domingo, 6 de abril de 2025

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE ABRIL

 


LECTURAS SEGUNDA SEMANA DE ABRIL

Lunes: HAY QUE SABER VIVIR LA CRUZ

Tema: LA SUPERACIÓN

¡Buenos días! Estamos finalizando la Cuaresma y acercándonos a la Semana Santa. Una de las tradiciones cristianas de este tiempo es recordar el Vía Crucis de Jesús: las distintas dificultades que experimento al llevar la cruz hasta el lugar en que fue crucificado. Hoy pensaremos un poco sobre lo que los cristianos entendemos por “llevar la Cruz”.

Un joven ya no podía más con sus problemas. Cayó de rodillas, rezando:

-Señor, no puedo seguir. Mi cruz es demasiado pesada.

El señor, como siempre, acudió y le contestó:

-Hijo mío, si no puedes llevar el peso de tu cruz, guárdala dentro de esa habitación. Después, abre esa otra puerta y escoge la cruz que tú quieras".

-Gracias, Señor- dijo el joven que suspiró aliviado, e hizo lo que le había dicho.

Al entrar, vio muchas cruces, algunas tan grandes que no les podía ver la parte de arriba. Después, vio una pequeña cruz apoyada en un extremo de la pared.

-Señor, quisiera esa que está allá.

Y el Señor contestó:

-Hijo mío, esa es la cruz que acabas de dejar.

Reflexión: Cuando los problemas de la vida nos parecen abrumadores, siempre es útil mirar a nuestro alrededor, y ver las cosas con las que se enfrentan los demás. Verás que debes considerarte más afortunado de lo que te imaginas. Señor ayúdanos a no quejarnos y a saber llevar nuestras cruces, sabiendo que son el medio para llegar hasta ti.

 

Martes: EL VALOR DE LAS COSAS

Tema: LA AVARICIA

¡Buenos días! Un mercader árabe estaba sentado en medio de otros mercaderes de joyas en Basora. Había estado escuchándoles. Todos hablaban maravillas de su negocio y de sus riquezas. Cuando terminaron él les contó esta historia:

- “Hace muchos años me perdí en el desierto, no tardé en comerme hasta la última de las migajas del pan que conmigo llevaba; sabía que la muerte rondaba cerca. En medio de mi desesperación, rebusqué entre mi equipaje y encontré una bolsa que me pareció llena de granos de trigo. ¡Podéis imaginar mi alegría! ¡Mi absoluta maravilla! E imaginad también mi desdicha y amargura cuando al abrirla contemplé que estaba llena… de perlas.”

Reflexiona: Las cosas tienen un valor relativo a las circunstancias. Muy pocas son absolutamente necesarias. ¿Sabrías decir cuáles? Te ayudo recordando algunas: comida, cariño, respeto, esfuerzo, la verdad, etc.

 

Miércoles: LO QUE HE APRENDIDO

Tema: LA EXPERIENCIA

¡Buenos días! He aprendido que por mucho que me preocupe por los demás, muchos de ellos no se preocuparán por mí.

He aprendido que puede requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla.

He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las cosas que tengo alrededor sino las personas que tengo alrededor.

He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede sino lo que hago al respecto.

He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante que ocasionan dolor durante toda la vida.

He aprendido que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser.

He aprendido que es muchísimo más fácil reaccionar que pensar...y más satisfactorio pensar que reaccionar.

Reflexión: Señor enséñanos a vivir la vida sabiendo que cada experiencia es un aprendizaje, las buenas y las malas, todo cuenta para formarnos y así ir construyendo nuestra personalidad. Ayúdanos a tenerte siempre como referencia y a no precipitarnos en nuestras elecciones.

 

Jueves: RECONECER NUESTRA VERDAD

Tema: EL ARREPENTIMIENTO

¡Buenos días! Hace tiempo en un país lejano ocurrió que un juez decidió dar la libertad a un preso. Para ello hizo pasar, uno a uno, a todos los encarcelados para mantener una entrevista con ellos y ver quien merecía ser liberado.

Al preguntar al primero la razón de su encarcelamiento, éste le dijo:

“Estoy aquí porque me calumniaron y me acusaron injustamente”.

Llamó al segundo y éste contestó:

“Estoy aquí porque dicen que robé, pero es mentira”.

De esta forma fueron pasando uno tras otro y todos se declaraban inocentes. Hasta que llegó a uno de los últimos presos que dijo:

“Estoy aquí porque maté un hombre. Hirió a mi familia y perdí el control. Por eso lo maté. Hoy me doy cuenta que hice mal y estoy muy arrepentido”.

El juez se levantó y dijo:

“Voy a liberar a este último preso”

Todos se quedaron perplejos y dijeron:

“Pero, ¿por qué lo más a liberar a él?

El juez contestó:

“El castigo es para los que esconden sus faltas. La misericordia para los que los reconocen y se arrepienten”.

Reflexión: La Cuaresma es un tiempo de renovación y crecimiento. Para conseguir recorrer bien este camino de mejora es necesario reconocer en aquello que hemos fallado, aceptar nuestros errores y tratar de corregirlos. Pensemos brevemente en todas esas “meteduras de pata” que hemos tenido y si somos capaces de pedir perdón por ellas, para comenzar de nuevo, sabiendo que Dios siempre está dispuesto a perdonarnos.

 

Viernes: FIN DE TRIMESTRE

¡Buenos días! ¡Ya se ha terminado el segundo trimestre! Parecía que no iban a llegar y ya están aquí de nuevo las vacaciones... ¡qué bien! Han sido un montón de días de clase, de trabajo y de bastantes esfuerzos, pero han merecido la pena...

La verdad es que si miramos hacia atrás hemos aprendido muchas cosas... ¿te acuerdas de alguna? Nos han pasado muchísimas cosas en clase, en el colegio, en nuestra ciudad y también en un trimestre han sucedido muchísimas cosas en el mundo entero.

Desde aquí queremos darle gracias a Jesús porque ha estado con nosotros durante todo este tiempo como un compañero más, siempre a nuestro lado. Gracias por todas las oportunidades que tenemos de ser cada día un poco mejores, de aprender un poco más, de agrandar nuestra amistad con los que nos rodean, de ser más solidarios con aquellos que nos necesitan. Cada día la vida está llena de oportunidades para ser más felices, y es una gozada saber que Tú estás para enseñarnos ese camino de disfrutar en la vida haciendo disfrutar a los demás.

Comenzamos hoy las vacaciones. ¡Feliz semana santa! No olvides que son días para vivir tu fe de modo intenso. FELICES VACACIONES.