martes, 30 de septiembre de 2025

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 1ª SEMANA DE OCTUBRE.


1ª SEMANA DE OCTUBRE

Miércoles: ¡BUEN COMIENZO!

¡Buenos días! Comenzamos ya hace unas semanas la marcha normal de las clases del nuevo curso.  Algunos/as seréis nuevos en estas aulas, otros ya sois veteranos. A todos os deseamos un buen comienzo de curso.

“Una sonrisa para cada día” es una breve lectura que se va a hacer todos los días en la primera clase de la mañana. En la que se van desarrollando diferentes valores cristianos, pero, sobre todo, pretende ser un momento de reflexión, de silencio interior para podernos abrir a la trascendencia.

Estamos en las primeras semanas  del curso. ¿No ha ido tan mal por ahora, no? Estamos como estrenando ropa nueva.  Te diré una cosa: lo que hace distintas y divertidas las cosas no son lo nuevas que sean, sino la ilusión que les vayamos poniendo un día y otro. De esta forma, cada día puede tener su pelín de “gracia”. A esto le llamamos ilusión y motivación.

No soy yo el que te va a decir lo que quieres hacer de este nuevo curso. Tampoco lo va a hacer el tutor, ni tampoco tus padres en casa. Ya empiezas a ser mayor, y a saber lo que te conviene. Así que vete averiguando qué pintas aquí este año, y por qué te vas a esforzar. Nosotros, te iremos dando señales. Pero eres tú el que debe seguirlas, pensar y decidir.

Qué duda cabe que este nuevo curso va a suponer un reto a tu inteligencia. Vas a tener que razonar muchas veces. Va a ser un reto también para tu voluntad, pues habrá momentos de desánimo en donde deberás levantarte y seguir. El curso va a ser un reto para tu capacidad de convivencia, pues el camino lo haremos en grupo.

Y por fin, va a ser un reto para tu fe; porque queremos que este año crezcas también como persona creyente. Dios no es algo superfluo, sino el mayor estímulo para todo lo que hacemos. No lo dudes. Él te acompaña y va a estar dándote ánimo en cada momento. Pero no pienses que va a solucionarte las cosas con una varita mágica. Tú eres, en definitiva, el que salta al campo y el que mete goles o se los deja meter.  Nada más, amigos. Que tengáis un feliz curso: con constancia diaria. Entre todos, seguro que llegamos a la meta.

Jueves: DÍA MUNDIAL DE ERRADICACIÓN DE LA POBREZA.

En este mes recordamos en especial, a nivel mundial, uno de los grandes males y problemas de la sociedad: la pobreza.

Seguramente que, a muchos de vosotros, este tema ni os va ni os viene, pues en vuestra vida, nunca se ha dado esta experiencia de carecer de lo necesario, de no tener de casi nada y de pasarlo realmente mal en la vida. ¡ERES AFORTUNADO! Pero no está de más que un día al año, aunque nos debería dar vergüenza que solamente dediquemos un día a ello, a pensar y revisar este tema. Sabemos de sobra que la pobreza es real y que existe. Igual no la vemos de cerca en nuestras calles limpias, en nuestros colegios”, pero sabemos que está y que existe. Por eso hoy es un día para recordar, para agradecer lo mucho que tenemos, para saber valorar mejor de todo lo que disponemos y para ver más allá de nuestra propia nariz. Piensa en ello y deja que tu corazón se conmueva por un momento.

Reflexión: Quizá sea un buen momento para en silencio lanzar una oración por aquellos que están en esta situación y que no son tan afortunados.

 

Viernes: EL SILENCIO RELATIVO

¡Buenos días! Estamos todavía en rodaje y necesitamos inyecciones de ánimo, retoques en nuestra vida para estar a punto y conseguir el éxito de nuestra persona. Cuentan que el premio Nobel Albert Einstein en una de sus conferencias, alguien le preguntó cuál era a su parecer el secreto del éxito, que estaba seguro, que el sabio descubridor de la teoría de la relatividad podía condensar en una fórmula su respuesta. Einstein comprendiendo la urgencia de despachar al preguntón impertinente, escribió en la pizarra:

 A = X + Y + Z

Magnífico, respondió el preguntón-. ¿Y qué significa la fórmula?

Muy sencilla - explicó Einstein-. A, es el éxito. X es el trabajo Y, la suerte ¿Y la Z? Z, es el silencio.

Reflexión: También a nosotros se nos ocurre la misma fórmula para conseguir el éxito.: TRABAJO, SUERTE y SILENCIO. Pero un silencio respetuoso, constructivo que te ayuda a atender, a acoger a comprender y sobre todo a concentrarte en tu trabajo. Sigamos la fórmula de Einstein. A él le benefició muchísimo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario