sábado, 19 de marzo de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 4ª SEMANA DE MARZO.

 


IV SEMANA

 

Lunes: DÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

¡Buenos días! Esta conmemoración tiene su origen en el año 1979, tras los sucesos que ocurrieron en una ciudad de Sudáfrica llamada Shaperville. Durante muchos años este país vivió el régimen del “apartheid”, forma política y social que excluía a los hombres y mujeres de color, negándoles algunos derechos más elementales: sanidad, educación, participación política...

El 23 de marzo de 1979 cientos de personas se manifestaban reclamando sus derechos. Todos iban desarmados, danzando y cantando, con los niños delante. De pronto la policía comenzó a disparar contra los civiles. El resultado fue: 69 muertes y cientos de heridos. Este acto tan bárbaro conmovió la conciencia del mundo entero, y el Consejo de seguridad de la ONU pidió a Sudáfrica que abandonase el sistema del Apartheid.

Aunque avanza la conciencia, seguimos siendo racistas. Y no hace falta ir muy lejos. Basta con salir a la calle o quizás entrar al interior de nuestro propio grupo o clase. También entre nosotros y nosotras hay discriminaciones, rechazos, marginaciones, y no sólo por el tema racial.

Hagamos lo posible por evitar estas situaciones y construir un mundo de puertas abiertas donde todos tengamos un sitio digno para vivir. Hoy es un día para dejar atrás aquellas formas negativas del pasado y comenzar un tiempo nuevo, más solidario y compartido.

 

Martes: HAY QUE SABER VIVIR “LA CRUZ”

¡Buenos días! Estamos finalizando la Cuaresma y acercándonos a la Semana Santa. Una de las tradiciones cristianas de este tiempo es recordar el Vía Crucis de Jesús: las distintas dificultades que experimento al llevar la cruz hasta el lugar en que fue crucificado. Hoy pensaremos un poco sobre lo que los cristianos entendemos por “llevar la Cruz”.

Un joven ya no podía más con sus problemas. Cayó de rodillas, rezando:

-Señor, no puedo seguir. Mi cruz es demasiado pesada.

El señor, como siempre, acudió y le contestó:

-Hijo mío, si no puedes llevar el peso de tu cruz, guárdala dentro de esa habitación. Después, abre esa otra puerta y escoge la cruz que tú quieras".

-Gracias, Señor- dijo el joven que suspiró aliviado, e hizo lo que le había dicho.

Al entrar, vio muchas cruces, algunas tan grandes que no les podía ver la parte de arriba. Después, vio una pequeña cruz apoyada en un extremo de la pared.

-Señor, quisiera esa que está allá.

Y el Señor contestó:

-Hijo mío, esa es la cruz que acabas de dejar.

Reflexión: Cuando los problemas de la vida nos parecen abrumadores, siempre es útil mirar a nuestro alrededor, y ver las cosas con las que se enfrentan los demás. Verás que debes considerarte más afortunado de lo que te imaginas.

 

Miércoles: EL VALOR DE LAS COSAS

¡Buenos días! Un mercader árabe estaba sentado en medio de otros mercaderes de joyas en Basora. Había estado escuchándoles. Todos hablaban maravillas de su negocio y de sus riquezas. Cuando terminaron él les contó esta historia:

- “Hace muchos años me perdí en el desierto, no tardé en comerme hasta la última de las migajas del pan que conmigo llevaba; sabía que la muerte rondaba cerca. En medio de mi desesperación, rebusqué entre mi equipaje y encontré una bolsa que me pareció llena de granos de trigo. ¡Podéis imaginar mi alegría! ¡Mi absoluta maravilla! E imaginad también mi desdicha y amargura cuando al abrirla contemplé que estaba llena… de perlas.”

Reflexiona: Las cosas tienen un valor relativo a las circunstancias. Muy pocas son absolutamente necesarias. ¿Sabrías decir cuáles? Te ayudo recordando algunas: comida, cariño, respeto, esfuerzo, la verdad, etc.

 

Jueves: LO QUE HE APRENDIDO (2)

¡Buenos días! He aprendido que por mucho que me preocupe por los demás, muchos de ellos no se preocuparán por mí.

He aprendido que puede requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla.

He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las cosas que tengo alrededor sino las personas que tengo alrededor.

He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede sino lo que hago al respecto.

He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante que ocasionan dolor durante toda la vida.

He aprendido que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser.

He aprendido que es muchísimo más fácil reaccionar que pensar...y más satisfactorio pensar que reaccionar. 

Viernes: SERVIR SIN CONDICIONES.

¡Buenos días! En su libro, "Aventuras en dos mundos", A.J. Cronin describe sus experiencias como médico de una Compañía Minera galesa. Prestaba allí sus servicios una enfermera de distrito que «durante más de veinte años había servido a la gente de Tregenny con fortaleza, paciencia, calma y cariño... Pero, aunque era muy querida por el pueblo, su salario era muy escaso». Cronin quedó impresionado «por su total falta de egoísmo, que era la nota más saliente de su carácter». El pensó que se merecía una mejor remuneración. Por lo que decidió hablar del asunto con ella. 

-Enfermera -le dijo-, ¿por qué no hace usted que le paguen más? Es ridículo que trabaje usted por tan poco. 

Ella alzó levemente sus ojos y le dijo sonriente: 

-Tengo bastante para salir del paso. 

-No es verdad -insistí-o Debería cobrar, por lo menos, una libra más por semana. Dios sabe que usted se lo merece. 

Hubo una pausa. Siguió sonriendo, pero su mirada adquirió una gravedad e intensidad que me sorprendieron. 

-Doctor -dijo-, si Dios sabe que me lo merezco, es lo único que me importa. 

Reflexión: "Tu Padre, que ve lo escondido, te lo pagará".


No hay comentarios:

Publicar un comentario