viernes, 4 de noviembre de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB, FPB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE NOVIEMBRE.

 


II SEMANA

Lunes: EL SILENCIO 

¡Buenos días! “Se retiró al monte a orar”. No viene mal un poco de quietud. El silencio no es, sin más, el espacio donde hay ausencia de ruido. No es un ámbito de vacío o de aislamiento. En el silencio es donde aprendemos a escuchar de otra manera. Sería el mejor preámbulo de las palabras. Para saber lo que uno va a decir. Pensarlo bien. Rezar sobre la vida. En el silencio podemos descubrir muchas cosas de nosotros mismos. Y podemos aprender a escuchar a Dios. Y a entender al mundo. Y a acoger Su palabra de forma que nos suene como algo nuevo, y no como la vieja cantinela a la que casi no le prestamos atención.

Martes: LA CONQUISTA DE UNO MISMO 

¡Buenos días! El sabio Platón solía decir a sus discípulos que “la conquista de sí mismo es la mayor de las victorias”. Tenía toda la razón: no hay tarea más difícil que el correcto dominio de uno mismo. Y ¿qué quiere decir conquista o dominio de uno mismo? Significa saber ordenar adecuadamente la inteligencia y el corazón para que sepan buscar la verdad, realizar el bien en el ejercicio de su libertad.

A veces los hombres llevan a cabo conquistas científicas y técnicas espectaculares, pero no son capaces de dominar su egoísmo y hacer una opción clara y decidida por la solidaridad y la fraternidad.

“Conquistarse a uno mismo” significa, en definitiva, poner lo mejor de uno mismo al servicio de los demás. Cuando te esfuerzas por “ser más” a favor del prójimo, cuando tu “ser libre” re realiza con los otros y para los otros has logrado la mayor de las victorias; dejar de ser una persona egoísta y comenzar a ser una persona solidaria. ¡Que tengas un buen día!

Miércoles: EL PERIÓDICO

¡Buenos días! Estamos bombardeados continuamente por noticias que nos lanzan desde la prensa, la radio o la televisión. A veces nos las tragamos pasivamente, otras “pasamos” olímpicamente de ellas y, las más, las enjuiciamos desde nuestra superficialidad o nuestros prejuicios.

Cada mañana el “diario” amanece contigo repleto de vida, a tope de noticias, lleno como un gran baúl de sucesos humanos: avances y logros, contratiempos y catástrofes, gozos y esperanzas, luchas y paces...

Con un extraño límite: páginas tan llenas de lo humano, que apenas en ellas queda puesto para lo divino. Ausencia, a veces total, de la Palabra de Dios.

Páginas de los hombres para los hombres... Alguien ha comparado la prensa diaria con la torre de Babel, la torre bíblica símbolo de la autosuficiencia de los hombres, de sus ansias de poder, y el símbolo de la confusión y el caos producido por el orgullo del hombre. Te invito hoy a detenerte ante este gran escaparate de la vida humana y orar, alabar y suplicar, dar gracias y pedir perdón.


Jueves: LAS PREOCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES

¡Buenos días! Hoy vamos a reflexionar sobre un artículo que salió recientemente y en el que nos exponen algunas preocupaciones que tiene un adolescente.

Para los adolescentes de entre 14 y 16 años los dos motivos de más agobio son los resultados escolares y la dificultad para hacer amigos.

La primera preocupación que tienen y la que más quebraderos de cabeza les da es la de los estudios y le sigue muy de cerca la dificultad de hacer amigos.

Los jóvenes dicen que suelen salir con mucha gente pero amigos, “verdaderos”, son muy pocos. También se comenta que la mayor parte de nuestros amigos provienen del mismo colegio en el que se está estudiando y que muy pocos son de fuera del centro.

La siguiente preocupación que tienen es la falta de comprensión por parte de los adultos. Consideran que las personas mayores no entienden los problemas que les están sucediendo en estos momentos.

Otra de los problemas que tiene un adolescente es la falta de espacios tanto para hacer deportes como para actividades lúdicas en los lugares donde están viviendo.

Una de las últimas inquietudes que se trata es sobre la utilización del tiempo libre y aquí se da una mayor diversidad de opciones.

Aunque después de haber realizado una encuesta nos sugieren que la mayor parte del tiempo libre que uno tiene lo ocupa en juegos electrónicos, Internet, deportes, amigos y por último la Televisión.

¿Cuáles son los problemas sociales que más preocupan a un adolescente? Figura como uno de los más importantes el hambre, le sigue el cambio climático, el terrorismo y las guerras. ¿Alguna de estas preocupaciones coincide con la que tengo yo? ¿En qué estoy de acuerdo y en qué no?

 

Viernes: SEAMOS LUZ PARA LOS DEMÁS.

¡Buenos días! A lo mejor conoces esta anécdota. Era un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles de su pueblo llevando una lámpara de aceite encendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella. En un determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce. Se da cuenta de que es Fruela, el ciego del pueblo. Entonces, le dice:

“¿Qué haces Fruela, tú que eres ciego, con una lámpara en la mano? ¡Si tú no ves!”.

Entonces el ciego le responde:

“Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Conozco las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí. No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella”.

Este pequeño relato puede dejarnos un propósito para realizar durante este día. Cada uno de nosotros vamos cumpliendo con nuestras responsabilidades y actividades pero a veces no nos fijamos en lo que hacen los demás, -y sobre todo en lo que pueden necesitar-.

Te propongo prestar un poco más de atención en lo que hacen otras personas cercanas a nosotros: compañeros, hermanos, padres, etc.

¡No seamos ciegos!, seamos originales y ofrezcamos nuestra luz a la gente que convive con nosotros con pequeños detalles como el saludar, el dar las gracias, el ser amables, etc. Seguro que su vida mejorará en calidad y también la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario