domingo, 5 de enero de 2025

"Una sonrisa para cada día". ESO, CFGB y Bachillerato. 2ª SEMANA DE ENERO.

 


II SEMANA

Martes: EL AMOR EN EL AÑO NUEVO

¡Buenos días queridos amigos y amigas!

Ya estamos de nuevo en el cole después de las vacaciones de Navidad; supongo que ya tendríais ganas de volver, ¿no? Hemos despedido al 2024 deseando que el 2025 sea mejor que su antecesor. Nos hemos deseado felicidad, prosperidad, que se hagan realidad nuestros sueños y hemos transmitido AMOR a la familia y a los amigos y amigas.

Parece que el concepto del amor y su realidad no es muy conocido. Sin embargo, el otro día leí algo de un escritor libanés llamado Khalil Gibran, en su libro “El Profeta que hablaba del amor”. Me gustó mucho y lo comparto con vosotros. Decía así:

“Cuando el amor llame, obedeced su llamada, aunque el camino sea duro y difícil. Cuando sus alas se abran, entregaos a él, aunque la espada allí escondida termine causando heridas. Y cuando el amor diga algo, creed en él, aunque su voz destruya vuestros sueños como el viento del norte devasta los jardines.

Porque el amor glorifica y crucifica. Hace crecer las ramas y las poda. Atormenta a los hombres, hasta que están flexibles y dóciles. Los quema en fuego divino, para que puedan convertirse en un pan sagrado que será consumido en el banquete de Dios.

Sin embargo, si tenéis miedo y del amor no queréis encontrar más que la paz y el placer, más os vale apartaros de su puerta y buscar otro mundo donde podáis reír sin toda la alegría, y llorar sin derramar lágrimas.

El amor no da nada y no quiere nada más allá de sí mismo. El amor no posee ni puede ser poseído, pues él solo se basta. Os pido que en este día que hoy ha comenzado y en este año que acabamos de estrenar nos dejemos dirigir por el amor”.  ¡Feliz año nuevo a todos, que tengáis un año repleto de amor!


Miércoles: ¿Cómo llego a los demás?

Tema: LA COMUNICACIÓN

¡Buenos días! El pequeño discípulo era consciente de la importancia de la comunicación, y al mismo tiempo tenía experiencia de lo difícil que resultaba entrar en comunicación con las otras personas. Y sin embargo había oído muchas veces que para poder llegar a ser persona él, necesitaba esa comunicación. Decidido a solucionar su problema, se dirigió al sabio del lugar y le preguntó: ‐“Maestro ¿cuál es el secreto de la auténtica comunicación?”.

‐“Has de entrar primero en el silencio de tu corazón”, le dijo el sabio. Después de un tiempo, el joven regresó, contento, a buscar al sabio. _

-”Ya he conseguido entrar en la soledad y he podido conocerme en profundidad: ¿estoy entonces maduro para la comunicación?”, le preguntó.

‐ “Ahora –repuso el Maestro‐ te queda lo más importante: salir de ti mismo y ponerte en el lugar del otro. Sólo entonces sabrás comunicarte”.

 Reflexión: Señor Jesús: En efecto, la comunicación es necesaria para la propia maduración como persona. Eso sí, se trata de la comunicación profunda. Y para que levante vuelo la comunicación se necesitan las dos alas de la parábola de hoy: entrar hasta el fondo en mí mismo y ser capaz de salir de mí mismo para ponerme en el lugar del otro. Ayúdanos a intentarlo. Te pedimos hoy por quienes trabajan en los Medios de Comunicación, para que con su trabajo colaboren en la construcción de un mundo más humano y más solidario.

 

Jueves: La mano.

Tema: AGRADECIMIENTO

¡Buenos días! En el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una Maestra de barrio marginal pidió a sus alumnos que dibujaran algo por lo que estaban agradecidos. Como era de esperar, la mayoría pintó pavos o mesas con comida abundante y adornos, que es como se suele celebrar ese día entre los más pobres. Una niña, sin embargo, dibujó una mano. Todos sus compañeros y la Maestra quisieron saber de quién era aquella mano y qué representaba para Carolina: ¿sería la mano de Dios?, ¿sería la mano de su padre?, ¿la mano de alguien poderoso?, ¿la mano de un mendigo que impresionó a Carolina?  Por fin la niña desveló el secreto: ‐“Es su mano, señorita, porque muchas veces la he sentido en los recreos acariciarme la cabeza. Y ha sido una manera de sentir que alguien me quería de verdad”.

Ni que decir tiene que este fue el mejor regalo que aquella Maestra recibió en el Día de Acción de Gracias.

 

Reflexión: Señor Jesús: La acción de gracias cualifica a la persona que la siente y la expresa, porque indica que tiene un corazón sensible y sabe apreciar lo que hacen por ella. Los creyentes sabemos que es justo, es necesario, es nuestro deber y nuestra salvación darte gracias siempre y en todo lugar”. Ayúdanos a ser personas agradecidas, contigo y con todos. Te pedimos hoy por nuestros padres, nuestros educadores, catequistas, monitores… y por todas las personas que a lo largo de nuestra vida nos han ayudado.


Viernes: El vecino inestable.

Tema: EL EQUILIBRIO.

¡Buenos días! Cuentan los viejos del lugar que una vez existió en el pueblo una persona que según el día –algunos dicen que según la luna‐ se pasaba las horas muertas con los vecinos y llegaba a empacharlos de amabilidades y carantoñas; mientras que otros días –otras lunas‐ era la persona más seca y áspera del contorno, con la que era mejor no tropezarse. Y cuentan los viejos del lugar que eso fue así hasta que un sabio, andrajoso y sin afeitar pasó por el pueblo, oyó el comportamiento de este vecino y le contó la siguiente historia: “En un día del frío invierno, un grupo de erizos intentó juntarse para darse calor. Les resultó imposible, porque con sus afiladas púas se hacían más daño que calor se transmitían. Lo intentaron una y otra vez, porque el frío aumentaba. Unas veces se quedaban tan distantes que no se daban calor y otras tan cerca que se herían unos a otros…Hasta que, tras muchos intentos, encontraron la distancia justa: ni demasiado lejos, ni demasiado cerca. También en nuestra vida y en el trato con las personas lo importante es saber encontrar la distancia justa”.

Reflexión: Señor Jesús: ¡Encontrar la distancia justa, ahí es nada! A nosotros, por nuestra edad nos cuesta mucho eso de la “distancia justa”: cuando nos enamoramos de una persona o de una actividad… ya no vivimos más que para eso. Pero los extremos nunca son buenos. Ayúdanos a encontrar la medida justa en nuestras relaciones con los otros, en el estudio, en la pareja, en las aficiones… Te pedimos esta mañana por esas personas que o no llegan, o se pasan siempre. Y por esos pueblos pobres que no alcanzan la medida justa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario