domingo, 20 de noviembre de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB, FPB y Bachillerato. 4ª SEMANA DE NOVIEMBRE.

 


IV SEMANA

Lunes: ELEGIR SER CÓMO JESÚS.

¡Buenos días! Era un matrimonio joven, muy rico pero sin hijos. Decidieron adoptar a dos huérfanos. Visitaron un orfanato en el que fueron tratados como personajes de la realeza. Les rogaron que rellenaran los formularios prescritos y, una vez hecho esto, el director de la institución, radiante de satisfacción, les dijo: «Ahora les vaya presentar a los dos mejores niños del hogar». La esposa se volvió rápidamente y le dijo, amable pero firmemente: «¡No, por favor! No estamos interesado en los mejores niños. ¡Denos dos de aquéllos que nadie se quiera llevar!»

Reflexión: Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?

Martes: VEINTICUATRO MANERAS DE AMAR (1ª PARTE)

¡Buenos días! Cuando a la gente se la habla de que «hay que amarse los unos a los otros» son muchos los que se te quedan mirando y te preguntan: ¿y amar, qué es: un calorcillo en el corazón? ¿Cómo se hace eso de amar, sobre todo cuando se trata de desconocidos o semiconocidos? ¿Amar son, tal vez, solamente algunos impresionantes gestos heroicos?

Un amigo mío, publicó hace muchos años un folleto que se titulaba «El arte de amar» y en él ofrecía una serie de pequeños gestos de amor, de esos que seguramente no cambian el mundo, pero que, por un lado, lo hacen un mejor lugar y, por otro, estiran el corazón de quien los hace.

Siguiendo su ejemplo voy a ofrecer aquí una lista de esas pequeñas maneras de amar:

1. Aprenderse los nombres de la gente que trabaja con nosotros o de los que nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.

2. Estudiar los gustos ajenos y tratar de complacerles.

3. Pensar, por principio, bien de todo el mundo.

4. Tener la manía de hacer el bien, sobre todo a los que no se la merecerían teóricamente.

5. Sonreír. Sonreír a todas horas. Con ganas o sin ellas.

6. Multiplicar el saludo, incluso a los semiconocidos.

Miércoles: EL VIAJE GENEROSO DEL SOL

¡Buenos días! El sol viajaba por el cielo, alegre y glorioso sobre su carro de fuego, lanzando sus rayos en todas las direcciones, a pesar de la rabia de una nube de humor de temporal, que rezongaba: —Despilfarrador, mano rota, regala, regala tus rayos, verás cuántos te van a quedar. En los viñedos cada grano de uva que maduraba sobre los sarmientos robaba un rayo al minuto, o también dos; y no había una brizna de hierba, o araña, o flor, o gota de agua, que no se tomase su parte.

Deja, deja que todos te despojen: verás cómo te lo agradecerán, cuando no tengas nada más para regalarles. 

El sol continuaba alegremente su viaje, regalando rayos por millones, por miles de millones, sin contarlos.  Solamente al ocaso contó los rayos que le quedaban: y fíjate, no le faltaba ni si quiera uno.

La nube, de la sorpresa, se disolvió en granizo.  El sol se zambulló alegremente tras el horizonte.

Reflexión:

Hay muchos envidiosos, como la nube de hoy, que sufren cuando los otros son generosos. Señor, que nosotros no envidiemos jamás el bien que hacen los otros, sino que los imitemos con gozo y alegría. Gracias, Señor, por la gente que se da a los demás. Te pedimos por los egoístas y envidiosos, para que también ellos puedan hacerse generosos y disfrutar con el bien.

Jueves: LA PERSONALIDAD DE D. ANDRÉS MANJÓN

¡¡Buenos días!! Durante esta semana vamos a hablar de Don Andrés Manjón y Manjón, fundador de nuestras escuelas, y hoy comenzamos con lo que  D. Víctor García Hoz escribió en un artículo publicado en Cuadernos de Pensamiento con motivo del primer centenario de la Fundación de las Escuelas del Ave María,  donde retrata así su personalidad: En la personalidad de D. Andrés, dice, “se sintetizan la socarronería del hombre de pueblo castellano con el aprecio del estudio y la razón propios del catedrático de la universidad; el porte adusto y el vigor de su lucha contra la degeneración moral y material de la sociedad, con la ternura de sentimientos que le lleva a dedicar toda su vida a la educación de los niños víctimas de cualquier marginación social; la mirada a los problemas de la humanidad con la permanente atención a la vida del hombre singular, vida interior, espiritual, son contrapuntos entre los que se desenvuelve la persona y la vida de Manjón”. Tres notas de su personalidad destaca Víctor García Hoz: la serenidad, la socarronería y el lirismo.

¿Y tú? ¿Te has parado  a pensar en los rasgos que tiene tu personalidad? 

Viernes: FRASES DE D. ANDRÉS MANJÓN (1ª PARTE)

¡¡Buenos días!!  Hoy traemos algunas  frases de D. Andrés Manjón:

·         Educar es completar hombres amantes de la igualdad.

·         “Iguales somos todos en el nacer y en el morir, iguales en la naturaleza espiritual y corporal, iguales en los deberes y derechos esenciales ante Dios y los hombres; a todos nos sostiene la misma tierra y cubre el mismo cielo (...) ninguno al nacer trajo nada, ni al morir llevará nada, como no sean sus buenas o malas obras”.

·        “El pensamiento final de estas Escuelas es educar enseñando, hasta el punto de hacer de los niños hombres y mujeres cabales, esto es, sanos de cuerpo y alma, bien desarrollados y en condiciones de emplear sus fuerzas espirituales y corporales en bien propio y de sus semejantes; en suma, hombres y mujeres dignos del fin para que han sido criados y de la sociedad a que pertenecen, hoy muy necesitada de personas cabales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario