viernes, 4 de marzo de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE MARZO.

 


II SEMANA

Lunes: RECONOCER NUESTRA VERDAD

¡Buenos días! Hace tiempo en un país lejano ocurrió que un juez decidió dar la libertad a un preso. Para ello hizo pasar, uno a uno, a todos los encarcelados para mantener una entrevista con ellos y ver quien merecía ser liberado.

Al preguntar al primero la razón de su encarcelamiento, éste le dijo:

“Estoy aquí porque me calumniaron y me acusaron injustamente”.

Llamó al segundo y éste contestó:

“Estoy aquí porque dicen que robé, pero es mentira”.

De esta forma fueron pasando uno tras otro y todos se declaraban inocentes. Hasta que llegó a uno de los últimos presos que dijo:

“Estoy aquí porque maté un hombre. Hirió a mi familia y perdí el control. Por eso lo maté. Hoy me doy cuenta que hice mal y estoy muy arrepentido”.

El juez se levantó y dijo:

“Voy a liberar a este último preso”.

Todos se quedaron perplejos y dijeron:

“Pero, ¿por qué lo más a liberar a él?

El juez contestó:

“El castigo es para los que esconden sus faltas. La misericordia para los que los reconocen y se arrepienten”.

Reflexión: Estamos en plena Cuaresma, un tiempo de renovación y crecimiento. Para conseguir recorrer bien este camino de mejora es necesario reconocer en aquello que hemos fallado, aceptar nuestros errores y tratar de corregir cada día aquello en lo que hemos fallado. Pensemos brevemente: ¿dónde hemos fallado? ¿qué deberíamos corregir?

 

Martes: UN AMIGO

¡Buenos días! Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto. En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro. Lastimado, pero sin decir nada, escribió en la arena: MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado comenzó a ahogarse, pero su amigo lo salvo. Después de recuperarse, escribió en una piedra: MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA. El que había abofeteado y salvado a su mejor amigo pregunto:

-Cuando te hice daño escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra. ¿Por qué? El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos hace daño debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo. Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.

APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS EXPERIENCIAS POSITIVAS.

 

Miércoles: SÓLO PODEMOS TENER PAZ,  SI LA DAMOS

¡Buenos días! Sólo los que son capaces de irradiar paz, la tienen de verdad en su corazón. En la medida en que sabemos trasmitir paz a los demás, la poseemos en nuestro interior.

No tenderemos paz en nuestro corazón si no somos capaces de compartirla día a día, trabajando por la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad. Únicamente son personas en realidad pacíficas, las que son pacificadoras. Quien no trabaja diariamente por la paz, no la puede tener en su interior.

La paz es un don que se posee en la medida que se da. La paz, no es pereza ni pasividad, sino esfuerzo y trabajo constante para conseguir un orden fundamentado en los grandes valores éticos de la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad. Si queremos tener paz, irradiémosla.

 

Jueves: REFLEXIONES SOBRE LA VIDA

¡Buenos días! No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar otra vez, corrigiéndote.

Nunca te quejes del ambiente o de quienes te rodean: hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o la fortaleza de tu corazón.

Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos, y la prueba que has de ganar.                     

No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. 

Viernes: NUESTRAS MÁSCARAS

¡Buenos días!  Cuenta una leyenda que, cierto día, la Hermosura y la Fealdad se juntaron a la orilla del mar. Hacía mucho calor y, viendo el agua, ambas decidieron darse un chapuzón en el mar.

Así pues, sin pensárselo dos veces, se despojaron de la ropa y se sumergieron en las frescas aguas del mar. Pasado un rato, la Fealdad salió de la playa y, sin darse cuenta, se colocó la ropa de la Hermosura y, acto seguido, siguió su camino.

Al cabo de un tiempo también la Hermosura salió del agua pero, para su sorpresa, no pudo encontrar su ropa. Era muy tímida y, como no se atrevía a caminar desnuda, se colocó la ropa de la Fealdad. Tras hacerlo continuó también su camino.

Y cuentan que, desde aquel momento, los seres humanos las confunden y mezclan con relativa facilidad. No obstante hay personas que han conseguido contemplar la cara de la Hermosura, han conseguido reconocerla sin importar los ropajes que lleva puestos. Y, de igual forma, también han sido capaces de reconocer la cara de la Fealdad sin dejar que el tejido se la esconda de sus ojos. Reflexión: En el miércoles de ceniza, tuvimos ocasión de renacer de nuevo y centrarnos en nuevos objetivos. Podemos preguntarnos esta mañana: ¿cuáles son las caretas o máscaras que nos solemos poner?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario