sábado, 12 de noviembre de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB, FPB y Bachillerato. 3ª SEMANA DE NOVIEMBRE.

 


III SEMANA

Lunes:  HACER FELICES A LOS DEMÁS

¡Buenos días! Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenía que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas. Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana. El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago. Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la ciudad. El hombre de la ventana describía todo esto con un detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena. Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera de día entro con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía. El otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. Lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama... y se encontró con una pared blanca. El hombre pregunto a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indico: "Quizás solo quería animarle a usted".

REFLEXIÓN:

Es una tremenda felicidad el hacer felices a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad, cuando se comparte, es doble. Si quieres sentirte rico, solo cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar.

 

Martes: TODOS SOMOS NECESARIOS

¡Buenos días! Si la nota dijese: una nota no hace melodía ... no habría sinfonía.

Si la palabra dijese: una palabra no puede hacer una página... no habría libro.

Si la piedra dijese: una piedra no puede levantar una pared... no habría casa.

Si la gota de agua dijese: una gota no hace río... no habría océanos.

Si el grano de trigo dijese : un grano no siembra un campo... no habría trigal.

Si el hombre dijese: un gesto de amor no puede salvar a la Humanidad... jamás habría justicia y paz, dignidad y felicidad, en la Tierra de los hombres.

Como la sinfonía necesita de cada nota,

como el libro necesita cada palabra,

como la casa necesita cada piedra,

como el océano necesita cada gota de agua,

como el trigal necesita cada grano,

así la humanidad entera necesita de ti, allí donde estés, único, y por tanto  insustituible.

 

Miércoles: LA IMPORTANCIA DE UNA SONRISA (1)

¡Buenos días! “Me estrecha la mano cordialmente y sonríe. Sonríe y ríe con espontaneidad, como un niño. Una sonrisa serena, amplia, liberadora. Experimento que la suya es una alegría contagiosa y sutil, una alegría que le sale de dentro, del alma, una alegría afable, apacible, que te hace olvidar las congojas que llevas entre pecho y espalda. Su alegría me hace sentir bien y ya nada me pesa…”.

Así describe un periodista el encuentro con un amigo a quien iba a pedir consejo.

En el mundo hay alegría y personas que saben comunicarla. Simplemente tenemos que poner en práctica un pequeño gesto que siempre es agradable cuando lo vemos en los demás: una sonrisa.

 

Jueves: LA IMPORTANCIA DE SER AMABLES

¡Buenos días!  “Una tarde encontré a María, una camarera guapísima. Un hombre le había dado una despiadada paliza. Quería explotarla, convertirse en su dueño y percibir sus ganancias. La mujer no se tenía en pie. La metí en un taxi y la llevé al servicio de urgencias de un hospital.

Nos atendió una enfermera. Hizo que la muchacha se tendiese en una cama de hierro, apenas de dos palmos de ancho. Pasó casi una hora sin que nadie viniera a interesarse por ella.

Luego vino un médico regañón y mal humorado. Después, una enfermera que le extrajo sangre. Otra enfermera recogió orina. Otra le tomó la tensión. Otra le puso una botella de suero, etc.

Pero ninguno de ellos tuvo para María un saludo ni una palabra de amabilidad. Probablemente pensaran que era "una cualquiera”.

No somos conscientes de la importancia que tiene para nuestras vidas el ser amables unos con otros.

- La amabilidad alivia, mitiga miedos y dolores.

- La amabilidad humaniza, aproxima, da confianza.

- La amabilidad es el lenguaje que: el ciego ve, el sordo oye, el enfermo o quien sufre espera y necesita, y los más ignorantes entienden.  Todos deseamos que nos traten o nos digan las cosas con amabilidad, con amor. Seamos pues amables con los demás.

Viernes: UN AMIGO 

¡Buenos días! Un amigo. Un ser humano que te acompaña. Un ser humano que, durante una temporada, toma el mismo camino. Ya no estás tan solo.

Un amigo auténtico te ayuda a realizar lo que significa tu propia vida. Amigos de verdad no se abandonan, ni en días buenos, ni en días malos. Siguen de cerca el uno del otro, en días de alegría y en días de sufrimiento, en ocasiones de fuerza y en ocasiones de debilidad.

Puedes soportar y aguantar todo si tienes un amigo a tu lado. A pesar de que sólo pueda decirte una palabra o coger tu mano. Un amigo en tu vida es el consuelo más fuerte en cualquier apuro.

Un amigo es verdadera bondad humana a través de la cual sientes una señal de la divina bondad. No te dejes desanimar. Llega a ser una buena persona, donde estés. Entonces, el trozo de mundo donde vives llegará a ser un trozo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario