sábado, 4 de junio de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE JUNIO.

 


II SEMANA

 

Lunes: TODO EN ESTA VIDA TIENE UN PORQUÉ

¡Buenos días! Todo en esta vida tiene un porqué, su motivo y razones.  Lo importante es vivir cada día con optimismo, tratando de sonreír a las cosas que pasan cotidianamente. Disfrutar, experimentar y vivir intensamente lo que nos da alegría; y de lo que nos da penas y tristezas, extraer solamente lo que nos deja enseñanza, lo que nos va a guiar o motivar para ser mejores en el siguiente instante. Llorar y olvidar lo que no está en tus manos, remediar lo que sí está a tu alcance. 

Buscar siempre el brillo de las gentes y las cosas. Ver las estrellas y el sol, las montañas, los lagos y los ríos, las noches y los días.  Escuchar el sonido y el silencio, ver el aire, oler el aroma a frutas del arco iris, saborear el color de las flores y sentir con los poros y oír con las manos y sonreír con los ojos y compartir...

Martes: UN VASO DE AGUA

¡Buenos días! Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, inmediatamente preguntó: ¿Cuánto pesa este vaso? Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. El psicólogo respondió: “el peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no hay problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, mas difícil, de soportar se vuelve” Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.” Acuérdate de soltar el vaso.


Miércoles: SUMANDO AL FINAL DEL CURSO

¡Buenos días! Siempre se ha dicho que “la unión hace la fuerza” y que cuando todos tiran del mismo carro y en la misma dirección el trabajo se hace más llevadero. Estamos en los últimos días del curso y sé que la cabeza está pensando en los últimos exámenes que posiblemente quedan.

A pesar de todo, me atrevo a proponerte un minuto de silencio, en el que de una manera rápida, seas capaz de pasar delante de ti los muchos acontecimientos que a lo largo del curso se han ido sucediendo.

Desde el lejano Septiembre con el inicio del curso. Octubre, con la celebración del Domund. Noviembre con los primeros exámenes, Diciembre con la fiesta de la Inmaculada, la campaña de Navidad y las vacaciones de Navidad. El retorno difícil con la cuesta de Enero y su final el día de la Paz. Febrero y sus carnavales, Marzo con más exámenes, Abril y las Vacaciones de Semana Santa… El mes de Mayo que acabamos ayer,  hace unos días con la graduación de los alumnos de Segundo de Bachillerato y el amor que hemos puesto a María.

Todos estos acontecimientos tienen que haber sido pequeños “sumandos” que no pueden por menos de dar un abundante fruto como final. Las pequeñas cosas, el día a día son quienes van construyendo el edificio que cada uno hemos construido durante este curso. Ojalá que el final de la obra esté rematada por el éxito.

Jueves: 4 CONSEJOS

¡Buenos días!

1) NO SUPONGAS. No des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que solo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.

2) SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS. Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Esto te hace auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3) HAS SIEMPRE LO MEJOR QUE PUEDAS. Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.

4) NO TE TOMES NADA PERSONAL. Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Ni la más grave herida.

 

Viernes: ¿QUÉ ES LA RIQUEZA? 

¡Buenos días!  A dos grupos de personas se les hizo la siguiente pregunta: ¿Qué es la riqueza?

El primer grupo contestó de la siguiente manera:
Arquitecto: tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
Ingeniero: desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
Abogado: tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
Médico: tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
Gerente: tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
Atleta: ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.

El segundo grupo contestó lo siguiente:
Preso de por vida: caminar libre por las calles.
Ciego: ver la luz del sol y a la gente que quiero.
Sordo: escuchar el sonido del viento y cuando me hablan.
Mudo: poder decir a las personas cuánto las amo.
Inválido: correr en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
Huérfano: Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mi Familia.
“No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero”


No hay comentarios:

Publicar un comentario