sábado, 23 de mayo de 2020

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 4ª SEMANA DE MAYO.

IV SEMANA


Lunes: CONFIANZA PLENA

¡Buenos días!

La confianza es un estado de bienestar con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Cuando confiamos de verdad y desde dentro podemos enfrentar cualquier situación de la vida porque esa confianza se transforma en fuerza invencible y renovadora que asienta nuestra vida en lo verdaderamente importante.

Dejarnos caer en manos amigas con la certeza de que nos agarrarán es apostar por la seguridad, por afrontar los riesgos, por compartir subidas y bajadas.

Cuando somos conscientes de que el valor de la vida es creer en aquello que somos y realizarnos en lo que anhelamos es cuando Dios se hace presente de múltiples maneras. A veces Dios se disfraza de niño pequeño que nos saluda sonriente al cruzarse con nosotros, otras veces se disfraza de compañero de camino, de transeunte desconocido, de padre, madre, hermano, amigo... todos esos disfraces de Dios son los que nos sostienen de verdad, sobre todo, en la adversidad.

 

Martes: GUARDAR SILENCIO

 

¡Buenos días! Qué difícil resulta a veces guardar silencio! Tenemos una gran necesidad de comunicación, de expresar lo que sentimos y vivimos.

Dicen que cuando uno calla "otorga", pero realmente... cuando uno calla es porque no quiere hablar. Las razones pueden ser varias, el miedo, el respeto, la privacidad, el salvaguardarse, la prudencia, el no darse a conocer, el mantener las apariencias o el no tener, realmente, nada que decir. Cuando callamos, normalmente sabemos por qué lo hacemos aunque... los demás pueden interpretar nuestro silencio de muy diferentes maneras.

Que Dios sea una ayuda para que nuestra boca calle antes de hacer daño, de herir, criticar o manipular a los demás.... pero que también lo sea para abrir nuestra boca ante la injusticia, la insolidaridad, la falta de respeto y la reivindicación de los derechos elementales de las personas. No es mejor el que calla que el que habla... tampoco es mejor el que habla haciendo daño. Encontrar el equilibrio es la virtud.

 

Miércoles: CONTEMPLANDO

 ¡Buenos días! Para contemplar un paisaje en tu totalidad es necesario estar lejos de él... tomar un buen ángulo desde el que podamos mirar el espacio abierto con su grandeza y plenitud. Para analizar una realidad concreta también es necesario, a veces, tomar distancia... guardar silencio y dejar que dicha realidad nos hable. Si estoy dentro del río solo veré agua, pero si estoy fuera y observo su caudal, el mismo río me hablará de forma diferente. Por eso, arriésgate a mirar la vida desde diferentes ángulos, cada uno de ellos te dará una respuesta concreta para seguir viviendo desde lo que crees y vives. No te lances absurdamente al vacío sin ser consciente de lo que la vida te va diciendo a cada paso del camino.

¡Vive!

 

Jueves: VIVENCIAS PASCUALES

 ¡Buenos días! Son los momentos de plenitud. Cuando cantan los ojos y el corazón. Cuando los sueños se ven más posibles. Cuando el perdón se da o se recibe, sin condiciones, sin rescoldos de amargura. Cuando de la semilla pequeña brota, imparable, un tronco fuerte. Es la sonrisa tranquila del que no se deja vencer en la tribulación. Es la palabra que habla verdad y desencadena encuentros. Es la oración que me enciende cuando no encuentro un horizonte claro. Es esa alegría de los que no complican las cosas sencillas. Es el amor que no exige. Es esa resurrección que YA se asoma en nuestras vidas.

 

Viernes: MARÍA

 ¡Buenos días! Entre los personajes cercanos a Jesús, pocos como María. De ella no se dice mucho en los evangelios, pero lo que se dice es sorprendente. Madre, testigo, seguidora… Una mujer fiel a Dios, y capaz de ver más allá de lo cotidiano y establecido. Una creyente capaz de arriesgarlo todo.

Una mujer valiente. Mucho más que un “icono”, mucho más que una idea, mucho más que un nombre… de ti decimos que eres madre, y sabemos que como buena madre, nunca nos dejarás solos. ¡Gracias María por estar siempre ahí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario