domingo, 17 de noviembre de 2019

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 3ª Semana de noviembre.


III SEMANA




Lunes: EXIGENCIAS BÁSICAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA (2)

¡Buenos días! Retomamos la reflexión sobre la buena convivencia:
6- Aprende a acoger con una sonrisa. A veces es difícil sonreír. Sin embargo, ofrecer una sonrisa a alguien, en un momento determinado, puede aportar satisfacciones interiores y recompensas inesperadas.
7- Sé una persona emocionalmente estable. No pases de los gritos a la charla sosegada, de la alegría incontrolada a la depresión y las lágrimas.
8- Interésate por quien camina a tu lado triste, agobiado, preocupado; pero siempre dentro del mayor respeto por su intimidad. Saberse acompañado en los momentos difíciles, y de una manera incondicional, es el mejor remedio y la mayor demostración de una auténtica amistad. Es una de las grandes conquistas humanas.
9- Si quieres triunfar ante los demás, 'aprende a escuchar', 'ten paciencia', habla con ponderación y aprende a 'ponerte en la piel del otro'.
Convivir es vivir-con. Consiste en compartir la vida, las actividades, con otros. Las convivencias son, por tanto, encuentros para convivir, para buscar juntos un objetivo, compartir la vida, las experiencias, y buscar una proyección futura. Es un momento extraordinario de la vida, sobre todo si de lo que se trata es de vivir los valores evangélicos.

Martes: ¿ENFERMOS DE QUÉ?

¡Buenos días! Buenos días a todos. Hoy os propongo el siguiente texto. Supongo que os sonará.
Dicen de Jesús, que comía y bebía con la gente más rara y más indeseable. En una de estas comidas, está invitado por un tal Mateo que es recaudador de impuestos; vamos, un tipo que pide dinero a los demás para dárselo a otro. Vamos, un trabajo “no muy valorado”. Y estas comidas y estas amistades a Jesús le salían caras, enseguida tenía a otros tantos criticándole por esas compañías, por esas personas y por relacionarse con ellos.
Y es aquí cuando Jesús lanza esta frase de la que tomo la idea de hoy: "No necesitan médicos los sanos sino los enfermos". Y es ahora cuando te pido pensar. Ciertamente Jesús sabía quién necesitaba más de su compañía.
Hoy te invito a hacer algo similar. Piensa quién de la gente que está a tu alrededor necesita más de tu compañía, de tu conversación o simplemente de hacerte cercano y que sepa que estás ahí. Creo que es un buen ejercicio de “curación”, que trates de ver quién necesita más de tus “servicios” como médico; y que sepas que en más de una ocasión podemos hacer de Jesús en nuestras vidas. Te animo a ello.

Miércoles: COMO UNA PIÑA

¡Buenos días! Un padre veía con preocupación cómo sus hijos, estaban constantemente discutiendo y, a veces, hasta llegaban a las manos.
Un día los llamó y les dio un haz de leña formado por ramas muy finas. Les dijo: “Demostradme lo fuertes que sois rompiendo estas ramas”.
Se pusieron enseguida a intentarlo sin conseguirlo, pues era un haz compacto y formado por muchas ramas.
Les dijo entonces: “Es muy fácil: sólo hace falta separar ­las ramas y romperlas una a una. La fuerza de estas ramas reside sólo en su unión. Si vosotros estuvieseis más unidos, vivi­ríais mejor y seríais más felices”.
Los hijos comprendieron muy bien la lección.

Jueves: LA IMPORTANCIA DE UNA SONRISA

¡Buenos dias!  “Me estrecha la mano cordialmente y sonríe. Sonríe y ríe con espontaneidad, como un niño. Una sonrisa serena, amplia, liberadora. Experimento que la suya es una alegría contagiosa y sutil, una alegría que le sale de dentro, del alma, una alegría afable, apacible, que te hace olvidar las congojas que llevas entre pecho y espalda. Su alegría me hace sentir bien y ya nada me pesa…”. Así describe un periodista el encuentro con un amigo a quien iba a pedir consejo.
Una sonrisa no cuesta nada pero vale mucho. Enriquece a quién la recibe sin empobrecer a quién la da. Dura sólo un instante, pero el recuerdo de esa sonrisa dura para siempre. Nadie es tan rico que puede vivir sin ella, ni tan pobre que no la merezca. Es la señal externa de la amistad profunda.Una sonrisa alivia el cansancio. Da fuerzas al alma, y es consuelo en la tristeza. Una sonrisa puede ser un tesoro desde el momento que se da. Si crees que a ti la sonrisa no te aporta nada, sé generoso y da una de las tuyas, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como quién no sabe recibir.

Viernes: UN AMIGO

¡Buenos días! Hoy os voy a comentar la sorpresa que me llevé al ver por la TV. un anuncio sobre una marca conocida de alimentos. Se titula “los 4 sentidos” y cuenta la historia –real– de dos hijos que deciden darle una sorpresa a sus padres, ambos ciegos, con motivo de sus Bodas de plata.
Azahara y Pascual son hermanos y viven en Granada. Sus padres son invidentes: su madre sufre una discapacidad visual del 70 por ciento, y su padre es completamente ciego. Ante la cercanía del 25 aniversario de bodas de sus padres, los dos jóvenes decidieron organizarles una sorpresa.

Al carecer de la visión, sus hijos organizan un "festival" para los cuatro sentidos que sí pueden usar: una orquesta sinfónica les despierta con la pieza de “Nessun Donna’” de Puccini; después les llevan a un laboratorio de esencias y al campo para que rememoren los olores de su juventud; más tarde, llevan al padre a su pueblo natal… donde por medio del tacto va reconociendo a sus vecinos que hacía años que no coincidían; y por último terminan con una suculenta cena preparada por Martín Berasategui.
Pero lo que realmente me pareció importante es lo que dice el hijo al finalizar:
“Nuestros padres nos enseñaron que hay dos maneras de tomarse la vida. Puedes vivirla lamentándote de todo lo que te falta, quejándote por lo que la vida no te dio, o aprovechando al máximo lo que sí tienes”.  Aprovecha y valora al máximo lo que tienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario