domingo, 13 de marzo de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE MARZO.

 


III SEMANA

Lunes: LO MÁS IMPORTANTE QUE HICE EN LA VIDA

¡Buenos días! En cierta ocasión, durante una charla que di ante un grupo de adolescentes, me hicieron esta pregunta: “¿Qué es lo más importante que ha hecho en su vida?”. Sabía que los asistentes deseaban escuchar anécdotas sobre mi trabajo, entonces les respondí:

"Lo más importante que he hecho en la vida, tuvo lugar el 8 de octubre de 1996. Invité a comer a un amigo mío al que no había visto en mucho tiempo. Me contó que su esposa y él acababan de tener un bebé. En la sobremesa, llegó el padre de mi amigo y le dijo que al bebé se lo habían llevado de urgencia al hospital. Mi amigo se subió al coche de su padre y se marchó. Yo, por un momento, me quedé donde estaba, sin saber qué debía hacer.

¿Seguir a mi amigo al hospital? Mi presencia allí, me dije, no iba a servir de nada, pues la criatura estará al cuidado de médicos y enfermeras, y nada de lo que yo hiciera o dijera iba a cambiar las cosas. Así que decidí ir más tarde al hospital a visitar a mi amigo.

Cuando llegué por la tarde al hospital, la sala de espera estaba llena de familiares. No tardó en presentarse un médico que les comunicó que su bebe había fallecido. Los padres se abrazaron y lloraron, mientras todos los demás los rodeamos en medio del silencio y el dolor. Al verme mi amigo, se refugió en mis brazos y me dijo: "Gracias por estar aquí". Durante el resto de la mañana, permanecí sentado en la sala de urgencias al lado de mi amigo y de su esposa. Esto, es lo más importante que he hecho en mi vida, y aquella experiencia me dejó tres enseñanzas:

Primera: lo más importante que he hecho en la vida, ocurrió cuando no había absolutamente nada que yo pudiera hacer. Dos personas tuvieron una desgracia y lo único que pude hacer fue acompañarlos y esperar. Pero estar allí, era lo principal.

Segunda: aprendí que al aprender a pensar, casi me olvido de sentir.

Tercera: aprendí que la vida puede cambiar en un instante. Desde aquel día, busqué un equilibrio entre el trabajo y la vida; aprendí que ningún empleo compensa perderse unas vacaciones, romper con la pareja o pasar un día festivo lejos de la familia. Y aprendí que lo más importante en la vida, no es ganar dinero, ni ascender, ni recibir honores.

Reflexión: Lo más importante en la vida es el tiempo que dedicamos a cultivar una amistad.


Martes: LO QUE HE APRENDIDO (1)

¡Buenos días! He aprendido que siempre debo despedirme de las personas que quiero con palabras cariñosas; podría ser la última vez que los veo.

He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo que pensé posible.

He aprendido que soy responsable de lo que hago, cualquiera que sea el sentimiento que tenga.

He aprendido que, o controlo mis actitudes o ellas me controlarán a mí.

He aprendido que aprender a perdonar requiere mucha práctica.

He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros; a veces tengo que perdonarme a mí mismo.

He aprendido que con los amigos podemos hacer cualquier cosa --o no hacer nada-- y tener el mejor de los momentos.

He aprendido que la verdadera amistad -y el verdadero amor- continúan creciendo a pesar de las distancias.

Miércoles: EL RELOJ NOVATO

¡Buenos días! Un reloj joven que acababa de ser terminado por el relojero fue puesto en una repisa en la bodega, junto a dos relojes mayores que estaban muy ocupados marcando los segundos con su tictac.

-Bien- dijo uno de los relojes al recién llegado-. De modo que te has iniciado en este trabajo. Lo siento por ti. Ahora estás dando tu tictac con mucho entusiasmo, pero ya te cansarás cuando hayas marcado treinta y tres millones de tic tacs.

-¡Treinta y tres millones de tic tacs!- dijo asustado el reloj joven- ¡Yo jamás podré hacer eso! E inmediatamente se detuvo desesperado.

-No seas necio- le dijo el otro reloj en ese momento-. ¿Por qué prestas oídos a tales palabras? La cosa no es así. Lo único que tienes que hacer, es dar un tictac en este momento. Eso es fácil, ¿verdad? En seguida das otro, lo que es tan fácil como el anterior, y así sucesivamente.

-¡Ah! Eso es todo -gritó el reloj joven-, se hace fácilmente, así que ¡aquí voy! Y comenzó con nuevo entusiasmo a hacer un tictac a la vez sin pensar en los meses, ni en los años, ni en lo que le quedaba. Al final de un año, había hecho 33.000.000 de vibraciones sin darse cuenta de ello.

Reflexión: ¡Ojalá las personas quisieran vivir solamente el momento que les corresponde y no el año completo!

Jueves: DAR EL PEGO

¡Buenos días! “Dar el pego”. Esta frase tan conocida, está sacada de los juegos de naipes. Alude a la fullería y a las trampas, tan usuales entre los que se sientan a la mesa para jugar cantidades de dinero a las cartas. Estos sabían cómo manipular las cartas, pegándolas entre sí a conveniencia mediante el empleo habilidoso de sustancias, conocidas vulgarmente con el nombre de "pego" o cerote".

Se le daba pego a la carta en cuestión y pasaba inadvertida ante la despistada mirada del contrincante en el juego. El tramposo cumplía su objetivo y el derrotado se lamentaba de la mala suerte o empezaba a desconfiar del suertudo contrincante, sin saber cómo era capaz de engañarle ante sus propias narices.

De ahí que "dar el pego" haya venido a ser, muchos años después en el lenguaje común, sinónimo de engañar a otro, sorprendiendo su buena fe. Hoy todavía se dan muchos pegos, pero con técnicas más avanzadas y sutiles. ¿Y tú? ¿Eres honesto en tu vida o vas "dando el pego" a los demás?


Viernes: LA FIESTA DE SAN JOSÉ

¡Buenos días! Mañana celebramos la fiesta de San José. Todos sabemos quién fue José, ese pobre carpintero de un pueblo pequeño, esposo de María, la madre de Jesús. Pero no sabemos más de José porque no se recoge ninguna palabra de él en todo el Evangelio. Quizá esta lección silenciosa de San José pueda enseñarnos hoy mucho.

San José es por excelencia el patrón de los carpinteros, ya que ejerció esta profesión según nos narra el Evangelio de Mateo y por extensión, lo es también de todas aquellas personas que trabajan en oficios manuales. Así mismo, el Papa Pío IX lo declaró en 1870, patrón de la Iglesia Católica. También es el patrón de los seminarios. Este patronazgo es fácil de entender, ya que como padre, educó a su hijo Jesús en Nazaret y le preparó durante muchos años para su trabajo en el futuro. Y no cabe olvidar que el 19 de marzo es también el día del padre, una festividad en honor a nuestros padres, como padre fue José de Jesús.

Reflexión: ¿Qué personas nos llaman más la atención: las que hablan con palabras bonitas o las que lo hacen con gestos silenciosos, pero llenos de cariño? ¿Tus gestos hablan tanto como tus palabras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario