domingo, 14 de febrero de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE FEBRERO.

 


III SEMANA

Lunes: UN ÍDOLO CON LOS PIES EN LA TIERRA

¡Buenos días! En una entrevista que Toni Nadal, entrenador del número uno del mundo concedió a un periódico se refirió al tenista en estos términos.

Rafael Nadal, el muchacho, convive sin conflicto alguno con el triunfador, con el ídolo de masas, ¿por qué?: "Él no es especial, es una persona como usted o como yo, lo que le convierte en especial es la actividad que desempeña".

Y crece, incluso desde lo más alto, pues defiende una implicación casi artesanal con su trabajo. "En nuestro pueblo hay muchos carpinteros y ebanistas. Se enorgullecen cuando la gente reconoce una mesa o una silla hecha por ellos y se esmeran en hacerlo cada día mejor".

Nadal es fuerte, extraordinariamente fuerte, cuenta con una entereza anímica muy fuera de lo común, virtudes que, a juicio de su mentor, tampoco son circunstanciales: "Además de disponer de una habilidad natural para esto, tiene una gran predisposición. Desde niño, siempre supo que cada entrenamiento tenía un valor, que cada bola que golpeaba era importante".

En un deporte de enorme exigencia mental, donde la figura del psicólogo es muy frecuente, el manacorense nunca ha precisado ese tipo de ayuda: "Esto es un juego, y nada más que eso. Nos movemos en un mundo donde multiplicamos las necesidades. A este paso, nuestros hijos van a precisar de un psicólogo cuando jueguen al escondite y sean descubiertos".

Quizá esta estrella del deporte sea tan grande por negarse a llevar puesta su inseparable gorra con el logotipo de sus patrocinadores. Hay cosas de su vida privada que no están en venta, ni permite que nadie se las imponga. Rafa es grande por todo esto. Es un ídolo con los pies en la tierra.

 

Martes: EL PUENTE DEL CARNAVAL

¡Buenos días! El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable -desde finales de enero hasta principios de marzo según el año-, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y muchísima fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto sentido de fiesta.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término “Carnaval” se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolendas, pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.

Como podemos ver, el carnaval es una fiesta lúdica previa a la cuaresma que nos invita a derrochar toda nuestra alegría y expresividad.

Aprovechemos esta fiesta y de paso preparémonos para la otra fiesta que viene después que nos invita a la reflexión y conversión personal: el miércoles de ceniza y la cuaresma.

 

Miércoles: MIÉRCOLES DE CENIZA

¡Buenos días! Caen las máscaras del carnaval y la ciudad vuelve a su rutina. El carnaval da paso a la cuaresma. Y es hoy justo, cuando comienza.

Hoy es miércoles al que los cristianos llaman de “ceniza”. El viejo rito de la ceniza nos recuerda esa otra cara de nuestra realidad, precaria y fugaz. Nos invita a no enmascararla. ¿Podemos asumir, podemos mirar de frente lo que en nuestras vidas se quema y lo que el tiempo y la lucha diaria reducen a polvo?

La ceniza de hoy es signo de un fuego. Quemamos lo viejo para ir descubriendo la vida nueva. Asumimos con osada sencillez nuestra pobreza, y hasta aquello que se nos ha vuelto gris y acabado, y lo abrimos a Dios, porque Él sabrá hacer de ello suelo fértil donde crece semilla nueva.

La ceniza de hoy sabe a fuerzas y tiempos compartidos, gastados en amor. Su huella en nuestras cabezas nos anima a “quemar las naves” siguiendo al Maestro, a no dejar que nuestra madera de seguidores se apolille o pudra. Vale la pena gastarla en dar luz y calor. Donde hoy se esparce humildemente esta ceniza un día estará el nombre nuevo que Dios pronuncie sobre cada hombre y mujer, la clave de una vida tocada por su amor. La ceniza de hoy nos invita a renacer desde dentro. Feliz tiempo de Cuaresma.

 

Jueves: ALGUIEN TIENE QUE ROMPER LA CADENA

¡Buenos días! Seguro que hay días en que tienes la sensación de que todo te sale mal. Piensas que desde el momento que te levantas de la cama, preferirías no haberte levantado. Eso te genera mal humor que muchas veces padecen los demás. Ojalá que esta pequeña historia te haga reflexionar un poco.

Un importante ejecutivo gritó al director de su empresa, porque estaba enojado en ese momento. El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había una comida demasiado abundante en la mesa. Su esposa gritó a la empleada porque rompió un plato. La empleada dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar. El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la calle y le estaba obstaculizando su salida por la puerta. Esa señora fue al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolió cuando le puso la vacuna. El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado. Su madre, tolerante y un manantial de amor y perdón, acarició sus cabellos diciéndole:

- "Hijo querido, prometo que mañana haré tu comida favorita. Tú trabajas mucho, estás cansado y necesitas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras limpias y perfumadas, para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor".

Bendijo a su hijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos...

En ese momento, se interrumpió LA CADENA DEL MAL HUMOR, porque chocó con la TOLERANCIA, la DULZURA, el PERDÓN y el AMOR. Si tú eres de los que ingresaron en esa cadena, acuérdate que puedes romperlo con tolerancia, dulzura, perdón y amor.

 

Viernes: SIETE LÍNEAS PARA VIVIR…

¡Buenos días!

1. Te quiero no por quien eres, sino....... por quien soy cuando estoy contigo.

2. Ninguna persona merece tus lagrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.

3. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.

5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.

7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tu eres el mundo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario