sábado, 22 de octubre de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB, FPB y Bachillerato. 4ª SEMANA DE OCTUBRE.


  IV SEMANA

Lunes: EXIGENCIAS DE UNA BUENA CONVIVENCIA (3) 

¡Buenos días!

* Sé una persona emocionalmente estable. No pases de los gritos a la charla sosegada, de la alegría incontrolada a la depresión y las lágrimas.

* Interésate por quien camina a tu lado triste, agobiado, preocupado; pero siempre dentro del mayor respeto por su intimidad. Saberse acompañado en los momentos difíciles, y de una manera incondicional, es el mejor remedio y la mayor demostración de una auténtica amistad. Es una de las grandes conquistas humanas.

* Si quieres triunfar ante los demás, 'aprende a escuchar', 'ten paciencia', habla con ponderación' y aprende a 'ponerte en la piel del otro'.

Convivir es vivir con. Consiste en compartir la vida, las actividades, con otros. Las convivencias son, por tanto, un momento extraordinario de la vida, sobre todo si de lo que se trata es de vivir los valores evangélicos.

Martes: EL DIOS EN QUIEN NO CREO (1) 

¡Buenos días! "Sí, yo nunca creeré en:

El Dios que sorprenda al hombre en un pecado de debilidad, 

el Dios incapaz de dar una respuesta a los problemas graves de una persona sincera y honrada que dice llorando "no puedo",

el Dios que ame el dolor,

el Dios que ponga luz roja a las alegrías humanas,

el Dios mago y hechicero,

el Dios que se hace temer,

el Dios que se haga monopolio de una Iglesia, de una raza, de una cultura, de una casta,

el Dios que no necesita del hombre. SI, MI DIOS ES EL OTRO.

 

Miércoles: LA PERSONA MÁS FELIZ DEL MUNDO

¡Buenos días!  Se cuenta que Solón, considerado uno de los siete sabios de la antigua Grecia, visitó un día al rey Creso, que lo llevó a conocer los tesoros de Sardis. Al terminar la visita, creso preguntó al gran sabio:

-Dime, Solón, ¿quién crees que es la persona más feliz del mundo?

El rey, que se sentía muy orgulloso de sus riquezas, se acomodó en su sillón con una sonrisa en los labios, para oír la respuesta. Estaba seguro de que solón lo nombraría a él como el hombre más feliz del mundo.

-Tellus de Atenas fue la persona más feliz del mundo -respondió solón, para sorpresa del rey Creso-. Tellus tuvo una muerte gloriosa en el campo de batalla, y por eso creo que no ha existido nadie más feliz que él.

-Muy bien -concordó el rey-. Pero Tellus está muerto. Después de él, ¿quién es la persona más feliz del mundo?

-Dos hermanos que conozco, que cuidaron con mucho cariño a su mamá cuando estaba muy enferma.

Un poco decepcionado porque no lo mencionara a él, el rey Creso preguntó:

-¿Y yo? ¿no te parece que yo soy la persona más feliz del mundo?

-Majestad, nunca diga que una persona es la más feliz del mundo si todavía es joven y no lo ha vivido todo. Hasta que termine su vida, o esté cerca de terminarla, no se puede saber qué pasará. Usted cree que es del todo feliz porque tiene oro y plata, pero existen cosas más importantes que el oro y la plata.

Creso quedó intrigado con la respuesta de solón hasta que, un día, Sardis fue tomada por los persas, quienes capturaron al rey, lo ataron y lo encadenaron a una estaca. Cuando iban a matarlo quemándolo en la hoguera, cayó un aguacero que apagó las llamas. “aunque ahora no tengo nada, soy feliz, porque estoy vivo”, reconoció creso en ese momento. Entendió que las cosas no dan la felicidad.

Lo que nos hace felices es vivir agradecidos a Dios por lo que nos da, y usar nuestra salud para hacer cosas que lo honren.

Jueves: LA ORACIÓN DE UN JOVEN 

¡Buenos días! Soy joven, Señor, y quiero vivir con fuerza y alegría;

soy joven y quiero estrujar mi vida y compartirla con los demás;

soy joven y, la verdad, Señor, no sé lo que es vivir a veces;

soy joven y busco caminos, aunque no he encontrado el sendero cierto.

Tu amas la vida, señor Jesús, y quieres al joven en pie, firme; amas la vida y has roto las ataduras de la muerte, resucitando.

Quiero vivir, Señor: hacer de la libertad espacio para mi búsqueda.

Quiero vivir, Señor: hacer del servicio la constante de mi vida.

Quiero vivir, Señor: hacer de la reconciliación un camino de paz.

Quiero vivir, Señor: hacer de la esperanza una fuerza hacia adelante.

Quiero vivir, Señor: hacer de la oración un lugar de encuentro contigo.

Quiero vivir, Señor: hacer de la justicia un camino hacia el hermano herido.

 

Viernes: EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS 

¡Buenos días! Seguro que, si te lo propones, conoces muchos nombres de santos y santas. Muchas personas, hombres y mujeres, llevan esos mismos nombres. Por ejemplo: San José, San Francisco Javier, San Juan, Santa Teresa, San Miguel… Decimos que todos estos santos y santas nos ayudan desde el cielo.

El próximo día 1 es la fiesta de Todos los Santos. Si miras el calendario verás que en cada día del año se celebra el recuerdo de un santo. Pero estamos seguros de que, a lo largo de los siglos, ha habido miles de personas que han sido muy buenas y que sus nombres no están escritos en el calendario, no se les recuerda con el nombre de “santo” o “santa”. Pero han sido verdaderos ejemplos de vida y de amor a la gente.

No dejes de recordarlos, de rezarles y de pedirles ayuda. No te fallarán. Es la fiesta de Todos los Santos.

¡Ah, y no te olvides que tú también puedes intentar ser santo, buena persona! ¿Por qué no lo intentas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario