Dios trabaja en nuestras vidas aun en medio del dolor y el sufrimiento. Recuerda la próxima vez que tu cabaña se vuelva humo, puede ser la señal de que la ayuda y gracia de Dios vienen en camino.


Viernes:  DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 ¡Buenos días! El próximo domingo es el Día de la Paz y la no violencia, por eso desde aquí queremos adelantarnos y reflexionar sobre esta importante jornada a través de la Declaración de Principios de la Jornada de la No-violencia y la Paz:

1- Creo que el amor es mejor que el odio y la paz mejor que la guerra.

2- Me comprometo a ser amigo de todos

3- Me comprometo a ayudar a todos los que me necesiten.

4- Haré todo lo posible para que todos vivamos como UNA GRAN FAMILIA, CON UN SOLO CORAZÓN, para que se termine la violencia, la guerra, y consigamos la paz.

Nuestro centro manifiesta su apuesta incondicional por la paz y en contra de cualquier acción que implique violencia entre los seres humanos. Los valores que promovemos son los que anuncia el Evangelio, plenamente humanos: la vida, el amor, la libertad, la justicia y la paz. Por principio rechazamos cualquier actitud o conducta que implique la pérdida de esos valores fundamentales que nos hacen humanos. Las guerras entre hermanos nunca pueden estar justificadas; pero tampoco los insultos entre nosotros, las amenazas, los enfrentamientos entre grupos, las venganzas, la discriminación…Creemos que el día de la PAZ, tiene que ser cada día en el centro, durante todo el curso. Queremos vivir en armonía y que la agresividad entre nosotros sea cada día menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario