sábado, 23 de abril de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 4ª SEMANA DE ABRIL.

 


III SEMANA

Lunes: ¿ES JESÚS DE NAZARET IMPORTANTE HOY EN EL MUNDO?

¡Buenos días! Jesús de Nazaret nació en una aldea abandonada en Oriente Próximo. Su madre era una campesina. Trabajó hasta los treinta años en un taller de carpintería y, durante tres años, fue un predicador itinerante.

No escribió ningún libro. No tuvo ningún despacho. No poseyó casa propia. No hizo ninguna de estas cosas que, normalmente, asociamos con la grandeza. No tuvo más credenciales que su persona.

Siendo aún un adulto joven, la opinión pública se volcó contra él. Sus amigos huyeron. Fue entregado en manos de sus enemigos. Le sometieron a una pantomima de juicio. Fue clavado en la cruz entre dos salteadores y lo sepultaron en una tumba prestada por un amigo.

Han pasado veinte siglos y hoy es la figura central de la raza humana. Jesús sigue hoy siendo noticia. Y después de más de 2000 años. Además, nos sigue invitando a seguirlo. Sigue estando en primera línea. Si pusiéramos juntos todos los ejércitos que han marchado sobre la tierra, todas las armadas que han surcado los mares, todos los parlamentos que han legislado, todos los reyes que han reinado, no han influido en la vida del hombre como sólo este hombre.

Y los cristianos sabemos que Jesús ha resucitado, vive y nos acompaña en el día a día de nuestra vida.

REFLEXIÓN: ¿Has pensado que tú puedes ser un aliado de la Resurrección, y generar vida a tu alrededor? La condición es vivir unido a Jesús, sentirse su seguidor. Sin Él no podemos hacer nada.


Martes: LA LLAVE DE LA FELICIDAD

¡Buenos días! Dios se sentía solo y quería hallarse acompañado. Entonces decidió crear unos seres que pudieran hacerle compañía. Pero estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia dios y se fundieron en él.

Dios se quedó nuevamente solo. Reflexionó. Pensó que había llegado el momento de crear al ser humano, pero temió que éste pudiera descubrir la llave de la felicidad, encontrar el camino hacia él y volver a quedarse solo.

Siguió reflexionando y se preguntó dónde podría ocultar la llave de la felicidad para que el hombre no diese con ella. Tenía, desde luego, que esconderla en un lugar recóndito donde el hombre no pudiese hallarla.

Primero pensó en ocultarla en el fondo del mar; luego, en una caverna perdida en el Himalaya; después, en un remotísimo confín del espacio sideral. Pero no se sintió satisfecho con estos lugares. Pasó toda la noche en vela, preguntándose cuál sería el lugar seguro para ocultar la llave de la felicidad.

Pensó que el hombre terminaría descendiendo a lo más abismal de los océanos y que allí la llave no estaría segura. Tampoco lo estaría en una gruta del Himalaya, porque antes o después hallaría esas tierras. Ni siquiera estaría bien oculta en los vastos espacios siderales, porque un día el hombre exploraría todo el universo.

"¿Dónde ocultarla?", continuaba preguntándose al amanecer. Y cuando el sol comenzaba a salir, a dios se le ocurrió de repente el único lugar en el que el hombre no buscaría la llave de la felicidad: dentro del hombre mismo.  Así que creó al ser humano y en su interior colocó la llave de la felicidad.

 

Miércoles: ¿UNA VIDA NUEVA? 

¡Buenos días! Continuamos en tiempo de Pascua; son los cincuenta días de celebración del gran acontecimiento de la resurrección… ese acontecimiento que se “sale” de la historia, pero que fundamenta toda nuestra fe cristiana.

Quienes hemos reflexionado y, sobre todo, vivido y celebrado esto, hemos comprobado que la resurrección no es algo solamente del pasado, sino que está muy presente en la vida de la persona. Así pues, te expongo mi descubrimiento sobre los frutos de la resurrección, que son estos:

- Alegría: nadie nos la podrá quitar. Disipa todas las penas y nos hace testigos de alegría.

- Paz: llena todo nuestro interior y se manifiesta en la manera de actuar.

- Fuerza: nos hace ver la vida con optimismo, supera todas las dificultades y quita todos los miedos.

- Presencia amorosa: ya nadie debe sentirse solo. Jesús resucitado está con nosotros.

- Vida abundante y para siempre: estamos llamados a la resurrección, a la vida.

Reflexión: de los frutos de la resurrección que te he presentado, ¿cuál es más importante para ti? Piensa en uno de ellos y en cómo lo puedes vivir durante esta jornada.


Jueves: UNA SOLA CASA 

¡Buenos días! Le preguntó el padre:

¿Han dejado de trabajar en la obra de mi casa?

No -respondió el hijo-. Pero ninguno trabaja en la misma manera que trabajo yo, ni hacen las cosas como yo las hago.

-Hay muchos modos de ayudar a construir mi casa –expresó el padre-.

Haz con amor tu parte y no pierdas el tiempo en discutir con los demás.

Aunque cada quien trabaje en diferente modo lo importante es que trabaje en mi obra. Terminada la casa todos nos encontraremos en ella, y entonces ya no habrá ninguna diferencia.

El hijo entendió lo que el padre le decía, y supo que aunque haya distintos operarios y diferentes modos de trabajar, la casa es una sola.

Reflexión: "No le digas a Dios cuán grande es tu problema; dile a tu problema cuán grande es Dios".


Viernes: LOS ERIZOS 

¡Buenos días! Había una vez dos erizos de mar que tenían mucho frío y se querían acercar para calentarse el uno al otro, pero cada vez que lo intentaban se alejaban violentamente, porque se hacían daño con sus afiladas púas. Así lo intentaron durante varios días, pero todo fue en vano. Sus púas les causaban daño mutuo, cada día se ponían mas afiladas. Los pobres erizos, se morían de frío.

Pero un día un cangrejo, viendo la situación, se les acerco y les dijo:

-¿Por qué no se cortan las púas? - A ellos les pareció una buena idea y aceptaron. El cangrejo, entonces, con sus tenazas les cortó las púas una a una. Desde ese momento los erizos pudieron juntar sus cuerpos y calentarse.

Reflexión: los seres humanos queremos amarnos y no podemos porque no nos cortamos las púas que nos alejan. En este tiempo de Pascua vivamos próximos a los que nos rodean sin dar tiempo a hacernos daño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario