domingo, 29 de enero de 2023

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB, FPB y Bachillerato. 1ª SEMANA DE FEBRERO.


Lunes: DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

¡Buenos días!

Declaración de Principios de la Jornada de la No-violencia y la Paz

1- Creo que el amor es mejor que el odio y la paz mejor que la guerra.

2- Me comprometo a ser amigo de todos

3- Me comprometo a ayudar a todos los que me necesiten.

4- Haré todo lo posible para que todos vivamos como UNA GRAN FAMILIA, CON UN SOLO CORAZÓN, para que se termine la violencia, la guerra, y consigamos la paz.

Nuestro centro manifiesta su apuesta incondicional por la paz y en contra de cualquier acción que implique violencia entre los seres humanos. Los valores que promovemos son los que anuncia el Evangelio, plenamente humanos: la vida, el amor, la libertad, la justicia y la paz. Por principio rechazamos cualquier actitud o conducta que implique la pérdida de esos valores fundamentales que nos hacen humanos. Las guerras entre hermanos nunca pueden estar justificadas; pero tampoco los insultos entre nosotros, las amenazas, los enfrentamientos entre grupos, las venganzas, la discriminación…Creemos que el día de la PAZ, tiene que ser cada día en el centro, durante todo el curso. Queremos vivir en armonía y que la agresividad entre nosotros nunca llegue a ser una realidad. 

                 Martes: EL NAUFRAGIO

¡Buenos días! El único sobreviviente de un naufragio llegó a la playa de una diminuta y deshabitada isla. Pidió fervientemente a Dios ser rescatado, y cada día miraba al horizonte buscando ayuda, pero no parecía llegar. Cansado, finalmente optó por construirse una cabaña de madera para protegerse de los elementos y almacenar sus pocas pertenencias.

Entonces un día, tras merodear por la isla en busca de alimento, regresó a su casa para encontrar su cabaña envuelta en llamas, con el humo ascendiendo hasta el cielo. Lo peor había ocurrido, lo había perdido todo. Quedo anonadado de tristeza y rabia. "Dios, ¿cómo pudiste hacerme esto?", se lamentó.

Sin embargo, al día siguiente fue despertado por el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Habían venido a rescatarlo. "¡¿Cómo supieron que estaba aquí?!", preguntó el hombre a sus salvadores.- "Vimos su señal de humo", contestaron ellos.

Reflexión: Es fácil descorazonarse cuando las cosas marchan mal, pero no debemos desanimarnos porque Dios trabaja en nuestras vidas aun en medio del dolor y el sufrimiento. Recuerda la próxima vez que tu cabaña se vuelva humo, puede ser la señal de que la ayuda y gracia de Dios vienen en camino. 

Lunes: SER LUZ

 

¡¡Buenos días!!  Vosotros sois la luz del mundo Tú eres la LUZ del mundo si lo pacificas, si ves la fe y el amor, si amas al otro. Tú eres la LUZ del mundo si eres libre en la verdad, si levantas la bandera de la paz y de la justicia, si ofreces incondicionalmente tu ayuda y amistad. Vosotros sois la LUZ del mundo si os dais la mano en cadena solidaria, si os sabéis perdonar y valorar, si os dais la paz y la plantáis en el corazón del colegio, si lleváis el amor a todos y si vivís en comunidad y en comunión.

 

Miércoles: DAME TU MEJOR SONRISA

¡Buenos días! Nunca dejes de sonreír,

una sonrisa da alegría, da vida.

Con tu sonrisa pintarás los sueños

con un color lleno de vida.

Pintarás las penas y

harás que todo lo malo se olvide.

Sonríe siempre en cada lugar que estés,

camina sonriendo y el mundo harás diferente.

Una sonrisa salva una vida doliente,

cuesta muy poco y produce mucho,

o hace pobre a quien la da, y

hace rico a quien la recibe.

Regala una sonrisa y serás el timón

que guie la nave del solitario.

 

Jueves: LOS CLAVOS

¡Buenos días! Esta es la historia de un niño que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.

El primer día, el niño clavó 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta.

Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, este le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta. Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: " has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves."

Reflexión: puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo en cómo se lo digas lo devastará, y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física y, a veces, más. Por eso, mide tus palabras e intenta cambiar aquello que puede hacer daño a los demás.

Viernes: RAÍCES 

¡Buenos días! Cerca de un arroyo de aguas frescas, había un pequeño bosque. Los árboles eran muy variados. Todos gastaban las energías en ser más altos y grandes, con muchas flores y perfumes, pero quedaban también débiles, con poca fuerza para echar raíz. En cambio un laurel dijo: "Yo, mejor, voy a invertir mi savia en tener una buena raíz: así creceré y podré dar mis hojas a todos los que me necesiten".

Los otros árboles estaban muy orgullosos de ser bellos; ¡en ningún lado había tantos colores y perfumes! Y no dejaban de admirarse y de hablar de los encantos de unos y otros, y así, todo el tiempo, mirándose y riéndose de los demás. El laurel sufría a cada instante esas burlas. Se reían de él, señoreando sus flores y perfumes y le decían:

- ¡Laurel!... ¿para qué quieres tanta raíz? Mira a nosotros, todos nos alaban porque tenemos poca raíz y mucha belleza. ¡Deja de pensar en los demás! ¡Preocúpate solo de ti! - Pero el laurel estaba convencido de lo contrario; deseaba amar a los demás y por eso tenía raíces fuertes.

Un buen día, vino una gran tormenta, y sacudió, sopló y resopló sobre el bosque. Los árboles más grandes, que tenían un ramaje inmenso, se vieron tan fuertemente golpeados, que por más que gritaban, no pudieron evitar que el viento los moviera. En cambio el pequeño laurel, como tenía pocas ramas y mucha raíz, apenas si perdió unas cuantas hojas.

Entonces todos comprendieron que lo que nos mantiene firmes en los momentos difíciles, no son las apariencias, sino lo que está oculto en las raíces, dentro de tu corazón... allí... en tu alma...Y es: ¡EL AMOR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario