sábado, 12 de octubre de 2024

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE OCTUBRE.

 


III SEMANA

 

Lunes: EL CONSEJO DE UN AMIGO

Tema: PACIENCIA

¡Buenos días! Un hombre bueno y honrado había sido requerido por el Emperador para asumir el gobierno de una región allá en la antigua y milenaria China. Este buen hombre quiso comenzar bien su mandato y decidió pedir consejo a uno de sus mejores amigos. Varios días después se reunía con su amigo, y al tiempo que se despedía de él le pedía, por favor, un consejo          que le sirviera para la nueva etapa que iba a comenzar. El amigo, conociéndole bien, después de reflexionar un poco le dijo:—Sobre todo, sé paciente— le recomendó su amigo —y de esa manera no tendrás dificultades en tus funciones. El nuevo gobernador le contestó que no lo olvidaría. Su amigo le repitió tres veces la misma recomendación y cada  vez, el futuro magistrado le prometió seguir su consejo. Pero cuando, por cuarta vez, le hizo la misma advertencia, estalló:—¿Crees qué soy un imbécil? ¡Ya van cuatro veces que me repites lo mismo! El amigo simplemente le sonrió, y advirtiéndole de la dificultad que conllevaba el consejo que le había propuesto, le dijo:—Ya ves que no es fácil ser paciente; lo único que he hecho ha sido repetir mi consejo dos veces más de lo conveniente y ya has montado en cólera— suspiró el amigo. (Popular chino)

Reflexión: Hoy, Jesús,  queremos darte gracias por la paciencia que tienes con cada uno de nosotros y pedirte que ayudes a las personas que padecen depresión o nervios. ¡Qué hermoso sería una clase y un mundo en el que todos tuviéramos paciencia  con los más lentos y los más rebeldes!

 

Martes: LOS DOS AMIGOS

Tema: AMISTAD

¡Buenos días! El mayor se llamaba Frank y tenía veinte años. Y el pequeño era Tedy, que tenía dieciocho. Estaban siempre juntos y eran muy amigos desde los primeros cursos de Primaria. Juntos decidieron enrolarse como voluntarios en el ejército. Y al marchar prometieron ante sus padres que se cuidarían y apoyarían el uno al otro. Tuvieron suerte y los dos fueron destinados al mismo cuartel y al mismo batallón. Aquel batallón fue destinado a la guerra,  entre las arenas ardientes del desierto. Al principio y durante unas semanas Frank y Ted se quedaron acampados en la retaguardia y protegidos de los bombardeos. Pero una tarde llegó la orden de avanzar en el territorio enemigo. Los soldados avanzaron durante toda la noche, amenazados por un fuego infernal. Al amanecer el batallón se replegó en una aldea. Pero Ted no estaba. Frank lo buscó por todas partes, entre los heridos, entre los muertos. Al fin encontró su nombre en la lista de los desaparecidos. Se presentó al comandante: —Vengo a solicitarle permiso para ir a buscar a mi amigo— le dijo.

—Es demasiado peligroso— respondió el comandante. Hemos perdido ya a tu amigo. Te perderíamos también a ti. Fuera siguen disparando. Frank, sin embargo, partió. Tras unas horas de búsqueda angustiosa, encontró a Ted herido mortalmente. Agonizaba. Lo cargó sobre sus hombros. Pero un cascote de metralla lo alcanzó. Siguió arrastrándose hasta el campamento.

—¿Crees que valía la pena arriesgarse a morir por salvar a un muerto?— le gritó el comandante.—Si— murmuró —, porque antes de morir, Ted me dijo: «Frank, sabía que vendrías».

Reflexión: ¡Qué hermosa es la amistad, Jesús! Tú la practicaste con Marta, María, Lázaro y otros discípulos. Nosotros sabemos lo mucho que ayuda un amigo o amiga de verdad. Gracias, porque nos permites disfrutar con los amigos dentro y fuera del                            colegio. Haz que nos acordemos de quienes no tienen amigos y les demos una mano.

Miércoles: DOS VECES AL DÍA

Tema: FE‐ORACIÓN

¡Buenos días! El sabio Narada era un creyente hondo y profundo. Tan grande era su devoción que un día sintió la tentación de pensar que no había nadie en todo el mundo que amara a Dios más que él. El Señor leyó en su corazón y le dijo: «Narada, ve a la ciudad que hay a orillas del Ganges y busca a un devoto mío que vive allí. Te vendrá bien vivir en su compañía». Así lo hizo Narada, y se encontró con un labrador que todos los días se levantaba muy temprano, pronunciaba el nombre del Señor una sola vez, tomaba su arado y se iba al campo, donde trabajaba durante toda la jornada. Por la noche, justo antes de dormirse, pronunciaba otra vez el nombre de Dios.    Y Narada pensó: «¿Cómo puede ser un buen creyente de Dios este patán, que se pasa el día enfrascado en sus ocupaciones terrenales?».    Entonces el Señor le dijo a Narada: «Toma  un cuenco, llénalo de leche hasta el borde y paséate con él por la ciudad. Luego vuelve aquí sin haber derramado una sola gota». Narada hizo lo que se le había ordenado. «¿Cuántas veces te has acordado de mi mientras paseabas por la ciudad?», le preguntó el Señor cuando volvió Narada. «Ni una sola vez, Señor», respondió Narada. «¿Cómo podía hacerlo si tenía que estar pendiente del cuenco de leche?» Y el Señor le dijo: «¡Ese cuenco ha absorbido tu atención de tal manera que me has olvidado por completo». Pero fíjate en ese campesino, que, a pesar de tener que cuidar de toda una familia y trabajar todo el día duramente, se acuerda de mi dos veces al día». (Proverbio hindú)

Reflexión:

En esto de la Religión hay mucho cuento, Señor: unos te tenemos todo el día en los labios y luego no amamos a los prójimos  y otros parece que no se acuerdan de ti y siempre dan el callo en favor de los necesitados. A ti te gustan más los segundos: despierta en todos nosotros las ganas de ser de amar al prójimo y ten misericordia de los que no se acuerdan de él.

Jueves: LA PERLA

Tema: ESFUERZO

¡Buenos días! Dijo una ostra a su vecina:

—Siento un gran dolor en mis entrañas. Es como un peso dentro de mí que me está dejando completamente exhausta. 

Contestó la otra con presunción y regodeo: —Gracias al cielo y al mar, yo no siento dolores. Estoy   bien y me siento sana por dentro y por fuera. 

Pasaba en aquel momento por allí un cangrejo y oyó la conversación de las dos ostras. Y dijo a la que se sentía bien y sana por dentro y por fuera:

—Sí. estás bien y te sientes sana por dentro y por                         fuera. Pero el dolor que tu amiga lleva dentro es una perla de belleza extraordinaria.

Reflexión: Es una lección dura la de hoy: el esfuerzo produce su fruto. Lo que pasa es que nosotros, Señor, queremos la mayoría de las   veces el fruto sin esfuerzo, el éxito sin dolor... como si Tú nos hubieras salvado sin pasión y cruz... Ayúdanos a amar el esfuerzo y el dolor que antecede al éxito. Y haz que nos acordemos siempre de aquéllos que sufren sin encontrarle sentido a su dolor.

 

Viernes: EL ASNO Y LA PERRILLA

Tema: EQUILIBRIO

¡Buenos días! Un asno que veía continuamente que su señor halagaba y acariciaba mucho una perrilla, por las fiestas que ella le hacía, dijo para sí: Si a este animal tan pequeño tanto lo quiere y estima mi amo, cuánto más me amará si yo le hago algún servicio y alguna fiesta, pues soy mejor que ese animalejo: así podré vivir mejor y ser más estimado.

El asno vio que el señor venía y que entraba en casa, y saliendo del establo, corrió para él,            rebuznando, y dando brincos y coces, y echó las patas sobre los hombros del amo, empezando a lamerle con la lengua de la misma  manera que lo hacía la perrilla, de modo que además de abrumarle con su gran peso, le ensució de lodo y polvo las ropas.  

El señor espantado de aquellos juegos y halagos del asno, llamó a los criados, los que oyendo las voces, vinieron y dieron de  palos a éste, y volviéndole al establo y  lo pusieron allí bien atado. (Fábulas Esopo)

Reflexión: No es fácil guardar equilibrio en muchas situaciones de la vida. A veces, Señor, nos pasamos con algunas personas y                     con otras no llegamos. A unos les sobra de todo y a otros les falta hasta la comida para sobrevivir. Ayúdanos, Señor a no malgastar y a compartir lo que tenemos con quienes carecen de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario