viernes, 25 de noviembre de 2022

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB, FPB y Bachillerato. 5ª SEMANA DE NOVIEMBRE.

 


V SEMANA

Lunes: LA CORRECCIÓN.

¡Buenos días! Os contamos una anécdota sobre la forma de corregir que D. Andrés hacía a los pequeños: Alguien comunicó a D. Andrés que un gitanillo había cogido una granada de uno de los granados del jardín. D. Andrés lo mandó llamar. El gitanillo se le presentó y tan pronto como estuvo delante de él se puso a llorar a lágrima viva, jurando y perjurando que él no lo había hecho. D. Andrés le dijo con buenas palabras: “Vete al granado que tú conoces y tráeme una hoja”. El gitanillo viendo que el asunto no pasaba a más, echó a correr y en breves instantes estaba otra vez en presencia de don Andrés con la hoja en la mano. “Trae”, le dijo. El muchacho se la entregó. D. Andrés la cogió con un hilo y la colgó del cuello del gitanillo que, como si hubiera recibido un fuerte golpe o el más duro de los castigos, se echó por tierra gritando y llorando. Había comprendido que había sido descubierto.


Martes: FRASES DE D. ANDRÉS MANJÓN (2ª PARTE)

¡Buenos días! Os dejamos algunas frases dichas por D. Andrés:

·         La familia es la base de toda educación.

·         Educar es completar hombres y mujeres.

·         ¿Y cuáles son los hombres completos?:

“Son hombres completos los hombres sanos, inteligentes, laboriosos, honrados y perfectos.

Son los hombres bien orientados, siempre y en todo consecuentes con las verdades que les sirven de norma en la vida.

Son hombres que estando sanos de cuerpo y alma y bien desarrollados, emplean sus fuerzas corporales y espirituales en bien propio y de sus semejantes

Son hombres cuyas notas distintivas son la unidad, sencillez y constancia en el bien; que son ingenuos, sencillos, nobles, veraces, consecuentes, justos, humanos, perseverantes y enérgicos.

Son los que miran alto, sienten hondo y caminan inalterables a fines elevados, los que tienen en su voluntad una fuerza colosal e irresistible.”

 

Miércoles: VIDA DE D. ANDRÉS MÁNJÓN.

¡Buenos días! Hoy, celebramos la fiesta de San Andrés. Fiesta en muchos pueblos y ciudades de nuestra tierra y sobre todo fiesta en nuestros colegios del Ave María, porque es el día de nuestro fundador D. Andrés Manjón, nacido un día como hoy en el año 1846, como sabéis en un pueblecito de Burgos: Sargentes de la Lora. Aunque él era reticente a ir a la escuela, siempre demostró grandes cualidades para el estudio, cosa que sus padres y su tío vieron y deciden guiar sus pasos hacia el sacerdocio. A los 26 años, terminados los estudios, llega a Valladolid, donde ejerce la docencia por poco tiempo. En 1880, y tras una vacante, le conceden la Cátedra Disciplina Eclesiástica en la Universidad de Granada, ciudad en la que vivirá el resto de sus días.

Es elegido por el Cabildo de la Abadía del Sacro Monte para dar la asignatura de Derecho Canónico y por entonces decide encaminarse al sacerdocio. El 19 de junio de 1885 se ordena sacerdote y es nombrado canónigo de la Abadía.

Un día, a finales de 1888, cuando pasaba ante una de las cuevas en el Sacro Monte, oyó a unos niños recitar el Ave María, lo que le llevó a iniciar su obra pedagógica con aquellos niños, acompañando en un principio a la maestra que les enseñaba. Allí mismo funda las Escuelas del Ave-María, su obra capital, a las que les dedica todo su dinero, su empeño y su tiempo.

El proyecto Avemariano lo trasladó a su pueblo natal. En 1918 había escuelas del Ave-María en 36 provincias españolas. A lo largo de su vida, se abrieron unas 400 escuelas por todo el mundo. Fundó, además, el “Seminario de Maestros” para formar a los futuros responsables de las escuelas del Ave-María: "no hay escuela sin maestro". La inauguración del seminario de maestros donde ahora estamos nosotros tuvo lugar el 12 de octubre de 1905. Fue una obra muy querida por él. Don Andrés mereció los elogios como persona responsable, sencilla y seria desde su juventud, fue profesor concienzudo y sacerdote humilde y ejemplar.

Muere don Andrés el 10 de julio de 1923 y es enterrado en una sencilla cripta en la capilla de la Casa Madre del Ave-María. En su lápida están escritas las letras “A M” que rubrican su vida humilde y sencilla.

Sus principios pedagógicos eran:

"El fin de las escuelas del Ave-María es educar enseñando; tiene por fin la educación y por medio la enseñanza. Para obtener dicho fin, se procura que la enseñanza sea en sí o por los modos y medios, higiénica, infantil o juvenil; práctica; humana; libre; cristiana, gratuita para el pobre; popular, paternal; social o apoyada en la sociedad y fomentadora de vínculos sociales; y coeducadora”.  En la Casa Madre se encuentra su museo personal con todo lo relacionado con él.

Hoy, en su fiesta, D. Andrés nos recuerda estos fines y nos invita a seguirlos. Él en ésta su obra contó con el apoyo y la fuerza de Jesús. ¡Ojalá nosotros también nos dejáramos seducir por su persona y enseñanzas!

¡¡Que tengamos un buen día!! De celebración…

Jueves: ADVIENTO. 

¡Buenos días! No sé si te has dado cuenta que el curso va avanzando y poco a poco vamos llegando a uno de los momentos del año más importante para nosotros: comenzamos a preparar de forma especial la venida de Jesús, ya hemos empezado  EL ADVIENTO. Este es el primer periodo del año litúrgico cristiano. Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebra los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Es un tiempo de reflexión y de perdón.

Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe. ¿Te animas a mejorar en estas 4 semanas?


Viernes: LA IMPORTANCIA DE UNA SONRISA (2)

¡Buenos días! Una sonrisa no cuesta nada pero vale mucho. Enriquece a quién la recibe sin empobrecer a quién la da. Dura sólo un instante, pero el recuerdo de esa sonrisa dura para siempre.

Nadie es tan rico que puede vivir sin ella, ni tan pobre que no la merezca. Es la señal externa de la amistad profunda.

Una sonrisa alivia el cansancio. Da fuerzas al alma, y es consuelo en la tristeza. Una sonrisa puede ser un tesoro desde el momento que se da

Si crees que a ti la sonrisa no te aporta nada, sé generoso y da una de las tuyas, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como quién no sabe recibir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario