domingo, 10 de enero de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE ENERO.

 


III SEMANA

Lunes: BIENVENIDO A TU COLEGIO

¡Buenos días! ¡Feliz año 2021! Sed todos bienvenidos de nuevo a vuestros estudios. Seguro que durante estas vacaciones habréis repuesto fuerzas para poder afrontar este período de intenso estudio. Comenzamos este nuevo año 2021 llenos de buenas promesas e ilusiones y con muchas ganas de trabajar y estudiar.

Seguramente nos ha costado  levantarnos tan pronto, venir al colegio,  otra vez la tarea, etc. Sin embargo tenemos muchas cosas que agradecer: las vacaciones tan buenas que hemos saboreado en casa, con nuestra familia, con nuestros amigos, la nueva oportunidad que tenemos de aprender nuevas cosas, de ser mejores, de disfrutar de nuestro colegio, de nuestros amigos, etc. Tenemos ¡tanta suerte!

Nuestra vida sigue adelante y con nuevas ilusiones y energías. Desde aquí vamos a  ofrecer nuestro trabajo de hoy y nuestra alegría de vivir. Gracias a Dios por esta nueva oportunidad de saborear la vida.

 

Martes: LA ILUSIÓN ES FUNDAMENTAL 

¡Buenos días! Encontré hace unos días una reflexión, que supongo que era de un maestro, y que nos puede servir en este comienzo de año y de trimestre. Decía así: “Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre, ya sea para bien o para mal. Efectivamente, y descendiendo al terreno personal y profesional, puedo afirmar que mi vida se ha ido modelando en la convivencia diaria, durante tantos años, con niños.

Maestro de oro es el que sabe, respeta y valora que un alumno más otro jamás sumen dos. Luego jamás se le debe colocar el signo de igual. En el juego de seguir los pasos, el maestro jamás debe ir a la cabeza. Su lugar es ser el último de la fila. De lo contrario, ¿cómo conocer el "paso" de cada uno? Si tus alumnos bostezan, puede que hayan dormido poco o puede que tú los estés durmiendo. Si un día careces de ilusión, date de baja de la enseñanza. De lo contrario, convertirás tu escuela en un árido paisaje donde no será posible la vida. Entre educar y manipular tan sólo media un paso. Si no se vigila, la manipulación se impone. Hay maestros que primero deforman y después tratan de formar. La disciplina no son voces ni amenazas, la disciplina es un halo que brota del maestro e imanta a los alumnos. Si los alumnos son una copia de su maestro. ¿Qué mostrarán cuando se les exija el original? En la mirada de cada niño se esconde un futuro. El maestro no debe olvidarlo, obnubilado por el presente. Ser maestro es ser manantial de donde fluya la ilusión y el amor como agua fresca donde beban todos”.

 

Miércoles: EL ÁRBOL CONFUNDIDO

 

¡Buenos días! Había una vez en un lugar que podría ser cualquier lugar, y un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: no sabía quién era.

-Lo que le faltaba era concentración- decía el manzano- si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves que fácil es?

-No lo escuches- exigía el rosal- Es más sencillo tener rosas y ¿Ves que bellas son?Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, el más sabio de los pájaros, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:

-No te preocupes, tu problema no es tan grave. Es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: no dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé lo que Dios quiere que seas, y para lograrlo, escúchalo.-Y dicho esto, el búho desapareció.

¿Lo que Dios quiere que sea? Se preguntaba el árbol desesperado. De pronto, comprendió; cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar: tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje. Tienes una misión. Cúmplela.

Y el árbol se sintió fuerte y seguro y se dispuso a ser todo aquello para lo cual había sido creado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completo.

 

Jueves: DONDE NO PUEDEN LAS FUERZAS, LLEGA EL CORAZÓN

¡Buenos días! Comprometerse a construir algo nuevo no es fácil.  Se requiere constancia, esfuerzo, sacrificio.... y cantidad de palabras que cada día, lamentablemente, van desapareciendo del vocabulario de nuestra vida.  Quizás esta historia, que escuché hace unos años, te haga reflexionar esta mañana: 

"En cierta ocasión, una anciana fue en peregrinación a un lejano santuario situado en una montaña, en plena estación de lluvias. De camino, se detuvo en una posada para pedir alojamiento y pasar la noche antes de comenzar el ascenso a la montaña sagrada. 

No podrá trepar por el resbaladizo barro de la montaña con este tiempo. Es imposible, le dijo el posadero. Será muy fácil -contestó la anciana-. Mi corazón lleva años allí. Ahora sólo es cuestión de llevar mi cuerpo." 

PIÉNSALO: Ningún esfuerzo, ningún sacrificio es grande...cuando te lleva a la meta que siempre has soñado; cuando sabes que vas a alcanzar el objetivo que siempre has tenido en el corazón.

 

Viernes: ¡SÚBETE A LA SILLA! 

¡Buenos días! Hoy pensaba en la superación. ¿Qué es realmente? Hago memoria de algunos momentos de mi vida, en los cuales me sentí diferente o especial: cuando no podía alcanzar algo, como el vestido del armario, encender la luz, abrir la ducha, tocar el timbre de la casa, etc. Todos podían hacerlo, excepto algunos niños pequeños, y yo una mujer en cuerpo de niña. En mi mente siempre ha existido un pensamiento positivo y dentro de mí, predomina un fuerte espíritu luchador, con un corazón soñador que no cree en la limitación. Ante estas pequeñas dificultades, encontré una solución: LA SILLA...Era fácil coger una y alcanzar aquello que quería o necesitaba.

Estamos en un mundo construido por gente grande... es solo eso... pero Dios, a todo nos da la solución, solo que muchas veces somos ciegos y no lo vemos. Subirse a la silla, implica otro gran paso: pensarlo, decidirse, atreverse, hacerlo,

Superarse es lograr llegar mucho más allá... es aprender a no dejarse vencer de los obstáculos, es hacer realidad los sueños, es sentir que se alcanza lo que se ha propuesto, no para que ser aplaudido, sino para sentirse realizado.

Súbete a la silla de la superación, aquella que mantiene tu equilibrio en la fe, para aprender a levantarse si tal vez te de caes. Superarse es ser capaz de subirse a la silla y alcanzar los sueños; continuar la vida, luchando por llegar más lejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario