domingo, 18 de febrero de 2024

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE FEBRERO.

 

III SEMANA

 

Lunes: INCERTIDUMBRE

¡Buenos días! ¿Quién no duda alguna vez? ¿Quién no siente, en algún momento de silencio, de quietud, de búsqueda, una cierta zozobra, en la que se mezcla el deseo de saber y la impotencia? Porque a Dios lo intuimos, pero no lo podemos aferrar; porque lo conocemos, pero también ignoramos tanto de él

Así vivo mi fe. Entre la certeza más insensata y la duda que a ratos me inquieta. Entre la seguridad de tu promesa y tu palabra, y las preguntas sin respuesta que a veces me asaltan. Entre la entrega más convencida y las vacilaciones que me impiden arriesgar, saltar al vacío o decirte que sí.

¿Es esa tensión parte de la fe? Supongo que sí. Hay quien dice que creer es un refugio o una evasión. Yo diría que la evasión es negarse a buscar, conformarse con un horizonte chato o quedarse con certezas materiales. La fe te trae tormentas, y sueños, y encuentros… y así está bien.

 

Martes: LA OPORTUNIDAD DE CADA INSTANTE

¡Buenos días! Cuantos instantes dejamos pasar en nuestra vida sin percibir que son oportunidades que nunca volverán.

Cuantos momentos perdidos en la discusión interior que nos envuelve en un mar de dudas y desvelos paralizando nuestra capacidad de orden y reflexión.

Cuantos espacios perdidos en la nada que no lleva a ningún sitio impidiéndonos ser nosotros mismos.

Cuantos tiempos desgastados en un ir y venir sin un destino concreto o una meta a alcanzar…

Las oportunidades de cada instante solo pasan una vez en la vida… en cada instante de nuestra vida.

La verdadera oportunidad reside en nuestra forma de enfrentarnos a la vida, en las elecciones que hacemos de amar o envidiar, de perdonar o resentirnos, en darnos por completo o guardarnos para nosotros aquello que somos, en el intento diario de vivir desde nuestra fe o dejarnos llevar por las emociones del mundo.

En cada uno de esos instantes Dios está presente ofreciéndonos una nueva oportunidad de ser lo que somos y darnos desde lo que somos.

¡Me apunto a vivir desde esas oportunidades y no dejarlas pasar!


Miércoles: CADA DÍA ES UNA OPORTUNIDAD

¡Buenos días! Sé que éste día es mi oportunidad de guardar los buenos recuerdos del pasado y conservarlos como presentes que me hicieron sonreír.

Sé que éste día me da la oportunidad de dejar atrás todo aquello que yo permití que me hiciera llorar y, que podré conservar conmigo las lecciones que aprendí. Sé que esas lecciones me volvieron más fuerte para vivir en el día de hoy. Sé que, sea como sea, así como tantos otros que ya pasaron, éste día también pasará.

Gracias por darme la conciencia de que el día de ayer me trajo informaciones que hoy puedo usar o desechar. Y gracias, sobre todo, por probarme cada día que el mañana es algo que está fuera de mi control, que todavía no existe el futuro, que ya no existe el pasado y que yo solamente puedo actuar en el momento presente confiando en las manos de Dios, todo lo que para mí fue planeado.

 

Jueves: GANADOR Y PERDEDOR

¡Buenos días! Cuando un ganador comete un error, dice: "Yo me equivoqué"

Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa".

Un ganador trabaja más fuerte que el perdedor y tiene más tiempo; un perdedor

Siempre está "muy ocupado" para hacer lo necesario.

Un ganador enfrenta y supera su problema, un perdedor le da vueltas y  nunca logra pasarlo.  Un ganador se compromete; un perdedor hace promesas.

Un ganador dice: "yo soy bueno, pero no tan bueno como a mí me gustaría ser".

Un perdedor dice: "Yo soy tan malo como lo es mucha otra gente u otros son peor que yo".

Un ganador escucha, comprende y responde. Un perdedor sólo espera hasta que le toque su turno de hablar. Un ganador respeta aquellos que son superiores a él y trata de aprender algo de ellos. Un perdedor se resiente con aquellos que son superiores a él y trata de encontrarles defectos.

Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo; un perdedor no colabora y siempre dice: " Yo sólo hago mi trabajo". Un ganador dice, "Debe haber una mejor forma de hacerlo".

Un perdedor dice: "Esta es la manera en que siempre lo hemos hecho".

Un ganador como tú, comparte este mensaje con sus amigos. Un perdedor es egoísta y se lo guarda para sí mismo. ¿Y tú con quién de los dos te identificas?

REFLEXIÓN: "Nunca confíes en tu lengua cuando tu corazón está amargo".

 

Viernes: EL ESPINO Y EL ABETO

¡Buenos días! Disputaban entre sí el abeto y el espino. Se jactaba el abeto diciendo:

-Soy hermoso, esbelto y alto, y sirvo para construir las naves y los techos de los templos. ¿Cómo tienes la osadía de compararte a mí?

-¡Si recordaras-replicó el espino- las hachas y las sierras que te cortan, preferirías la suerte del espino!

 

Busca siempre la buena reputación pues es una gran honra, pero sin jactarte por ello,  y también cuídate de los que quieren aprovecharse de ella para su propio provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario