domingo, 6 de octubre de 2024

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE OCTUBRE.

 


II SEMANA

Lunes: LA TÚNICA RASGADA

Tema: PERDÓN‐MISERICORDIA

¡Buenos días! Un guerrero con un pasado bastante turbio, preguntó a un ermitaño si creía que Dios recibiría su arrepentimiento. Y éste después de darle muchos consejos, le preguntó:

«Dime, te lo suplico, si tu túnica está rasgada, ¿la tiras?»

«No, respondió el otro, la coso y vuelvo a ponérmela.»

«Por lo tanto, añadió el monje, si tú cuidas tu vestido de paño, ¿quieres que Dios no tenga misericordia de su imagen?»

(Del libro “Los padres del desierto”)

Reflexión: Somos imagen de Dios, somos hijos de Dios. ¿Podrá el Dios‐Amor abandonarnos alguna vez? ¡Que necios somos cuando creemos que lo que hemos hecho mal es tan grave tan grave que Dios no lo puede perdonar! Gracias, Señor, por las veces que hemos comprobado que alguien nos ha perdonado, porque eso nos ha dado mucha alegría. Ayúdanos a saber perdonar siempre, igual que tú haces con nosotros. Te pedimos por los violentos, asesinos, ladrones, estafadores... Son hijos tuyos y lo que tú quieres es que se arrepientan.

Martes: MANOS

Tema: AUTOESTIMA

¡Buenos días! Un hombre hablaba consigo mismo, al tiempo que iba caminando, como tienen costumbre de hacer aquellos que en la vida no tienen amigos con quienes confiarse. El diálogo que mantenía consigo mismo decía:—Nadie es más pobre que yo; tenía un sombrero y me lo llevó el viento; tenía un manto y me lo han robado; tenía un bastón y he tenido que quemarlo para hacer fuego; tenía un tazón para el alimento y la bebida, y el río me lo ha llevado; no tengo más que las manos para recoger agua y poder beber. ¿Hay en el mundo alguien más pobre que yo?

—Yo, hermano. El hombre se gira y ve delante de si al Señor, vestido de peregrino.

—Yo soy más pobre que tú. Tú, si tienes sed, puedes recoger agua con las manos: yo no, porque me las agujerearon con los clavos. (Taulero)

Reflexión: Señor, perdónanos, porque nos acordamos muy poco de ti. Perdónanos, porque olvidamos lo que has padecido por cada uno de nosotros. Nos acordamos de la ayuda que nos prestó tal amigo o amiga sacándonos de un apuro y sentimos cariño hacia él. Si nos acordáramos más de ti, te querríamos mucho más. Gracias, Señor, por tanto como nos amas.

Miércoles: LA MANCHA DE TINTA

Tema: OPTIMISMO

¡Buenos días! Una vez un maestro estaba dando clase a sus alumnos. Aquella mañana quería ofrecerles una lección distinta a las que vienen en los libros. Después de pensar un poco ideó la siguiente enseñanza: Hizo una mancha de tinta china en un folio blanco de papel. Reclamó la atención de los alumnos y alumnas y les preguntó:

—¿Qué veis?

—Una mancha negra— respondieron a coro.

—Os habéis fijado todos y todas en la mancha negra que es pequeña —replicó el maestro— y nadie ha visto el gran folio blanco que es mucho mayor.

Reflexión: También a nosotros nos pasa, Señor, como a los discípulos de la parábola: vemos lo negativo, que siempre es más pequeño, mucho más pequeño, que lo positivo y no vemos lo bueno que hay en nuestros padres, profesores, compañeros, amigos...

Somos como el telediario: lo oyes y te parece que en el mundo no ocurren más que desgracias. Señor, que valoremos lo positivo y no remarquemos lo negativo en casa, en la clase, en el colegio...

 

Jueves: EL AMIGO DEL OSO

Tema: AYUDA

¡Buenos días! Un hombre bueno, viendo que una serpiente venenosa atacaba a un oso, fue a socorrerlo y lo libró de la serpiente. El oso fue tan sensible a la bondad que habla demostrado el hombre con él, que le siguió por donde quiera que fue y se hizo su esclavo fiel, protegiéndole de cualquier cosa que le molestara y haciéndole muchos favores. Un día, el hombre estaba durmiendo y el oso, de acuerdo con su costumbre, estaba sentado a su lado, espantando las moscas, sobre todo aquellas que intentaban posarse en la cara de su amo y salvador. Las moscas se volvieron tan persistentes en sus molestias que el oso perdió la paciencia y, agarrando la piedra más grande que pudo encontrar, se la arrojó con la intención de matarlas, pero, desafortunadamente, las moscas escaparon y la piedra cayó sobre la cabeza del durmiente, aplastándola.    La moraleja es: «Hay que saber ayudar a los demás con inteligencia». (Proverbio árabe)

Reflexión: Señor: este proverbio árabe nos recuerda que no basta sólo con la buena voluntad para ayudar. Necesitamos una buena preparación. Ayúdanos a comprender que los estudios de hoy, que muchas veces se nos hacen tan aburridos y difíciles son una preparación para poder ayudar a los demás el día de mañana con inteligencia. Te pedimos esta mañana por nuestros profesores y padres.

 

Viernes: INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA

¡Buenos días! La inauguración de las Escuelas del Ave María en Granada el 12 de octubre de 1889 fue un acontecimiento de gran relevancia, no solo para la ciudad, sino para la educación en España. Estas escuelas fueron fundadas por el sacerdote y pedagogo Andrés Manjón, cuyo enfoque revolucionario en la enseñanza puso las bases para un nuevo sistema educativo basado en principios religiosos, morales y sociales, pero también profundamente práctico y adaptado a las necesidades de los niños de la época. 

El 12 de octubre de 1889, en el Día de la Hispanidad, fue seleccionado de manera simbólica, no solo por ser una fecha significativa en el calendario religioso y nacional, sino porque reflejaba el ideal de Manjón de una educación al servicio de la sociedad y profundamente enraizada en los valores cristianos. Entre los participantes en la inauguración se encontraba, evidentemente, el propio Andrés Manjón, quien era el principal artífice del proyecto. También asistieron autoridades eclesiásticas, figuras políticas locales, y personalidades del ámbito de la educación y la cultura de Granada. Dada la relevancia del proyecto, el acto atrajo a un buen número de granadinos interesados en el proyecto educativo.

Durante la inauguración, se realizaron actos litúrgicos, como una misa solemne, y se bendijeron las instalaciones. Además, hubo discursos tanto por parte de Manjón como de otras autoridades que apoyaban su iniciativa. Se destacó el compromiso de la Iglesia y de las instituciones locales con el desarrollo de la educación entre los sectores más pobres de la población.

Uno de los elementos más llamativos de las Escuelas del Ave María era su disposición al aire libre. En lugar de los típicos edificios cerrados, la escuela estaba estructurada para que los niños pudieran aprender en contacto directo con la naturaleza, utilizando como recurso educativo el propio entorno del Sacromonte. El método de enseñanza se centraba en la repetición, la observación y la experiencia práctica, algo que rompía radicalmente con las prácticas educativas tradicionales de la época. ¡Felicidades por pertenecer a esta importante obra educativa y a seguir cumpliendo años cumpliendo el sueño de D. Andrés Manjón!


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