domingo, 10 de noviembre de 2019

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 2ª Semana de noviembre.


II SEMANA DE NOVIEMBRE



Lunes: MIEDO A DECIDIR

¡Buenos días! Definitivamente tengo miedo a decidir. Y creo que es algo bastante frecuente en nuestro mundo. No sé dónde lo notas tú… Hay gente que se bloquea durante horas con la maleta a medio hacer, incapaces de decidir qué dejan y qué se llevan de viaje. Otros sufren un colapso a la hora de comprar, con dos prendas en la mano a tres pasos del mostrador. Hay quien casi muere al elegir carrera y quien se replantea esa decisión cada vez que los exámenes aprietan un poco…
Da igual dónde lo notes exactamente, el miedo a decidir está ahí. Porque decidir es básicamente eso: optar por una cosa y renunciar a otras. Y eso nos cuesta mucho. Hay una imagen que me ilumina especialmente en esto: la del árbol y el arbusto. Un arbusto no necesita una verdadera poda; las ramas crecen hacia cualquier lado, pequeñas y abundantes. Sin embargo, para que crezca un buen árbol es necesario podar unas ramas y así otras recibirán la savia abundante. Unas ramas se cortan pero gracias a eso, hay otras que crecen fuertes, se robustecen y dan fruto. Tomar decisiones es algo parecido: supone podar y renunciar a cosas para dedicar tiempo y corazón a otras. Pero sólo así crecemos, sólo así damos fruto.

Martes: DIOS NO ES DIOS

¡Buenos días! - “Mamá, Dios no es Dios”
- “¿Por qué, hija?”
- “Porque le pido que me convierta en caballo y no lo hace. ¡Mira!”, -decía Ester, de cuatro años, cerrando fuertemente los ojos y esperando, al abrirlos, ser su animal preferido (y a la vez, en una espera inconsciente, ser satisfecha por ese Dios que le han dicho que todo lo puede). Y al día siguiente intentaba lo mismo, pero con un león, aumentando su enfado y su decepción…
La cuestión es cómo hablamos de Dios, qué enseñamos de Dios y cómo es nuestra forma de relacionarnos con Él. ¿En qué Dios creo yo? ¿En un Dios que tiene que resolverme el problema cada vez que aparece? Sabemos que no, pero con frecuencia nos encontramos en nuestro interior pidiéndole: dame esto o aquello… ¿En qué Dios creo entonces? ¿En un Dios que hace que las situaciones incómodas o injustas desaparezcan por arte de magia? ¡Por supuesto que tampoco! Pero muchas veces lo estamos deseando…
La mamá que escuchaba atenta aquella conversación le dijo a su hija:
- “No le digas a Dios que te convierta en un caballo, pero sí dile que te dé su fuerza, ni que te convierta en un león, pero sí dile que te de su valentía…”
Y Dios sonrió.

Miércoles: LAS PALABRAS BARATAS

¡Buenos días! ¿Hay palabras que se gastan de tanto usarlas? ¿Hay afirmaciones que, a fuerza de repetirlas, pierden su fuerza? ¿Cuánto vale un “te quiero” dicho sin alma? ¿De qué sirve pronunciar un nombre, si olvidas a la persona que hay detrás? Decía aquel mandamiento “No tomarás el nombre de Dios en vano”. Es una idea sorprendente. Tomar un nombre en vano. Decir con los labios lo que la vida no dice. Pronunciar sin sonrojo palabras que habría que decir de puntillas, como compasión, justicia, pobres o amor. Es bonito pensar en el poder de las palabras, o en nuestro poder –y responsabilidad- al pronunciarlas. ¿Eres tú de los que usan “palabras baratas” o sabes realmente hablar?

Jueves: EXIGENCIAS BÁSICAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA (1)

¡Buenos días! Hoy  reflexionaremos sobre las exigencias básicas para la buena convivencia.
1- No juegues nunca con los sentimientos de los demás. No avergüences a nadie; y, mucho menos, delante de otras personas.
2- Niégate a mortificar a otros con ocurrencias, sutilezas y genialidades, por muy superior que te creas en inteligencia, cultura, dinero, propiedades, poder, belleza, aptitudes... El humillado queda herido, nunca lo olvidará.
3- Procura actuar siempre con justicia o, mejor aún, con cordialidad. De ese modo evitarás resentimientos y hostilidades. Una manera óptima de servir al prójimo consiste en amarlo.
4- Nunca cortes las alas de la ilusión y de la esperanza a tus colaboradores o compañeros; la esperanza y la ilusión alegran el corazón del ser humano y lo impulsan hacia otras realidades y espacios, a veces insospechados.
5- Sé respetuoso con los demás. Sé correcto en el hablar. Procura no falsear nunca la verdad ni disfrazarla. Jamás perjudiques a nadie ni de palabra ni por escrito.

Viernes: NO ESTÁS SOLO

¡Buenos días! Nos duelen tantas cosas… Las historias que se rompen, el silencio de los amigos, la enfermedad que nos golpea, los fracasos personales, el daño que hemos hecho, las caricias que no llegan, las heridas que nos dejan, la vejez de nuestros padres. Nos duele la soledad que nos callamos, los «te necesito» que no sabemos decir, ese problema que tanto ahoga, el dolor de quien queremos, el cariño que nos niegan, el desprecio al refugiado, las víctimas del egoísmo, el bien que no somos capaces de hacer.
Cuando vives encogido, la buena noticia no es el «tranquilo, que ya pasará»; porque no siempre es tan fácil. Ni el «hombre, que no es para tanto»; que en ocasiones sí que lo es. No es el «no llores, compañero»; sobre todo cuando necesitas llorar. Ni tampoco es un «sonríe, busca lo bueno, estate alegre».
La buena notica es más sencilla, menos dulce, pero más real: «No estás solo, se te quiere, yo estoy aquí».

No hay comentarios:

Publicar un comentario