domingo, 9 de mayo de 2021

"Una sonrisa para cada día". ESO, FPB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE MAYO.

 


II SEMANA

Lunes: LA “EXCUSITIS”

¡Buenos días! ¿habéis oído hablar de la "excusitis"? Es una enfermedad que se agrava si no es atacada a tiempo. Si no se erradica, termina causando dos enfermedades aún más graves: la "desmoralitis" y la "fracasilitis".

Definición de la enfermedad: se manifiesta con agudos ataques de excusas surtidas. (Las excusas son las mentiras con que queremos convencernos a nosotros mismos para no hacer algo, o para evadir responsabilidades ante la vida.)

"Frases típicas" de esta enfermedad son:

"No tengo tiempo". ¿Para qué mentir? Muchas veces es lo mismo que decir "no tengo ganas". Es curioso que la gente más ocupada es justamente la que encuentra a veces más tiempo para hacer otras cosas.

"Mi salud no me acompaña". ¿Estás seguro? Piensa en los grandes hombres y mujeres de la historia que podrían haber usado esta excusa para no hacer lo que hicieron.

"No tengo edad para eso". Si no tienes la edad a los 15, tampoco la vas a tener a los 40. Hay jóvenes de 70 años y viejos de 30. Solamente es demasiado tarde cuando pienses que es demasiado tarde.

"Me falta capacidad". ¿no será más bien que te falta constancia? Porque la constancia, la perseverancia, es el 90% de lo que después llamamos "habilidad". La gracia es hacer trabajar más la inteligencia o capacidad que tienes.

La próxima vez que seas víctima de esta enfermedad y quieras usar una excusa de estas, pregúntate tú primero... "¿a quién quiero engañar?"

 

Martes: EL AMOR SEGÚN LOS NIÑOS 

¡Buenos días! Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:

Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.

Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.

Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente.

Amor es cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.

Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.

Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.

Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y vi a mi papá saludándome y sonriéndome; él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.

Amor es cuando papá le da a mamá el pedazo de pollo más grande.

Amor es cuando mamá ve a papá sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.

Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.


Miércoles: SI YO CAMBIARA…(1)

¡Buenos días! Si yo cambiara mi manera de pensar hacia los demás... los comprendería.

Si yo encontrara lo positivo en todos... ¡con que alegría me comunicaría con ellos!

Si yo cambiara mi manera de actuar ante los demás... los haría felices.

Si yo aceptara a todos como son... sufriría menos.

Si yo deseara siempre el bienestar de los demás... sería feliz.

Si yo criticara menos y amara más... cuantos amigos ganaría

Si yo cambiara el tener más por el ser más... sería mejor persona.

Si yo cambiara de ser yo a ser nosotros... comenzaría la civilización del amor.

Si yo cambiara el querer dominar a los demás por el autodominio... aprendería a amar en libertad.


Jueves: REMANSOS DE PAZ 

¡Buenos días! ¿No vivimos hoy muy rápido? Falta tiempo. A menudo de saturan las agendas, se acumulan las citas, se multiplican los proyectos. Todo tiene que ser ya. Todo parece imprescindible. Todo urge. Hay que conquistar espacios de calma. Ganar la batalla a la urgencia. Vencer al vértigo.

Aprender a dominar el reloj. Vivir deprisa o despacio, pero sin ir arrastrados. 
Hay que saber valorar las pequeñas fiestas de cada día: una buena música, una mesa bien surtida, una palmada en la espalda, un esfuerzo conseguido. Y ojalá, dejar a la gente entrar en esos espacios de quietud del día a día. 

 

Viernes: LAS TRES ACTITUDES

¡Buenos días! Hay tres actitudes que se pueden tener ante la vida:

1-La del vaso, que retiene y que no da nada: Hay seres humanos-vaso, cuya única meta es almacenar conocimientos, objetos y dinero. Son aquellos que creen saber todo lo que hay que saber; tener todo lo que hay que tener. Son extraordinariamente estériles; servidores de su egoísmo; carceleros de su propio potencial humano.

2-La del canal, que da y no retiene: los seres humanos-canal son aquellas que se pasan la vida haciendo y haciendo cosas. Su lema es: "producir, producir y producir". No están felices si no realizan muchas, muchísimas actividades y todas de prisa, sin perder un minuto. Creen estar al servicio de los demás, fruto de su neurosis productiva, cuando en realidad su accionar es el único modo que tienen de calmar sus carencias; dan, dan y dan; pero no retienen. Siguen dando y se sienten vacíos.

3-La de la fuente, que produce, da y retiene: los seres humanos-fuente son verdaderos manantiales de vida. Capaces de dar sin vaciarse, de regar sin decrecer, de ofrecer su agua sin quedarse secos. Son aquellos que nos salpican "gotitas" de amor, confianza y optimismo, iluminando con su reflejo nuestra propia vida.

Reflexión: ¿Con cuál te identificas? Dios quiera que puedas ser el humano-fuente y que a través de tu vida corran manantiales de amor y esperanza que alcancen a salpicar a todo el que te rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario