viernes, 31 de enero de 2025

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 1ª SEMANA DE FEBRERO.

 


 

LECTURAS PRIMERA  SEMANA DE FEBRERO

Lunes: La Bella y la Bestia.

Tema: EL AMOR.

¡Buenos días! El cine y el teatro nos han hecho ver “La bestia y la Bella”. Su argumento es así: Un comerciante tenía una hija bella de rostro y de nombre. Y emprendió un viaje para mejorar sus negocios, que no le iban bien. Se perdió en el bosque y llegó a un palacio en el que no había nadie, pero sí una mesa servida, donde comió; una habitación preparada, en la que durmió; y un jardín bien cuidado, del cual cortó una hermosa rosa, para llevársela a su hija. Tan pronto como arrancó la flor, un monstruo se presentó y rugiendo le dijo: “Yo soy la bestia, dueño del palacio. No tolero que me robes una flor. Ahora mismo morirás”. El comerciante pide que le deje despedirse de su hija y ésta al enterarse de lo sucedido se ofrece a quedarse con la Bestia en lugar del padre. Así ocurre. La Bestia llena de atenciones a la joven y le propone que se case con él. Superando su inicial repugnancia, la chica acepta y al darle el primer beso, la Bestia se transforma en un hermoso príncipe. Este es el argumento, y la moraleja resulta fácil de sacar: el amor es capaz de transformar a una bestia en un príncipe. Sólo el amor.

Reflexión: Señor Jesús: En pequeña escala nosotros hemos comprobado también que el amor convierte a las fieras en príncipes. Pero nos cuesta amar, porque eso supone renunciar a nosotros mismos, a nuestros legítimos derechos. Ayúdanos a ser capaces de amar. Te pedimos por nuestras madres y abuelas, que tantas veces convierten la fiera que cada uno lleva dentro en un hermoso príncipe, por el amor que nos dan.

Martes: La brújula.

Tema: EL ESFUERZO

¡Buenos días! Os presentamos uno de los inventos que más nos han influido y ayudado. La brújula. Poco se sabe sobre el origen de la brújula, aunque los chinos afirman que ellos la habían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Ellos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas oportunidades no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas. El fenómeno del magnetismo se conocía; se sabía desde hacía mucho tiempo que un elemento fino de hierro magnetizado señalaba hacia el norte.

Y es aquí a donde queremos llegar. Mira, para vivir la vida con intensidad también es necesario tener una brújula que nos marque un camino que nos lleve a “buen puerto”. Lo difícil será encontrar una brújula buena y de calidad que no nos haga naufragar o perdernos por el camino del curso. Existen muchas brújulas en el mercado de la vida: unas marcan el mínimo esfuerzo, otras el éxito en los estudios, otras el pensar siempre en el fin de semana…Escoge bien tu brújula para este curso; que te ayude a ser feliz y a llegar sano y salvo a fin de curso.

Miércoles: Normas de convivencia.

Tema: LA CONVIVENCIA.

¡Buenos días! Hoy vamos a reflexionar sobre la convivencia.

1‐ No juegues nunca con los sentimientos de los demás. No avergüences a nadie, mucho menos delante de otras personas.

2‐ No humilles a otros con ocurrencias, sutilezas y genialidades, por muy superior que te creas en inteligencia, cultura, dinero, propiedades, poder, belleza, aptitudes... El humillado nunca lo olvidará.

3‐ Procura actuar siempre con justicia o, mejor aún, con cordialidad. De ese modo evitarás resentimientos y hostilidades. Una manera óptima de servir al prójimo consiste en amarlo.

4‐ Nunca cortes las alas de la ilusión y de la esperanza a tus colaboradores; la esperanza y la ilusión alegran el corazón del ser humano y lo impulsan hacia otras realidades y espacios a veces insospechados.

5‐ Sé respetuoso con los demás. Sé correcto en el hablar. Procura no falsear nunca la verdad ni disfrazarla. Jamás perjudiques a nadie ni de palabra ni por escrito.


Jueves: Conquistarse a uno mismo.

Tema: AUTOCONTROL.

¡Buenos días! El sabio Platón solía decir a sus discípulos que “la conquista de sí mismo es la mayor de las victorias”. Tenía toda la razón: no hay tarea más difícil que el correcto dominio de uno mismo. Y ¿qué quiere decir conquista o dominio de uno mismo? Significa saber ordenar adecuadamente la inteligencia y el corazón para que sepan buscar la verdad, realizar el bien en el ejercicio de su libertad.

A veces los hombres llevan a acabo conquistas científicas y técnicas espectaculares, pero no son capaces de dominar su egoísmo y hacer una opción clara y decidida por la solidaridad y la fraternidad. “Conquistarse a uno mismo” significa, en definitiva, poner lo mejor de uno mismo al servicio de los demás. Cuando te esfuerzas por “ser más” a favor del prójimo, cuando tu “ser libre” se realiza con los otros y para los otros, has logrado la mayor de las victorias; dejar de ser una persona egoísta y comenzar a ser una persona solidaria. Que tengáis un buen día.

Viernes: Un amigo es un tesoro.

Tema: AMISTAD.

¡Buenos días! Dos amigos atravesaban un bosque intrincado y salvaje en el que no había vestigio alguno de la civilización. De pronto apareció entre ellos un oso hambriento que les salió al encuentro con actitud amenazadora. Uno de los dos amigos, atropellando al otro, huyó rápido, sin preocuparse del compañero. Procurando su propia salvación se encaramó rápidamente a un árbol.

El otro, para salvarse, no encontró fórmula mejor que tirarse en tierra, quedándose inmóvil y sin respirar, como si estuviera muerto. Llegó el oso, le lamió durante un buen rato y, creyéndole muerto, se fue. Cuando el oso desapareció, el amigo que había subido al árbol, todavía temblando preguntó:

‐”Cuando el oso se ha acercado, parecía que te estaba hablando. ¿Qué te ha dicho?”

‐”Me ha dicho una sola cosa: que no me fíe nunca de los amigos como tú”.

Reflexión: “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”. ¡Cuánta verdad se oculta tras este dicho popular! La amistad es uno de los valores más importantes que pueden tener las personas, porque engloba otros muchos. Nuestra amistad no puede ser egoísta, si queremos que sea duradera; porque... ¿Quién es el loco que, teniendo un tesoro, lo descuida y lo pierde? Jesús es el amigo que sabemos que nunca nos fallará.


domingo, 26 de enero de 2025

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 5ª SEMANA DE ENERO.

 


IV SEMANA

Lunes: La duda.

Tema: LA FE.

¡Buenos días! El rabino de la aldea estaba pasando una temporada de fuerte crisis sobre el valor de sus idas y venidas buscando mantener y aumentar la fe de sus fieles, dado el poco fruto que parecía obtener. Un día que paseaba sin rumbo por la ciudad, sumido en sus profundas dudas, observó cómo un soldado iba de acá para allá, siempre con la misma energía. El rabino, curioso, le preguntó: “¿tú sabes bien para quién caminas?”. El soldado replicó, sin pararse a pensarlo: “Claro que sí: camino al servicio de mi señor el rey”. Aquella contestación animó al cansado rabino, que volvió otra vez a patear su ciudad, buscando personas a quienes ayudar. Y, desde entonces, cuando le volvía a surgir la duda de si merecía la pena tanto esfuerzo, se contestaba: “camino, como el soldado, al servicio de mi Señor Yavé, aunque parezca que pierdo el tiempo”.

Reflexión: Señor Jesús: El cansancio nos invade a todas las personas muchas veces en la vida: cuando no vemos el fruto nos cansamos de seguirte a ti; nos cansamos de estudiar; nos cansamos de ser siempre los buenos de la película… Ayúdanos a comprender y aceptar que todo lo que merece la pena es difícil, cansado, pero que sólo llega a la meta quien no sucumbe al cansancio. Te pedimos por esos investigadores que han de trabajar años y años para encontrar lo que buscan.

 

Martes: La linterna.

Tema: LA FE.

¡Buenos días! No sabía la maestra cómo responder a sus alumnos adolescentes, que estaban despertando a la capacidad de crítica, y asaetaban a la seño con sus preguntas sobre por qué es mejor creer que no creer, y qué nos aporta la fe. Buscando entre sus lecturas preferidas, encontró este texto: “Tener fe es como llevar una linterna en una excursión nocturna. El paisaje no cambia al ser iluminado, ni disminuye el cansancio de la marcha. Pero el que camina con la luz de la linterna ve mejor cómo es la espesura de la senda, cuáles son los obstáculos del sendero y disfruta de lo bello que hay en el camino. Su marcha adquiere seguridad. Es cierto que el peso de la linterna es un añadido al equipaje; y es cierto también que las sombras producidas por la luz pueden hacerle cambiar algo la visión de la realidad, pero gracias a la linterna podrá caminar más firme, evitar tropiezos y ayudar a los que con él caminan sin linterna”. Nunca supo la seño si todos sus alumnos entendieron el símil de la linterna con la fe y si todos valoraron la luz de la linterna como el texto afirmaba.

Reflexión: Señor nosotros somos de los caminantes nocturnos con linterna. Gracias, por el don inmenso de la fe. Ayúdanos a no guardarnos la linterna para nosotros solos, sino que seamos capaces de alumbrar también con ella a cuantos encontremos en el camino. Te pedimos hoy por los hombres y mujeres que caminan por la vida sin la luz de la fe y especialmente por los profesores para que puedan iluminar con la luz de sus linternas, el camino que tenemos que recorrer en esta etapa de estudiantes.

           

Miércoles: Nuevo pacifismo.

Tema: LA PAZ

¡Buenos días!

Disparen al disparador. Destruyan al destruidor.

En cambio, amen al amador sigan al amador

persigan al disparador.

Disparen el disparador de la mente para liberar el inocente.

Curen al odiador,

-si no acepta tu ternura-… dispara tu corazón.

Mandato de la Naturaleza, que la crueldad no siga destruyendo la belleza.

Las bombas no tienen ojos Las bombas no tienen ojos y caen en la guardería.

Los niños no tienen susto tienen muerte, mil heridas.

Las bombas no tienen ojos, caen infestando la vida.

Gloria Fuertes.

Reflexión: Señor ayúdamos a ser constructores de paz, a no hacer mal a nadie, a respetar a todos, incluso a los que no nos caen bien, para así dejar nuestras huellas de hombres y mujeres de paz allá por donde pasemos.

 

Jueves: Solo tres letras.

Tema: LA PAZ

¡Buenos días! Sólo tres letras,

 tres letras nada más,

sólo tres letras que para siempre aprenderás.

Sólo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A y la Z, sólo tres letras.

Sólo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo, la A de amar y la Z de zafiro o de zagal.

De zafiro por un mundo azul,

de zagal por un niño como tú.

No hace falta ser sabio, ni tener bayonetas,

si tu te aprendes bien, sólo estas tres letras,

úsalas de mayor y habrá paz en la tierra.

Gloria Fuertes

¡Feliz día de la paz!

 

Viernes: El pozo.

Tema: EL MIEDO.

¡Buenos días! Había una vez un pájaro de brillante plumaje y fuertes alas, que se pasaba los días volando sobre las copas de los árboles encantado de su libertad. Cierto día cayó en un pozo fuera de uso. El pozo era tenebroso y profundo, pero estaba seco y el pájaro quedó ileso. No se le ocurrió otra cosa que lamentarse: “Voy a morir aquí abajo, ¡qué desgracia la mía!, ¿qué he hecho yo para merecer tal suerte?”. Se sintió más cómodo echando la culpa de su desgracia a otros: “La culpa no es mía, sino del estúpido que cavó este pozo; alguien debería haberlo tapado; ¿porqué no me avisó nadie del peligro de volar tan bajo cerca de un pozo?”. Luego comenzó a gritar pidiendo a los transeúntes que le sacaran del pozo. Pero la gente que lo oía le miraba con desprecio y le decía: “Tienes alas, ¿por qué no intentas ayudarte a ti mismo?”. Mientras más oía estas respuestas, más se acurrucaba en el fondo quejándose y lamentándose de su suerte. Y así cada vez fue pensando menos en la posibilidad de escapar, sus alas se ajaron, fue conformándose con su situación y, por no intentarlo, vivió el resto de su vida atrapado e infeliz en el fondo del pozo, añorando las copas de los verdes árboles que antes sobrevolaba en libertad.

Reflexión: Señor algunos de nosotros somos como el pájaro tontorrón, que, en lugar de usar sus potentes alas para salir del pozo, se lamentaba de su desgracia y echaba la culpa a los otros. ¡Cuántas veces, después de no haber estudiado suficientemente, echamos la culpa al profesor o al compañero que no nos prestó sus apuntes!. Ayúdanos a cambiar. Te pedimos por los que no ejercitan su voluntad y cuando les llega un problema serio no son capaces de salir de él.

 

viernes, 17 de enero de 2025

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 4ª SEMANA DE ENERO.

 



III SEMANA

LECTURAS TERCERA SEMANA DE ENERO

Lunes: El camino de la felicidad.

Tema: LA PAZ

¡Buenos días! Esta es la historia de un hombre que estaba harto de llorar. Miró a su alrededor y vio que tenía delante de sus ojos la felicidad. Estiró la mano y quería cogerla. La felicidad era una flor. La cogió. Y nada más tenerla en su mano, la flor ya se había deshojado.

La felicidad era un rayo de sol. Levantó sus ojos para calentar su cara y enseguida una nube lo apagó. La felicidad era una guitarra. La acarició con sus dedos, las cuerdas desafinaron.

Cuando al atardecer volvía a casa, el hombre seguía llorando. A la mañana siguiente siguió buscando la felicidad. A la vera del camino había un niño que lloriqueaba. Para tranquilizarlo cogió una flor y se la dio. La fragancia de la flor perfumó a los dos. Una pobre mujer temblaba de frío, cubierta con sus harapos. la llevó hasta el sol y también él se calentó. Un grupo de niños cantaba. Él les acompañó con su guitarra. También él se deleitó con aquella melodía.

Al volver a casa de noche, el buen hombre sonreía de verdad. Había encontrado la felicidad.

Reflexión: Señor Jesús: Ayúdanos a encontrar la felicidad en las cosas sencillas y compartidas con los demás, de esta forma no seremos unos egoístas y descubriremos que el auténtico camino a la felicidad está en hacer felices a los demás. Te pedimos por las personas tristes, los egoístas y los que sufren cualquier tipo de pobreza.

Martes: Los camellos.

Tema: GENEROSIDAD.

¡Buenos días! Un padre había dispuesto en el lecho de muerte que la mitad de sus bienes fuese para el hijo mayor, una tercera parte para el segundo y una novena parte para el más joven. El total de la herencia constaba de 17 camellos. Y por más vueltas que los hijos daban al problema después de la muerte de su padre, no encontraban ninguna solución, salvo el descuartizamiento de algunos animales. Cierto día que un “mulá” (predicador itinerante) cabalgaba por allí, decidieron pedirle consejo. El predicador, tras unos instantes de meditación, les dijo: “La solución es que yo añada mi camello al vuestro, así tenemos 18, y tú, el mayor, recibes la mitad, es decir, nueve. A ti, segundo, te daremos una tercera parte, es decir, seis. Y al más pequeño le entregaremos una novena parte de 18, es decir, dos camellos. Nueve, seis y dos suman diecisiete; por tanto sobra uno, a saber, el mío”. Y, diciendo esto, se marchó, dejando a los tres hermanos convencidos de que la generosidad siempre encuentra respuesta a los problemas de reparto.

Reflexión: Señor Jesús: A veces nosotros nos metemos en una discusión, como le ocurrió a los tres hermanos, en la que nadie quiere ceder y se quedan los problemas enquistados. Por el contrario, cuando hay ingenio, generosidad y ganas de solucionar las cosas, todo sale adelante. Ayúdanos a ejercitar estas buenas cualidades. Te pedimos por esas personas que van por la vida llenas de generosidad ayudando a los otros a solucionar sus problemas. 

Miércoles: La brecha.

Tema: GUERRA

¡Buenos días! Entre dos países vecinos la guerra se había hecho inevitable. Por ambas partes los señores feudales decidieron enviar espías para averiguar los puntos más débiles de la frontera del enemigo. Tras un tiempo, los espías retornaron e informaron lo mismo por ambas partes. En toda la frontera había solamente un lugar adecuado para penetrar en el territorio del enemigo.

- Allí vive –dijeron los espías- un pequeño pero laborioso campesino en una pequeña casa con su encantadora esposa. Están muy enamorados. Y se dice que son el matrimonio más feliz del mundo. Tienen un hijo. Si nosotros invadimos por medio de sus tierras, estropearemos su felicidad. Por consiguiente, no puede haber guerra. Los señores entendieron los motivos y es obviamente, no hubo guerra.

Reflexión: Esto es un sueño más que una realidad. Pero todavía soñamos con que la paz de unos pocos se pueda contagiar a muchos. Señor Jesús, soñamos también con que los poderosos puedan descubrir los motivos sencillos que puedan librarnos de la guerra...Te pedimos por aquellos que anteponen los intereses de los colectivos a los propios, para que su ejemplo contagie a otros muchos egoístas.

Jueves: El rabí agobiado.

Tema: AISLAMIENTO.

¡Buenos días! El rabí Pinás era un rabino muy popular, para disgusto suyo. La gente lo buscaba, lo solicitaba en exceso, y con sus consultas le distraía. Por eso, un día rezó a Dios de esta manera: “Dueño de la vida: te agradezco todos los dones que me has regalado. Pero la gente no me deja ocuparme de tus cosas ni de Ti, Señor. Sólo a ti quiero consagrar mi tiempo. Concédeme esa gracia”. Su oración fue escuchada. Nadie le molestó durante un largo tiempo. Pero cierta mañana otro rabino santo, que conocía lo que ocurría con su colega, vino a visitarlo. Se quedó en el umbral de la casa y no quería entrar. Pinás le dijo: “¿Por qué no entras, amigo; sabes que mi casa es tu casa”. A lo que el rabino santo contestó. “No puedo entrar, porque si no viene a tu casa ningún judío, también yo debo mantenerme alejado de ella. ¿Es que no sabes que un rabino debe vivir no sólo para sus amigos, sino también para su pueblo?. Ese mismo día, el rabí Pinás comprendió su error y dirigió al cielo una nueva petición. Y volvió a ser el maestro popular, bien amado y acosado de consultas por sus feligreses.

Reflexión: Señor, Tú no nos has hecho islas, sino necesitados unos de otros. Hay malos momentos en la vida, en los cuales nos molestan los otros y desearíamos estar solos. Pero no es en el aislamiento y pasando de los demás donde te podemos encontrar a Ti, sino gastando nuestras cualidades a favor de los prójimos. Te pedimos hoy por los ancianos que, después de haber gastado su vida por los hijos, se encuentran solos y abandonados de ellos. Y por los que los cuidan con cariño.          

Viernes: Los dos pájaros.

Tema: DIÁLOGO.

¡Buenos días! Dos pájaros estaban muy felices sobre la misma planta, que era un sauce. Uno de ellos se apoyaba en una rama en la punta más alta del sauce, el otro estaba más abajo, en la bifurcación de unas ramas. Después de un rato, el pájaro que estaba en lo alto dijo para romper el hielo: - ¡Oh, qué bonitas son estas hojas tan verdes!

El pájaro que estaba abajo lo tomó como una provocación y le contestó de modo cortante: - ¿Pero estás cegato? ¿No ves que son blancas?

Y el de arriba, molesto, contestó: - ¡Tú eres el que estás cegato! ¡Son verdes! Y el otro, desde abajo, con el pico hacia arriba, respondió:

- Te apuesto las plumas de la cola a que son blancas. Tú no entiendes nada, so tonto. El pájaro de arriba notaba que se le encendía la sangre y, sin pensarlo dos veces, se precipitó sobre su adversario para darle una lección. El otro no se movió. Cuando estuvieron cercanos, uno frente a otro, con las plumas encrespadas por la ira, tuvieron la lealtad de mirar los dos hacia lo alto, en la misma dirección, antes de comenzar el duelo. El pájaro que había venido de arriba se sorprendió: - ¡Oh, qué extraño! ¡Fíjate que las hojas son blancas! E invitó a su amigo: - Ven hasta arriba adonde yo estaba antes. Volaron hasta la rama más alta del sauce y esta vez dijeron los dos a coro: - ¡Fíjate que las hojas son verdes!

Reflexión: En la sociedad actual, la realidad es cada vez más poliédrica: depende del punto de vista del espectador. Es, además, cambiante: cada vez las cosas suceden más de prisa... Todo se mueve. Señor, ayúdanos a aprender a ver desde otro lugar, a saber ceder, a tener fuerza y decisión para subir o bajar, descubrir lo nuevo, aceptarlo y reconocerlo... Te pedimos por la gente que tiene siempre una postura autoritaria y no sabe dialogar, para que aprendan a respetar otras opiniones.

sábado, 11 de enero de 2025

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE ENERO.

 


III SEMANA

Lunes: La piedra.

Tema: AYUDA.

¡Buenos días! Un sábado, David y su padre estaban cavando en el jardín de su nuevo chalet, cuando el pequeño tropezó con una gran piedra.

‐“Tenemos que quitarla”, dijo su padre.

-“Yo lo haré”, respondió David, deseando ser útil. Empujó y jadeó hasta quedar sin aliento, y exclamó derrotado: “No puedo, papá”.

‐“Yo creo que puedes, si haces todo lo que está en tus manos”, le respondió el padre. Volvió a intentarlo y la piedra no se movió. Tras el nuevo fracaso, el padre le preguntó: “¿Ya has hecho todo lo que podías hacer?”. David asintió con un gesto y el padre, mientras negaba con la cabeza, le dijo: “Hay una cosa que podías haber hecho y no la has hecho”.

‐“¿Qué?”, preguntó el hijo un tanto molesto.

‐“Podías haberme pedido que te ayudara”. En efecto: cuando David y el padre juntaron sus fuerzas, la piedra se movió.

Reflexión: Señor, unas veces por orgullo y otras por descuido, nosotros dejamos de pedir ayuda cuando solos no podemos vencer la dificultad. Pero también es cierto que, en otras ocasiones, solicitamos ayuda antes de haber agotado todas las propias posibilidades, acostumbrándonos así a la vagancia. Ayúdanos a no ser ni orgullosos ni vagos. Te pedimos por esas personas que la vida ha condenado a no tener medios propios con los que sobrevivir y por aquellos que están dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan.

Martes: El muñeco de sal.

Tema: CONFIANZA EN DIOS.

¡Buenos días! Érase una vez un muñeco de sal. Había andado mucho por cálidas tierras y áridos desiertos. Y un día llegó a la orilla del mar. Nunca lo había visto y sintió curiosidad.

‐¿Quién eres?, preguntó el muñeco.

‐Soy el mar, respondió éste.

‐Pero…¿qué es el mar?, volvió a insistir el muñeco.

‐Si quieres saber lo que soy, tócame, le contestó el mar. Y tímidamente el muñeco de sal tocó el mar con la punta de los dedos de su pie derecho. De improviso se asustó, al darse cuenta que la punta de su pie había desaparecido.

‐Mar ¿qué me hiciste?, preguntó, llorando, el muñeco. Se quedó largo tiempo pensativo, y, por fin, decidió deslizarse suavemente en el mar. A medida que entraba en el agua, se iba deshaciendo, diluyéndose… poco a poco… Cuando una ola lo absorbió por entero, se fundió con el mar y, en ese instante, supo qué era el mar.

Reflexión: Señor, las cosas no se conocen hasta que no se prueban. Contigo pasa lo mismo: mientras no nos decidimos a abandonarnos del todo en ti, no sabemos quién eres, cómo eres. Ayúdanos a perderte el miedo y a fundirnos contigo, para saborearte. Te pedimos por los que no conocen a tu Hijo, le tienen miedo o pasan de él; y por los misioneros y misioneras que dedican su vida a darlo a conocer.

Miércoles: La clasificación.

Tema: EGOISMO

¡Buenos días! El discípulo tenía vocación filosófica y le encantaba conocer todas las cosas y clasificarlas. Pensaba que así, las dominaba. Lo que no acababa de clasificar era la multitud de personas que iba encontrando en su vida. Viendo que el problema superaba sus fuerzas, decidió acudir al maestro. Humildemente, con una pequeña sensación de fracaso, se atrevió a preguntarle: “Maestro ¿cuántas clases de personas existen?”.

‐Sólo hay cuatro tipos de personas, aunque a ti –pequeño discípulo‐ te puedan parecer infinitas”. ‐“¿Y cuáles son, Maestro?”

‐El, que habla así: “Lo que es mío es mío; y lo tuyo es tuyo”. El, que exclama: “Lo que es mío es tuyo también, y lo tuyo es mío”. El, que piensa: “Lo tuyo es mío; y lo mío sólo es mío”. Y el, que se comporta así: “Lo que es mío es tuyo; y lo tuyo, tuyo es”.

Reflexión: Señor Jesús: No es un puro juego de palabras lo que acabamos de escuchar, no. La lección de esta mañana tiene mucha miga: sólo el santo es capaz de dar sin exigir nada a cambio. Ni siquiera el enamorado llega a este desprendimiento. Ayúdanos a alcanzar este grado de generosidad. Te pedimos por los hombres y mujeres que viven para los demás. Y por esas criaturas, esclavas de su egoísmo, que son incapaces de dar ni los buenos días.


Jueves: El espantapájaros.

Tema: AVARICIA.

¡Buenos días! En un lejano pueblo vivía un labrador muy avaro, que decidió construir un espantapájaros, para salvaguardar su cosecha. Con unas maderas hizo los brazos y las piernas; con paja dio forma al cuerpo; una calabaza le sirvió de cabeza; dos hermosas uvas de ojos; y una zanahoria de nariz. Al clavarlo se dio cuenta que le faltaba el corazón y cogió la mejor pera del peral y se la colocó como corazón. Un gorrión voló despacio sobre el huerto dispuesto a comerse las uvas de la parra. Al ver al espantapájaros, no se atrevió; pero éste, compadecido, le dijo: “puedes coger mis ojos”. Al rato fue un conejo hambriento quien acudió por zanahorias; y el espantapájaros, fiel a su amo, prefirió quedarse sin nariz. Lo peor llegó cuando un niño llorando solicitó al dueño algo de comida para su madre y éste se la negó. No pudiendo soportar el espantapájaros tanta avaricia, le dijo al niño: “Te doy mi cabeza, que es una hermosa calabaza”. Cuando el labrador fue al huerto y vio su espantapájaros sin ojos, nariz y cabeza, se enfadó tanto que le prendió fuego. Y en aquel instante cayó al suelo su corazón de pera. El avaro labrador se comió la pera y, desde entonces, sintió compasión también él de los pobres animalillos, y no volvió a construir más espantapájaros.

Reflexión: Señor, ¡qué verdad es que el corazón es el motor de nuestras acciones! De ahí que tú pidas continuamente el cambio de nuestro corazón. Ayúdanos a perseguir siempre un corazón noble, generoso, solidario. Te pedimos esta mañana por la gente de corazón sencillo y generoso; y por los que, tienen un corazón avaro, para que también ellos puedan llegar a ser personas solidarias y desprendidas.

 

Viernes: Los estudiantes asustados.

Tema: CONSTANCIA.

¡Buenos días! El otro día llegaron a mi despacho una alumna y un alumno juntos. Querían consultarme su problema común, del que ya habían hablado muchas veces entre ellos: no se sentían capaces de terminar el curso en el que estaban matriculados; el estudio se les hacía muy cuesta arriba; los compañeros los tenían por torpes y sus padres por vagos. Los escuché en silencio y al terminar de hablar los dos, no se me ocurrió otra cosa que tirar de mis folios y leerles muy despacito esto: “si cada piedra dijese, con una piedra no se construye una casa, no existiría ninguna casa; si cada gota dijese: con una gota no se puede formar un río, no existiría ningún río; si cada grano dijese: un grano no puede sembrar un campo, no habría cosecha alguna; si cada ser humano dijera: un gesto de amor no puede salvar a la humanidad, nunca habría existido justicia, ni paz, ni dignidad, ni felicidad sobre la tierra”. Todavía hoy me pregunto qué tenía que ver lo que les leí con lo que me dijeron. Pero el caso es que los dos salieron dispuestos a continuar con su curso.

Reflexión: Señor, la lección de hoy es el valor de lo pequeño. A veces nosotros nos asustamos del estudio o de otros trabajos, porque no vemos que el todo es fruto de la unión de pequeñas partes. Por ejemplo, el Tour de Francia no se corre en un día sino en muchas etapas. Ayúdanos a vivir con ilusión la etapa de cada día. Te pedimos por las personas pacientes y constantes, para que no se cansen, porque de ellas es el triunfo; y por las que se desaniman ante la dificultad de lo que deben hacer.

 


domingo, 5 de enero de 2025

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE ENERO.

 


II SEMANA

Martes: EL AMOR EN EL AÑO NUEVO

¡Buenos días queridos amigos y amigas!

Ya estamos de nuevo en el cole después de las vacaciones de Navidad; supongo que ya tendríais ganas de volver, ¿no? Hemos despedido al 2024 deseando que el 2025 sea mejor que su antecesor. Nos hemos deseado felicidad, prosperidad, que se hagan realidad nuestros sueños y hemos transmitido AMOR a la familia y a los amigos y amigas.

Parece que el concepto del amor y su realidad no es muy conocido. Sin embargo, el otro día leí algo de un escritor libanés llamado Khalil Gibran, en su libro “El Profeta que hablaba del amor”. Me gustó mucho y lo comparto con vosotros. Decía así:

“Cuando el amor llame, obedeced su llamada, aunque el camino sea duro y difícil. Cuando sus alas se abran, entregaos a él, aunque la espada allí escondida termine causando heridas. Y cuando el amor diga algo, creed en él, aunque su voz destruya vuestros sueños como el viento del norte devasta los jardines.

Porque el amor glorifica y crucifica. Hace crecer las ramas y las poda. Atormenta a los hombres, hasta que están flexibles y dóciles. Los quema en fuego divino, para que puedan convertirse en un pan sagrado que será consumido en el banquete de Dios.

Sin embargo, si tenéis miedo y del amor no queréis encontrar más que la paz y el placer, más os vale apartaros de su puerta y buscar otro mundo donde podáis reír sin toda la alegría, y llorar sin derramar lágrimas.

El amor no da nada y no quiere nada más allá de sí mismo. El amor no posee ni puede ser poseído, pues él solo se basta. Os pido que en este día que hoy ha comenzado y en este año que acabamos de estrenar nos dejemos dirigir por el amor”.  ¡Feliz año nuevo a todos, que tengáis un año repleto de amor!


Miércoles: ¿Cómo llego a los demás?

Tema: LA COMUNICACIÓN

¡Buenos días! El pequeño discípulo era consciente de la importancia de la comunicación, y al mismo tiempo tenía experiencia de lo difícil que resultaba entrar en comunicación con las otras personas. Y sin embargo había oído muchas veces que para poder llegar a ser persona él, necesitaba esa comunicación. Decidido a solucionar su problema, se dirigió al sabio del lugar y le preguntó: ‐“Maestro ¿cuál es el secreto de la auténtica comunicación?”.

‐“Has de entrar primero en el silencio de tu corazón”, le dijo el sabio. Después de un tiempo, el joven regresó, contento, a buscar al sabio. _

-”Ya he conseguido entrar en la soledad y he podido conocerme en profundidad: ¿estoy entonces maduro para la comunicación?”, le preguntó.

‐ “Ahora –repuso el Maestro‐ te queda lo más importante: salir de ti mismo y ponerte en el lugar del otro. Sólo entonces sabrás comunicarte”.

 Reflexión: Señor Jesús: En efecto, la comunicación es necesaria para la propia maduración como persona. Eso sí, se trata de la comunicación profunda. Y para que levante vuelo la comunicación se necesitan las dos alas de la parábola de hoy: entrar hasta el fondo en mí mismo y ser capaz de salir de mí mismo para ponerme en el lugar del otro. Ayúdanos a intentarlo. Te pedimos hoy por quienes trabajan en los Medios de Comunicación, para que con su trabajo colaboren en la construcción de un mundo más humano y más solidario.

 

Jueves: La mano.

Tema: AGRADECIMIENTO

¡Buenos días! En el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una Maestra de barrio marginal pidió a sus alumnos que dibujaran algo por lo que estaban agradecidos. Como era de esperar, la mayoría pintó pavos o mesas con comida abundante y adornos, que es como se suele celebrar ese día entre los más pobres. Una niña, sin embargo, dibujó una mano. Todos sus compañeros y la Maestra quisieron saber de quién era aquella mano y qué representaba para Carolina: ¿sería la mano de Dios?, ¿sería la mano de su padre?, ¿la mano de alguien poderoso?, ¿la mano de un mendigo que impresionó a Carolina?  Por fin la niña desveló el secreto: ‐“Es su mano, señorita, porque muchas veces la he sentido en los recreos acariciarme la cabeza. Y ha sido una manera de sentir que alguien me quería de verdad”.

Ni que decir tiene que este fue el mejor regalo que aquella Maestra recibió en el Día de Acción de Gracias.

 

Reflexión: Señor Jesús: La acción de gracias cualifica a la persona que la siente y la expresa, porque indica que tiene un corazón sensible y sabe apreciar lo que hacen por ella. Los creyentes sabemos que es justo, es necesario, es nuestro deber y nuestra salvación darte gracias siempre y en todo lugar”. Ayúdanos a ser personas agradecidas, contigo y con todos. Te pedimos hoy por nuestros padres, nuestros educadores, catequistas, monitores… y por todas las personas que a lo largo de nuestra vida nos han ayudado.


Viernes: El vecino inestable.

Tema: EL EQUILIBRIO.

¡Buenos días! Cuentan los viejos del lugar que una vez existió en el pueblo una persona que según el día –algunos dicen que según la luna‐ se pasaba las horas muertas con los vecinos y llegaba a empacharlos de amabilidades y carantoñas; mientras que otros días –otras lunas‐ era la persona más seca y áspera del contorno, con la que era mejor no tropezarse. Y cuentan los viejos del lugar que eso fue así hasta que un sabio, andrajoso y sin afeitar pasó por el pueblo, oyó el comportamiento de este vecino y le contó la siguiente historia: “En un día del frío invierno, un grupo de erizos intentó juntarse para darse calor. Les resultó imposible, porque con sus afiladas púas se hacían más daño que calor se transmitían. Lo intentaron una y otra vez, porque el frío aumentaba. Unas veces se quedaban tan distantes que no se daban calor y otras tan cerca que se herían unos a otros…Hasta que, tras muchos intentos, encontraron la distancia justa: ni demasiado lejos, ni demasiado cerca. También en nuestra vida y en el trato con las personas lo importante es saber encontrar la distancia justa”.

Reflexión: Señor Jesús: ¡Encontrar la distancia justa, ahí es nada! A nosotros, por nuestra edad nos cuesta mucho eso de la “distancia justa”: cuando nos enamoramos de una persona o de una actividad… ya no vivimos más que para eso. Pero los extremos nunca son buenos. Ayúdanos a encontrar la medida justa en nuestras relaciones con los otros, en el estudio, en la pareja, en las aficiones… Te pedimos esta mañana por esas personas que o no llegan, o se pasan siempre. Y por esos pueblos pobres que no alcanzan la medida justa.