domingo, 17 de enero de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 4ª SEMANA DE ENERO.

 


IV SEMANA

Lunes: SABER RECIBIR

¡Buenos días! El santo Joneyed acudió a la Meca vestido de mendigo.  Estando allí, vio cómo un barbero afeitaba a un hombre rico. Al pedirle al barbero que le afeitara a él, el barbero dejó inmediatamente al hombre rico y se puso a afeitar a Joneyed. Y al acabar no quiso cobrarle. En realidad, lo que hizo fue darle además una limosna.

Joneyed quedó tan impresionado que decidió dar al barbero todas las limosnas que pudiera recoger aquel día.

Sucedió que un acaudalado peregrino se acercó a Joneyed y le entregó una bolsa de oro. Joneyed se fue aquella tarde a la barbería y ofreció el oró al barbero.

Pero el barbero le gritó:

–¿Qué clase de santo eres?
– ¿No te da vergüenza pretender pagar un servicio hecho con amor?

Reflexión: a unos les cuesta saber dar y a otros les cuesta saber recibir… ¿cuándo fue la última vez que te permitiste recibir?

Martes: LA CRUZ

¡Buenos días! Un joven ya no podía más con sus problemas. Cayó de rodillas, rogando:
– Señor, no puedo seguir. Mi cruz es demasiado pesada.

El Señor le contestó:
– Hijo mío, si no puedes llevar el peso de tu cruz, guárdala dentro de esta habitación. Después, abre la otra puerta y escoge la cruz que tú quieras.

El joven suspiró aliviado y dijo:
– Gracias, Señor – y hizo lo que le había dicho.

Al entrar en la habitación, vio muchas cruces, algunas tan grandes que no podía ver la parte de arriba. Después vio una pequeña cruz apoyada en un extremo de la pared.

– Señor, – murmuró – quiero esta que está allá – dijo señalándola -.

Y el Señor contestó:
– Hijo mío, esta es la cruz que acabes de dejar.


Miércoles: ¡SONRÍE!

¡Buenos días! La sonrisa tiene un efecto multiplicador en cualquier tipo de actividad que desarrollemos. Pedir algo por favor, y acompañarlo de una sonrisa, produce un efecto muy positivo en la otra persona. Siempre, nuestra sonrisa , debe ser natural, y nada fingida; esta actitud positiva nos beneficia en nuestras relaciones con los demás. 
La sonrisa, es la luz de nuestro rostro, la que nos abre muchas puertas, la que genera aptitudes positivas y la que nos alisa el camino para llegar a los demás. Incluso, la sonrisa puede mermar el efecto de algún error o equivocación que tengamos. 
"Sonríe aunque sólo sea una sonrisa triste, porque más triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreír". 

Jueves: ¿DÓNDE ESTÁ DIOS?

¡Buenos días! Cierto día, iba paseando por una calle cuando de repente vi a un niño hambriento, sucio y tiritando de frío dentro de sus harapos. Me encolericé y le dije a Dios:

– ¿Por qué permites estas cosas?
– ¿Por qué no haces nada para ayudar a esa pobre niño?

Esperé la respuesta, pero fue en vano.

Sin embargo, aquella noche, cuando menos lo esperaba, Dios respondió a mis preguntas airadas:

– Ciertamente que he hecho algo.
– Te he hecho a ti.

No  busques culpabilizar a los demás, encuentra soluciones en ti mismo.

 

Viernes: EL SILENCIO

¡Buenos días! No viene mal un poco de quietud. El silencio no es, sin más, el espacio donde hay ausencia de ruido. No es un ámbito de vacío o de aislamiento. En el silencio es donde aprendemos a escuchar de otra manera. Sería el mejor preámbulo de las palabras. Para saber lo que uno va a decir. Pensarlo bien. Rezar sobre la vida. En el silencio podemos descubrir muchas cosas de nosotros mismos. Y podemos aprender a escuchar a Dios. Y a entender al mundo. Y a acoger su palabra de forma que nos suene como algo nuevo, y no como la vieja cantinela a la que casi no le prestamos atención.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario