sábado, 23 de enero de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 5ª SEMANA DE ENERO.

 


V SEMANA

Lunes: LA OTRA ORILLA

¡Buenos días! ¿Por qué miras siempre hacia el otro lado? ¿Por qué piensas siempre que los otros, amigos, conocidos y vecinos, son más dichosos, y dices con ligereza: a los otros les va mucho mejor, y yo doy lo mejor de mí y no llego a nada...?

La otra orilla siempre es más bella. Jamás tuviste en cuenta que también los de la otra orilla te observan y piensan que posees mucha más felicidad, pues ellos solo ven tu parte agradable. Tus pequeñas y grandes preocupaciones no las conocen. La felicidad no está en la otra orilla... Está en tu forma de ver tu orilla. Aprecia la orilla donde Dios te puso, y no creas que la otra es la mejor, pues Dios te puso donde debes estar.

Debemos aprovechar nuestras virtudes, y tratar de corregir nuestros defectos. Pero siempre desde nuestra propia realidad. Tenemos que aprender a convivir con nosotros mismos, a aceptarnos y a aceptar nuestra circunstancia. Y a partir de allí abrirnos al mundo como somos... Sin envidias, sin soberbia, sin complejos. Nuestra meta este año debe ser poder ver nuestra orilla con los ojos de Dios.

 

Martes: ALAS DE LIBERTAD Y DE PAZ

¡Buenos días! Si la paz se representa en una paloma es posible que sea porque las alas son símbolo de libertad.

Alzar el vuelo es sinónimo de madurez, de felicidad interior y de sentirnos parte del universo que Dios nos ha regalado.

Para volar en libertad es necesario no sentirnos amenazados por el arma que nos puede destruir, de no ser así nuestro vuelo será arriesgado y temeroso... será un vuelo alocado y sin destino concreto que nos desgastará sin alcanzar ningún sitio.

Si la paloma de color blanco es signo de paz es porque el color de las nubes que alcanzamos son blancas y nos invitan a sentirnos parte de ellas, que al fin y al cabo, es sentirnos parte del cielo que deseamos surcar.

Levantemos nuestro vuelo para ser "paloma blanca" que, junto a otras muchas palomas, elevamos nuestra vida hacia el Amor y la Bondad.

 

Miércoles: SOLO UNA PASTILLA MÁS

¡Buenos días! Sólo una pastilla más. Si eso fue lo que les dije a mis amigos, sólo una pastilla más y ya no volveré a consumir otra. Pero como siempre, nunca he podido de dejar de consumir drogas. Mis padres y mis amigos me han dicho que deje de consumir drogas, porque puede irme mal y como siempre nunca les hago caso.

Hace dos días, consumí más de una pastilla sólo para salir de la depresión, me comenzó a doler la cabeza y me desmaye. Recuerdo que al día siguiente amanecí acostado en la cama de un hospital, viendo a mis padres que estaban a un costado de la cama, llorando sin parar y yo sin poder moverme y decirles que no se preocupen que yo voy a estar bien.

Hoy estoy muy triste porque mis padres y amigos ya no me hacen caso, yo les hablo fuerte e incluso hasta les grito para que me hagan caso, pero ellos no me escuchan. Creo que yo ya estoy muerto por el simple hecho de que no me hablan e incluso juraría que no me ven. En la tarde vi a mis padres llorar como nunca habían llorado, preguntándose porque tuve que morir. Si tan sólo hubiera hecho caso nada de esto hubiera pasado. Pero yo siempre decía: "Sólo una pastilla más" y ya no vuelvo a consumir otra, pero nunca cumplí. ¡Qué lástima! Así que amigo si te encuentras hundido en las drogas trata de salir de ellas antes de que te pase lo mismo y sea demasiado tarde.

 

Jueves: EL NAUFRAGIO

¡Buenos días! El único sobreviviente de un naufragio llegó a la playa de una diminuta y deshabitada isla. Pidió fervientemente a Dios ser rescatado, y cada día miraba al horizonte buscando ayuda, pero no parecía llegar. Cansado, finalmente optó por construirse una cabaña de madera para protegerse de los elementos y almacenar sus pocas pertenencias.

Entonces un día, tras merodear por la isla en busca de alimento, regresó a su casa para encontrar su cabaña envuelta en llamas, con el humo ascendiendo hasta el cielo. Lo peor había ocurrido, lo había perdido todo. Quedo anonadado de tristeza y rabia. "Dios, ¿cómo pudiste hacerme esto?", se lamentó.

Sin embargo, al día siguiente fue despertado por el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Habían venido a rescatarlo. "¡¿Cómo supieron que estaba aquí?!", preguntó el hombre a sus salvadores.- "Vimos su señal de humo", contestaron ellos.

Reflexión: Es fácil descorazonarse cuando las cosas marchan mal, pero no debemos desanimarnos porque Dios trabaja en nuestras vidas aun en medio del dolor y el sufrimiento. Recuerda la próxima vez que tu cabaña se vuelva humo, puede ser la señal de que la ayuda y gracia de Dios vienen en camino.

 

Viernes: DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

¡Buenos días!

Declaración de Principios de la Jornada de la No-violencia y la Paz

1- Creo que el amor es mejor que el odio y la paz mejor que la guerra.

2- Me comprometo a ser amigo de todos

3- Me comprometo a ayudar a todos los que me necesiten.

4- Haré todo lo posible para que todos vivamos como UNA GRAN FAMILIA, CON UN SOLO CORAZÓN, para que se termine la violencia, la guerra, y consigamos la paz.

Nuestro centro manifiesta su apuesta incondicional por la paz y en contra de cualquier acción que implique violencia entre los seres humanos. Los valores que promovemos son los que anuncia el Evangelio, plenamente humanos: la vida, el amor, la libertad, la justicia y la paz. Por principio rechazamos cualquier actitud o conducta que implique la pérdida de esos valores fundamentales que nos hacen humanos. Las guerras entre hermanos nunca pueden estar justificadas; pero tampoco los insultos entre nosotros, las amenazas, los enfrentamientos entre grupos, las venganzas, la discriminación…Creemos que el día de la PAZ, tiene que ser cada día en el centro, durante todo el curso. Queremos vivir en armonía y que la agresividad entre nosotros sea cada día menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario