sábado, 16 de octubre de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE OCTUBRE.

 

III SEMANA

Lunes: ORACIÓN PARA LA FELICIDAD

¡Buenos días! Hoy seré feliz. Expulsaré de mi espíritu todo pensamiento triste. Me sentiré más alegre que nunca. No me lamentaré de nada.  Hoy agradeceré a Dios la alegría y la felicidad que me regala. Hoy trataré de ajustarme a la vida. Aceptaré al mundo como es y procuraré encajar en él.  Si sucede algo que me desagrada, no me mortificaré ni me lamentaré, agradeceré que haya sucedido. Porque así se puso a prueba mi voluntad de ser feliz.  Hoy seré dueño de mis sentimientos, de mis nervios y de mis impulsos. Para triunfar tengo que tener dominio de mi mismo. Hoy trabajaré alegremente con entusiasmo y pasión, haré de mi trabajo…una diversión. 


Martes: NO OLVIDES LO PRINCIPAL

¡Buenos días! Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá dentro le decía: “entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Recuerda algo: después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal”.

La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso el niño en el piso y empezó a juntar todo lo que podía en su delantal. La voz misteriosa habló nuevamente: “tienes solo un minuto”. Agotado el tiempo, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró; recordó, entonces que el niño quedo allá y la puerta estaba cerrada para siempre. ¡la riqueza duró poco y la desesperación para el resto de la vida!

Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir, en este mundo y una voz siempre nos advierte: “no te olvides de lo principal”. Y lo principal son los valores espirituales, la conducta, la honradez, la sinceridad, la familia, los amigos, la vida.  Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto, que lo principal siempre se queda a un lado. Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial: los tesoros del alma.

Que jamás nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápidamente y que la muerte llega inesperadamente. Y que cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros, de nada valdrán las lamentaciones. Porque el ser humano es extraño: nacer, no pide; vivir, no sabe; morir, no quiere. Ahora piensa por un momento que es lo principal en tu vida y por favor nunca lo olvides.

 

Miércoles: EL PRECIO MÁS ALTO

¡Buenos días! Un hombre estaba tras el mostrador, mirando la calle distraido. Una niña se aproximó al negocio y apretó la nariz contra el cristal del escaparate. Los ojos de color del cielo brillaban cuando vio un determinado objeto. Entró en el negocio y pidió ver el collar turquesa.

-Es para mi hermana. ¿Puede hacer un paquete bien bonito? -dijo ella.

El dueño del negocio miró desconfiado a la niña y le preguntó:

-¿Cuánto dinero tienes? Sin dudar, sacó del bolsillo de su ropa un pañuelo y fue deshaciendo los nudos. Los colocó sobre el mostrador y dijo feliz:

-¿Esto alcanza? -eran apenas algunas monedas las que exhibía orgullosa. -¿sabe?, quiero dar este regalo a mi hermana mayor. Desde que murió nuestra madre, ella cuida de nosotros y no tiene tiempo para ella. Es su cumpleaños y estoy segura que quedará feliz con el collar que es del color de sus ojos.

El hombre fue para la trastienda, colocó el collar en un estuche, lo envolvió con un vistoso papel rojo e hizo un trabajado lazo con una cinta verde.

-Tome- dijo a la niña- Llévelo con cuidado.

Ella salió feliz, corriendo y saltando calle abajo. Aun no acababa el día, cuando una joven entró en el negocio. Colocó sobre el mostrador el ya conocido envoltorio deshecho y preguntó:

-¿Este collar fue comprado aquí? ¿Cuánto costó?

 -¡Ah! El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el cliente. -habló el dueño del negocio.

La joven exclamó:

-Pero mi hermana tenía solamente algunas monedas. El collar es verdadero, ¿no? Ella no tendría dinero para pagarlo.

El hombre cogió el estuche, rehízo el envoltorio con extremo cariño, colocó la cinta y lo devolvió a la joven y le dijo:

- Ella pagó el precio más alto que cualquier persona puede pagar: ELLA DIO TODO LO QUE TENIA.

El silencio llenó la pequeña tienda y dos lágrimas rodaron por la cara emocionada de la joven en cuanto sus manos cogían el pequeño envoltorio.

La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones. La gratitud de quien ama no conoce límites para los gestos de ternura. Agradece siempre, pero no esperes el reconocimiento de nadie. Gratitud con amor no solo reanima a quien recibe, reconforta a quien ofrece.


Jueves: DOMUND

¡Buenos días!  El domingo que viene es un día para recordar a un montón de hombres y mujeres que hacen de su vida un servicio a los demás, viven de verdad, y hacen vivir a los demás. El próximo domingo 24 de octubre celebraremos el DOMUND: Domingo Mundial de las misiones.

A veces hemos oído hablar de ERRADICAR LA POBREZA. Pero, ¿sabemos qué significa eso? Erradicar es eliminar, hacer desaparecer la pobreza en nuestro mundo. Es decir que toda persona tenga la posibilidad de recibir una educación, de comer, de tener una vivienda digna, de recibir asistencia sanitaria. Esto es tarea de todos, es tarea de cada uno de nosotros.

El DOMUND tiene mucho que ver con Erradicar la pobreza, con hacer un mundo más justo y humano. Pero la razón para hacerlo ¿sabes cuál es? ¡Jesucristo! Este hombre, que murió hace más de 2000 años sigue estando muy vivo. Su persona vive hoy en miles de hombres y mujeres, y a través de sus manos el mismo Jesús sigue curando, animando, protestando…en definitiva haciendo vivir a los que menos oportunidades tienen. ¿Te animarías tú a una cosa semejante?

 

Viernes: LOS MISIONEROS, HERMANOS DE TODOS

¡Buenos días! Estos días estamos recordando de forma especial a un tipo de voluntarios: los misioneros. Son personas que dejan su casa y su familia para ir a las misiones. Se trata de religiosas, religiosos, sacerdotes… y también de seglares, parejas, familias… que van a países lejanos a anunciar el evangelio y a ayudar a los pobres, compartiendo su vida: idioma, costumbres, ritos, formas de ver la realidad… Los misioneros son hermanos de todos, sobre todo de los más pobres por amor a Dios y a las personas…

A menudo sufren persecución y asesinatos. Actualmente viven en situaciones de grave riesgo en varios países del mundo: Timor, Somalia, Sierra Leona, Rwanda, Eritrea, Angola, Mozambique, Bangladesh, Guatemala…  En muchos casos son los últimos en abandonar la zona en peligro, o muchas veces ni siquiera la abandonan, poniendo en riesgo su vida.

Tengamos hoy un recuerdo y una oración por todos estos misioneros y por las personas a las que atienden. El domingo tienes ocasión de celebrar la jornada del DOMUND. Puede ser buena ocasión para acudir a tu parroquia, y celebrar con todos los cristianos que Jesús es la vida del mundo. Esa que se nos da gratis a ti, a mí y a todos los hombres y mujeres del mundo. ¡Sé generoso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario