domingo, 9 de noviembre de 2025

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE NOVIEMBRE.

 


2ª SEMANA DE NOVIEMBRE

Lunes: TÚ ELIGES

¡Buenos días!  Pedro era el tipo de persona que siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía: "Maravillosamente bien".

Él era un gerente único porque tenía varios camareros que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que los camareros seguían a Pedro era por su actitud. Él era un motivador natural: Si un empleado tenía un mal día, Pedro estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación. Ver este estilo realmente me causo curiosidad, así que un día fui a buscar a Pedro y le pregunte: "No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo... como lo haces..."

"Pedro respondió: Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Pedro, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor. Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello.

Escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo

señalare el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida. " Si... claro... protesté, pero no es tan fácil".

"Sí lo es" dijo Pedro. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tú eliges como reaccionas a cada situación. Tú eliges como la gente afectara tu estado de ánimo. Tú eliges estar de buen humor o mal humor.

Reflexión: ¿Qué te parece la actitud de Pedro? ¿Cuál es tu elección para el día de hoy: estar de buen o mal humor? ¿Ante las dificultades eres una víctima o aprendes de ello?

Recuerda: "TÚ ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".

 

Martes: UN ELEFANTE ATADO

¡Buenos días!  Un día un niño vio como un elefante del circo, después de la función, era amarrado con una cadena a una pequeña estaca clavada en el suelo. Se asombró de que tan corpulento animal no fuera capaz de liberarse de aquella pequeña estaca, y que de hecho no hiciera el más mínimo esfuerzo por conseguirlo. Decidió preguntarle al hombre del circo, que le respondió: "Es muy sencillo, desde pequeño ha estado amarrado a una estaca como esa, y como entonces no era capaz de liberarse, ahora no sabe que esa estaca es muy poca cosa para él. Lo único que recuerda es que no podía escaparse y por eso ni siquiera lo intenta".

Esto nos sucede a todos en algunos temas, en los que tenemos topes o barreras con las que chocamos porque siempre las hemos visto como insuperables, aunque ya hayamos crecido lo suficiente para vencerlas.

Reflexión: ¿Te sucede algo parecido? ¿Cuáles son tus topes o barreras? ¿Crees que son de verdad insuperables?

 

Miércoles: PROVOCACIONES

¡Buenos días!   Cerca de Tokio vivía un gran samurai ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.

Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos, apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación. Esperaba a que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para reparar en los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante. El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Con la reputación del samurai, se fue hasta allí para derrotarlo y aumentar su fama. Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo acepto el desafío.

Juntos, todos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzaba a insultar al anciano maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara, le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus antepasados. Durante horas hizo todo por provocarle, pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró. Desilusionados por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron: "¿Cómo pudiste, maestro, soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usaste tu espada, aun sabiendo que podías perder la lucha, en vez de mostrarte cobarde delante de todos nosotros?".

El maestro les preguntó: "Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, ¿a quién

pertenece el obsequio?". "A quien intentó entregarlo", respondió uno de los alumnos. "Lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos -dijo el maestro-. Cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo".

Reflexión: ¿Qué te parece el relato? ¿Te convence el razonamiento del maestro samurai? ¿Cómo hubieras actuado si fueras el protagonista?

 

Jueves: ENFADARSE

¡Buenos días!  Érase una vez un joven con un carácter bastante violento. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que clavara un clavo en la cerca del jardín cada vez que perdiera la paciencia y se peleara con alguien. El primer día, llegó a clavar 37 clavos en la cerca. Durante las semanas siguientes aprendió a controlarse, y el número de clavos colocados en la cerca disminuyo día tras día: había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.

Finalmente, llegó un día en el cual el joven no clavó ningún clavo en la cerca. Entonces fue a ver a su padre y le dijo que había conseguido no clavar ningún clavo durante todo el día. Su padre le dijo entonces que quitara un clavo de la cerca del jardín por cada día durante el cual no hubiera perdido la paciencia. Los días pasaron y finalmente el joven pudo decirle a su padre que había quitado todos los clavos de la cerca.

El padre condujo entonces a su hijo delante de la cerca del jardín y le dijo: "Hijo mío, te has portado bien, pero mira cuantos agujeros hay en la cerca del jardín. Esta cerca ya no será como antes. Cuando te peleas con alguien y le dices algo desagradable, le dejas una herida como ésta. Puedes acuchillar a un hombre y después sacarle el cuchillo, pero siempre le quedará una herida. Poco importa cuántas veces te excuses, la herida verbal hace tanto daño como una herida física. Los amigos son como joyas muy valiosas. No los maltrates. Siempre están dispuestos a escuchar cuando lo necesitas, te sostienen y te abren su casa."

Reflexión: ¿No creéis que con pequeños gestos hacia la gente que nos rodea, controlando nuestro mal genio podemos ir construyendo poco a poco un buen ambiente a nuestro alrededor y en definitiva la PAZ?

 

Viernes: NO JUZGUES ANTES DE TIEMPO

¡Buenos días! La tolerancia y el respeto. Quizás sean dos términos que nos cuesten definirlos, pero seguro que los consideramos como dos referencias muy buenas para nuestra relación con los demás. Generalmente nos consideramos personas tolerantes y respetuosas. Pero, realmente, ¿cuántas veces nos dejamos llevar por las apariencias y juzgamos a los demás por su forma de vestir, por su peinado, por su color,..? Quizás nos pase como a la camarera de esta historia:

Un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó en una mesa. La camarera se acercó. "¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con cacahuetes?", preguntó el niño. "Cincuenta céntimos", respondió la camarera. El niño sacó su mano del bolsillo y examinó unas monedas. "¿Y cuánto cuesta un helado solo?", volvió a preguntar el niño. Algunas personas estaban esperando por una mesa y la camarera ya estaba un poco impaciente. "Treinta y cinco céntimos", dijo ella bruscamente. El niño volvió a contar las monedas.

"Entonces quiero el helado solo", dijo el niño. La camarera trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se fue. El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue. Cuando la camarera volvió, empezó a limpiar la mesa y entonces le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco céntimos... su propina.

Reflexión: ¿Cuál pensáis que es la moraleja de este relato? ¿Crees que a veces juzgamos a las personas antes de conocerlas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario