viernes, 14 de octubre de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB, FPB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE OCTUBRE.


Lunes: PEQUEÑOS DETALLES QUE VALEN MUCHO

¡Buenos días!  Hoy te vamos a hacer una propuesta que te sorprenderá, pero que es muy educativa  y práctica. ¡De ti depende que la consideres, pero por lo menos piénsala!

De los cincuenta y dos fines de semanas que tiene el año: ¿Cuántos sales?

Cada fin de semanas que sales: ¿Cuánto te gastas? Multiplícalo por 52 y te dará como muy bien sabes, el total. ¡Haz un esfuerzo, por lo menos aproximativo, merece la pena que seas consciente de lo gastas!

No te vamos a pedir que dejes de salir ningún fin de semana. Ni siquiera que te prives de lo que gastas en él. Sólo nos atrevemos a sugerirte: ¿Cuánto vale una consumición? Ni la más cara ni la más barata. Por término medio. Tampoco te pido que te prives de lo que sueles tomar cuando sales.

Entonces, te preguntarás: ¿Qué pides?

En primer lugar que te pares a pensar sobre lo que gastamos en nuestros caprichos. El resto de las necesidades nos las pagan nuestros padres.

En segundo lugar que sólo que te prives del importe de alguna consumición de un fin de semana cualquiera, que seguro que llega al billete de cinco euros, y lo entregues en alguna ONG: Cáritas, Manos Unidas, en la Parroquia, Cruz Roja, el DOMUND, etc., estarás haciendo mucho bien.  Con ese sencillo sacrificio por parte de todos estaríamos quitando el hambre durante muchos días a gente que lo necesita más que nosotros. Ahora tú decides: ¿Te privas de algo para dar al que no tiene?

 

Martes: LA BRÚJULA DE LA VIDA

 ¡Buenos días! Os presentamos uno de los inventos que más nos han influido y ayudado. La brújula.  Poco se sabe sobre el origen de la brújula, aunque los chinos afirman que ellos la habían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Hay quienes opinan que un milenio más tarde, Marco Polo la introdujo en Europa. El fenómeno del magnetismo se conocía; se sabía desde hacía mucho tiempo que un elemento fino de hierro magnetizado señalaba hacia el norte.

Y es aquí donde quiero yo llegar. Mira, para vivir la vida con intensidad también es necesario tener una brújula que nos marque un camino que nos lleve a “buen puerto”. Lo difícil será encontrar una brújula buena y de calidad que no nos haga naufragar o perdernos por el camino del curso.

Existen muchas brújulas en el mercado de la vida: unas marcan el mínimo esfuerzo, otras el éxito en los estudios, otras marcan el pensar siempre en el fin de semana…. Escoge bien tu brújula para este curso; que te ayude a ser feliz y a llegar sano y salvo a fin de curso.


Miércoles: CONSEJOS PAR SER BUENA PERSONA (1) 

¡Buenos días!   No le des importancia a lo fugaz, ni confundas lo urgente con lo prioritario. No te dejes arrastrar por las modas. Haz como Sócrates:

Observa cuántas cosas se ofrecen en los mercados que tú no necesitas para ser feliz. Jamás dejes pasar un día sin un momento de oración. Si no tienes fe, sumérgete en tu vida interior, aunque sólo sea durante cinco minutos.

No te dejes desilusionar por el mundo que te rodea. Así lo hicieron personas semejantes a nosotros. Has de saber que estás llamado a transformarlo y a construir un mundo mejor.

Jueves: ¡QUE TERMINEN LAS DIFERENCIAS!

 ¡Buenos días! Un labrador anciano tenía varios hijos jóvenes que se llevaban mal entre si, sin que fueran bastantes para avenirlos las exhortaciones de sus padres. 

Un día les congregó a todos y mandando traer una porción de varas, y haciéndolas un haz, les preguntó cuál de ellos se atrevía a romperlo. 

Uno tras otro todos se esforzaron para lograrlo, pero ninguno pudo conseguirlo. 

Entonces el padre desató el haz y tomando las varas una a una les mostró cuán fácilmente se partían, y enseguida les dijo:—De esta manera, hijos míos, si estáis todos unidos nadie podrá venceros, pero si estáis divididos y enemistados el primero que quiera haceros mal os perderá.


                             Viernes: DOMUND. “SERÉIS MIS TESTIGOS”

¡Buenos días! El próximo domingo  celebraremos el DOMUND: Domingo Mundial de las misiones. Por eso esta semana la Iglesia Católica la dedica a sensibilizarnos sobre las misiones.

Es también una ocasión para acordarse de los que lo pasan mucho peor que nosotros y de aquellos que tratan de echarles una mano. Son los misioneros.

Son personas que dejan su casa y su familia para ir a lugares de otros países donde llevan buenas noticias: la palabra de Dios llena de buenas obras.

Se trata de religiosas/os, sacerdotes, laicos/as… y también jóvenes, que van a países lejanos a anunciar el evangelio y a ayudar a los pobres, compartiendo su vida: idioma, costumbres, ritos, formas de ver la realidad.

A menudo sufren persecución y asesinatos. Actualmente viven en situaciones de grave riesgo en varios países del mundo: Timor, Somalia, Sierra Leona, Rwanda, Eritrea, Angola, Mozambique, Pakistán, Bangladesh, Argelia, Guatemala… En muchos casos son los últimos en abandonar la zona en peligro, o muchas veces ni siquiera la abandonan, poniendo en riesgo su vida.

Tengamos hoy un recuerdo y una oración por todos estos misioneros y por las personas a las que atienden.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario